Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo valora el papel de Juan Carlos I durante la transición

El PSdeG recuerda que el estado de derecho debe aplicarse a todos los españoles por igual

    Santiago. Desde Galicia, el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que valorar el papel del rey emérito en la transición es “respetar” la historia y criticó a los “miembros del Gobierno y a los partidos” que buscan “erosionar” a la monarquía, en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

    Sostuuvo que la democracia “no se entiende sin el papel clave de la monarquía constitucional”. “Defender las funciones constitucionales del rey Felipe VI es obligación de todo demócrata. Valorar el papel del rey Juan Carlos I en la transición es respetar nuestra historia”, señala.

    Subrayó que la “la presunción de inocencia es consustancial al estado de derecho” por lo que calificó de “muy preocupante que algunos miembros del Gobierno y partidos se esfuercen tanto en erosionar” a las “instituciones cuando su obligación es defenderlas”.

    El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró que el estado de derecho “tiene que aplicarse a todos” los ciudadanos de este país y recordó, en este sentido, que ya “funcionó” cuando Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, fue condenado por delitos de corrupción.

    Reflexionó sobre la monarquía que, como fórmula de gobierno tiene un “componente anacrónico” en los tiempos actuales, pero como monarquía parlamentaria o “limitada” tiene una “funcionalidad” en muchos países.

    Indicó que “lo relevante es que el estado de derecho se aplique siempre para todos”.

    “La democracia y el estado de derecho funcionó cuando hizo que un esposo de una infanta tuviese que ir a la cárcel. Y, por lo tanto, ahora tenemos que, manteniendo la presunción de inocencia, el estado de derecho se aplique la ley con igualdad a todos los ciudadanos y si la Fiscalía tiene que tomar medidas, que las tome con toda la diligencia”, dijo.

    Caceroladas. El BNG convocó para ayer por la noche una cacerolada contra “la huida de la monarquía” y para reclamar “que juzguen a los Borbones y den cuenta ante la justicia”.

    La formación lanzó esta convocatoria a través de sus redes sociales, en las que animó a los ciudadanos gallegos a salir con cacerolas a sus balcones y ventanas con una imagen de Felipe VI y don Juan Carlos con las caras tachadas y con los lemas “Galiza non ten rei” y “República galega”. agencias

    05 ago 2020 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito