Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Europa da nuevos pasos en su respuesta económica frente a la pandemia del coronavirus

Pendientes de aprobar el plan de recuperación conjunto tras la propuesta impulsada por Alemania y Francia

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE dieron ayer nuevos pasos en su respuesta a la pandemia del coronavirus con la aprobación formal del programa para costear los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), al tiempo que debatieron sobre la recuperación tras la crisis.

En una videoconferencia, los titulares económicos de los Veintisiete aprobaron de manera definitiva el fondo temporal contra el paro SURE, que contempla hasta 100.000 millones de euros para conceder créditos en condiciones favorables a los Estados y que, de ese modo, puedan sufragar sus ERTE.

Por tanto, los países que lo deseen podrán solicitar el apoyo financiero de la UE para financiar los incrementos “repentinos y severos” del gasto público registrados desde el pasado 1 de febrero y vinculados a los expedientes de regulación temporal de empleo o a medidas similares de apoyo a autónomos.

Para que SURE entre en funcionamiento, el conjunto de los Estados miembros deberá aportar antes un total de 25.000 millones de euros en garantías, para lo que algunos necesitan el visto bueno de sus respectivos parlamentos nacionales.

La aportación de cada país será proporcional al peso que representa en la renta nacional bruta de toda la UE.

Una vez concedidas las garantías de los Estados, la Comisión recaudará los fondos en los mercados de capital internacionales a través de la emisión de deuda.

En principio, la herramienta estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque, a propuesta de la CE, los países pueden aprobar prórrogas de seis meses si persisten los problemas económicos derivados de la pandemia.

Pese a contar con 100.000 millones de euros, se fija como límite que los tres países que más fondos reciban no obtengan más de 60.000 millones entre los tres.

“Si bien todos los Estados miembros podrán hacer uso del instrumento, SURE actuará como una red de seguridad particularmente importante para los trabajadores en las economías golpeadas con más dureza”, señaló en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los países.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya adelantó la semana pasada que España tiene previsto solicitar estos préstamos.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo el viernes que SURE estará en funcionamiento en verano, “probablemente en julio”, si bien se quería tenerlo en marcha el 1 de junio.

Este fondo forma parte de la respuesta a la pandemia acordada en el Eurogrupo, junto a un programa de préstamos para las empresas que concederá el Banco Europeo de Inversiones y la línea de crédito para financiar gastos sanitarios del Mecanismo Europeo de Estabilidad. En conjunto, los tres instrumentos suman 540.000 millones de euros en préstamos.

La línea del MEDE ya está operativa y disponible para los países que la quieran solicitar, mientras que aún quedan cuestiones pendientes sobre el plan del BEI, que pretende movilizar hasta 200.000 millones de euros en créditos para empresas, en particular, para pymes.

El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, dijo que queda por decidir en qué medida el fondo se centrará en pymes. Añadió que otro punto es cómo afrontar pérdidas potenciales.

El ministro croata de Finanzas, Zdravko Maric, confió en que se logre el acuerdo a finales de mayo o principios del próximo mes.

Por otro lado, los ministros abordaron el relanzamiento económico un día después de que Francia y Alemania propusieran la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción.

La CE tiene previsto presentar su propio plan de relanzamiento el 27 de mayo, que contendrá una propuesta para el futuro presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) y una para la creación de un fondo de recuperación.

“La iniciativa de Francia y Alemania es una señal positiva que nos ayudará a construir consenso y al final los Estados miembros están de acuerdo en que estamos afrontando una gran crisis y necesitamos reaccionar con un espíritu de solidaridad”, comentó Dombrovskis.

No obstante, la Comisión Europea quiso dejar bien claro que su futuro plan no será un “copia y pega” de la propuesta francoalemana.

Cree necesario aclarar algunas cuestiones

···El primer ministro portugués, António Costa, consideró ayer que la propuesta francoalemana es “excelente para avanzar” y encontrar respuestas a la crisis europea, pero consideró que todavía quedan muchas cuestiones por aclarar, como la forma en que se distribuirá el dinero entre los Estados-miembro. “Es una excelente propuesta, pero que requiere todavía mucho trabajo hasta poder ser aprobada en el Consejo”, dijo en declaraciones a la prensa en Lisboa, donde señaló que “hay varios “síes” que están por aclarar”. “Lo fundamental, cómo se distribuye el dinero entre los diferentes estados miembro, si será en los términos tradicionales de los fondos comunitarios, por transferencia, o si será por préstamos, lo que limitaría mucho la capacidad de varios países para acceder en condiciones de igualdad”, consideró entre otras cuestiones.

Se declara en sintonía con berlín y parís

···El Gobierno celebró ayer la propuesta de Francia y Alemania, “en gran parte impulsada por España”, de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por el covid-19 vía transferencias presupuestarias, porque desde su punto de vista servirá para paliar los efectos de la crisis y sentar las bases de la futura reconstrucción. Además, consideró que supone “un cambio respecto a la forma de abordar las crisis” por parte de la UE. Así lo señaló la portavoz, María Jesús Montero, quien insistió en que se necesita un “gran acuerdo” europeo, y apuntó que la propuesta en transferencias directas y no reeembolsables “debe servir para paliar los efectos de la crisis y sentar las bases de la futura reconstrucción” basada en un acuerdo verde europeo y una fiscalidad justa”.

Alternativa al fondo de reconstrucción

···El Gobierno de Austria anunció ayer que presentará un plan alternativo al fondo de reconstrucción propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tras defender que todos los recursos disponibles deben ser préstamos reembolsables. “En los próximos días presentaremos una propuesta con nuestras propias ideas”, dijo el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, en una entrevista a ‘Oberösterreichische Nachrichten’ publicada en la web del rotativo. “Creemos que es posible impulsar la economía europea evitando la mutualización de la deuda”, añadió el jefe del Gobierno, y avanzó que Austria mantiene ahora consultas con Holanda, Dinamarca y Suecia, un grupo de contribuyentes netos “al que nos sentimos pertenecientes”, tras reconocer que le sorprendió el plan francoalemán.

19 may 2020 / 23:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito