Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
08:55
h

Fallecen dos personas de 56 años, las de menor edad en la segunda ola

La cifra total de víctimas del covid-19 llega a 703 en una jornada en la que vuelven a reducirse los contagiados y hospitalizados// Continúa por encima de los doscientos los curados cada día

El 23 de julio es la fecha en la que se fija el inicio de la segunda oleada de la pandemia del coronavirus covid-19. Aquel día eran solo 163 el número de contagiados con ocho hospitalizados y ninguno en la UCI. La cifra de fallecidos llevaba estancada en 619 desde el 11 de junio (el 21 se decretó el fin del estado de alarma) y así se mantuvo hasta que el 7 de agosto se contabilizaba la primera víctima mortal de la nueva normalidad: una mujer de 91 años que fallecía en el Complejo Hospitalario de Ourense con patologías previas.

Desde entonces la macabra lista no dejó de crecer y ayer se superaba la barrera de las 700 muertos de pacientes infectados con covid-19 y lo hacía con una mala noticia: dos de las víctimas, una mujer que pereció ern el Álvaro Cunqueiro y un hombre que dejó de existir en el Complejo Hospitalario de Pontevedra tenía solo 56 años, los de menor edad desde que se empezaron a complicar las cosas. El pasado día 4 un hombre de 59 años de Ourense era quien marcaba el listón. La víctima más longeva estaba a un paso de convertirse en centenaria.

Volviendo al recuento de ayer señalar que a los dos fallecidos de 56 años hay que añadir un hombre de 92 anos que estaba ingresado en el Hospital Polusa, dos mujeres de 89 y 77 en el Hula, los tres en Lugo.

Una coincidencia, la de los dos fallecidos más jóvenes, en una nueva jornada en la que los pacientes con covid-19 hospitalizados en Galicia descendieron hasta los 230, de ellos 28 se encuentran ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone uno menos que este miércoles en unidades de críticos.

Según los datos facilitados este jueves por las áreas sanitarias de Galicia, en la de A Coruña y Cee hay 60 pacientes hospitalizados -seis menos que el miércoles--, de ellos 43 en planta y siete en UCI del Chuac; en el Modelo otro en UCI y dos en planta; tres en el Quirón y cuatro en el Hospital de Cee.

Mientras, en el área de Vigo hay 17 ingresados -uno en Fátima, dos en Povisa y 14 en el Hospital Álvaro Cunqueiro-, de ellos siete en UCI -cinco en el HAC y dos en Povisa-.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza las personas con coronavirus hospitalizadas se sitúan en 33, todos ellos en el Hospital Clínico, y de ellos dos en Unidad de Críticos. Hasta la fecha se han curado 2.606 personas y se han realizado 63.135 PCR. Mientras, el área de Ourense tiene 38 pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI. Por su parte, en el Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte son tres los que necesitan cuidados especiales y 55 planta -dos en el Hospital Público da Mariña, cuatro en el de Monforte, 15 en Polusa y el resto en el HULA-.

En el Área de Pontevedra y O Salnés los pacientes ingresados en planta ascienden a 16 -15 en el CHUP y uno en el Domínguez--, mientras que tres están en Unidad de Críticos del Hospital Montecelo. Finalmente, en la de Ferrol cinco pacientes con siguen hospitalizados -uno de ellos en UCI- y 177 en seguimiento en su domicilio y los casos no activos o curados ascienden a 784.

MENOS INFECTADOS. De esta forma, los casos activos de coronavirus descendieron en 16 en las últimas 24 horas tras detectarse 224 nuevos positivos en la Comunidad gallega y registrarse 235 nuevas altas, además de cinco fallecimientos.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, los casos activos bajan en el área de Santiago y Barbanza (con 24 menos), Lugo (-9) y A Coruña (-1) mientras que suben en Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol.

Así, de los 4.306 casos activos registrados en Galicia, 1.236 corresponden al área sanitaria de A Coruña, uno menos que este miércoles, 772 a la de Lugo (-9), 635 a Santiago (-24), 584 a la de Pontevedra (+7), 503 en Ourense (+3), 394 a Vigo (+7) y 182 a Ferrol (+1).

Hasta la fecha, según los datos actualizados por Sanidade ya se han curado en Galicia 16.064 personas, lo que supone 235 más que este miércoles, y han fallecido 703 personas con covid-19.

Por contra, la situación en residencias de mayores de Galicia experimentan un ligero ascenso en las últimas horas, tras detectarse tres nuevos positivos entre trabajadores y tres usuarios contagiados en la residencia DomusVI Lugo, en Outeiro de Rei. Con ello, la cifra de casos activos entre los mayores se sitúa en 229, tras el fallecimiento de dos usuarios de la residencia de Outeiro de Rei, la más afectada por el virus (uno de ellos en el propio centro y otro en el hospital) y la detección de tres nuevos contagios allí.

Con ello, los principales focos siguen en la residencia de Outeiro de Rei (138 ancianos) y en la de O Incio (58 casos), seguidas por Orpea de Culleredo (26 usuarios contagiados), DomusVi Lalín (5 casos), Residencia de Arteixo (un caso) y Castro Ribeiras do Lea (un caso).

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, se han detectado dos nuevos casos positivos (uno en la residencia de mayores A Milagrosa de Lugo y otro en el CRAPD I de Vigo), mientras que se han retirado del cómputo por curación tres empleados de la residencia Orpea de A Coruña, dos de la DomusVi de Lugo y uno de Os Tercios, es decir, 88 trabajadores.

FEIJÓO SE EXPLICA
sin datos de concellos por prudencia

··· Alberto Núñez Feijóo explicó que su Gobierno no ofrece los datos de contagios de covid-19 por ayuntamientos, como sí hacen otras autonomías, por una cuestión de “prudencia” y para no crear estigmas en los municipios pequeños. El presidente defendió la discreción con la que opera su departamento de sanidad ya que “dar infectados por ayuntamientos en tiempo real nos parece peligrosísimo”. “Decir que en un ayuntamiento en Galicia hay siete personas infectadas cuando ese municipio tiene mil personas de censo me parece una decisión muy comprometida” tanto para las propias personas contagiadas con el virus como para la protección de datos en el ámbito de salud pública. La decisión, afirma, no obedece a una intención de ocultar datos sino de protección.

Las residencias y centros de día establecerán grupos de convivencia estable de un máximo de 10 usuarios
El nuevo protocolo es para que sigan con su actividad aunque estén en concellos de gran incidencia covid

Santiago. La Xunta publicño este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el nuevo protocolo para residencias y centros de día. El documento nace con el objetivo de que estos servicios no ven ainterrumpida su actividad normal y las visitas de familiares aunque se encuentren en concellos de alta incidencia de covid y restricciones, como ocurría hasta el momento. Así la primera de las medidas es laobligación de establecer grupos de convivencias estable de un máximo de 10 usuarios, en la misma línea que las llamadas aulas brubuja establecidas como preferentes en los centros educativos.

De este modo, los usuarios dentro de un grupo estable no tendrán interacción apenas con los otros grupos con lo que en el caso de darse un contagio de coronavirus podrá acotarse la dimensión del problema a esos 10 usuarios y sus familias, en vez de a todo el centro residencial o de día.

Además, se establecen tres niveles de riesgo, con diferentes medidas en función de la aparición y control de un brote. Estos niveles se diferencian en bajo, medio o alto, cada uno de ellos con medidas que se escalonarán en función de la situación epidemiológica.

En los centros de día para personas mayores con un riesgo bajo se recomienda no realizar actividades grupales, excepto los grupos estables de convivencia. Con un riesgo medio, solo podrán realizar actividades grupales los grupos de convivencia. Cuando el riesgo es alto estos grupos se reducirán a 5 personas.

En los centros para personas con discapacidad se mantiene la recomendación de no realizar actividades grupales, excepto los grupos de convivencia, cuando el nivel de riesgo es medio. Con el riesgo alto se evitará la asistencia al centro de personas de más de 65 años. Los centros ocupacionales adoptan las mismas medidas, a excepción de que con el riesgo alto la franja de edad se eleva hasta los 75 años a limitación de asistencia.

En cuanto a las visitas, con riesgo bajo se permitirán visitas de tres o más personas de referencia una vez al día, y salidas al exterior una vez al día. Con un nivel de riesgo medio, serán dos las personas de referencia y las visitas se espacian la dos por semana. Y en riesgo alto, solamente podrá acceder al centro para visitas una persona de referencia, una vez a la semana. Todas con cita previa. s.b.

17 sep 2020 / 21:53
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito