Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
16:17
h

Francia, Polonia, Italia, República Checa y Suecia ya superan los 500 casos de incidencia

Nuestro vecino del norte es el único que sigue empeorando su situación // Todos los demás comienzan a mejorar en los últimos días // España lleva tres días con ligeros repuntes

Mientras en España permanecemos a la expectativa de lo que nos deparará esta Semana Santa para saber si una previsible cuarta ola nos impedirá disfrutar del verano, en Europa gran parte de nuestros países vecinos se encuentran ya inmersos en ella, con incidencias disparadas por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes a 14 días --nivel de riesgo extremo--. En esta situación se encuentran Francia, Polonia, Italia, la República Checa y Suecia. Y aquí, los primeros avisos comienzan a llegar, ya que la IA a dos semanas vista lleva tres días consecutivos sufriendo repuntes encadenados: de 127,80 el martes 16; pasó a 127,91 el miércoles 17 y a 128,17 el jueves 18. Apenas unas décimas porcentuales en tres jornadas, pero una alerta de lo que se puede avecinar una vez pase la fase de meseta.

Con todo, centrándonos en el tema que nos ocupa, el estallido de una evidente cuarta ola en Europa, repasaremos cuál ha sido la evolución de esos cinco países que superan la incidencia de 500 en el último mes. En concreto, Polonia ha sido el que experimentó un mayor incremento de la incidencia desde comienzos del mes de marzo, pasando de 311 casos por cada cien mil habitantes a 583,5, el equivalente a un 41% más. Esto supone pasar de notificar unos 10.000 nuevos positivos diarios a cerca de 25.000, y de alrededor de un centenar de fallecidos, a casi medio millar. Cabe resaltar que, aunque poco a poco, la situación comienza a mejorar estos últimos días, ya que el mayor incremento de la incidencia se experimentó en la primera semana de marzo (un 32%), para caer en la segunda (22%) y quedarse ahora debilitada tras la tercera (10%).

ITALIA Y SUECIA. Seguidamente, cabe resaltar también la negativa situación de Italia, cuyo crecimiento en estos 22 días de mes ha sido del 32%, pasando de una IA a 14 días de 337 casos por cien mil habitantes a 505,2. Así, de registrar unos 18.000 nuevos casos cada jornada, pasó a notificar más de 22.000, y de menos de doscientos muertos a más de cuatrocientos. Nuevamente, la peor crisis de incidencia se vivió en el país al inicio del mes, cuando creció un 27%. En la segunda semana el aumento fue del 13% y en esta última incluso hubo una disminución del 4%.

Por su parte, Suecia creció en lo que llevamos de mes un 11%, , dejando atrás la incidencia a dos semanas vista de 478 para dar paso a 549,1. Los casos notificados diariamente están ahora en torno a los 13.000, pese a que las muertes se mantienen aún muy por debajo del centenar. Aquí el repunte más grande también se vivió en la primera semana de marzo, con un aumento de los casos por habitante del 9%. En las últimas dos semanas el aumento se ha estancado en el 3% y el 2%, respectivamente.

LA REPÚBLICA CHECA TRIPLICA LA IA DE LOS DEMÁS PAÍSES EN RIESGO MÁXIMO. El siguiente mayor incremento fue el experimentado por la República Checa, el país europeo en mayor riesgo con diferencia, triplicando, prácticamente, las incidencias de los siguientes afectados. Así, pasó de 1.399,7 casos por cada cien mil habitantes a 14 días a 1499, el equivalente a un aumento del 10%. De este modo, ha duplicado el número de nuevos casos diarios notificados, pasando de 7.000 a 14.000, y también la de muertes, que pasó del centenar a doscientas. Con todo, hace una semana que la incidencia va a la baja, cayendo un 4% en siete días, y un 3% en la semana anterior, tras haber experimentado un crecimiento del 12% a comienzos de mes.

FRANCIA SIGUE CRECIENDO A UN RITMO SUPERIOR AL 5% SEMANAL. Y Francia, nuestro vecino del norte, ha disparado su incidencia un 8% a lo largo de marzo, pasando de una IA de 434 a 501,8. Esta potencia también duplicó el número de nuevos infectados diariamente, desde los 20.000 que registraba al comenzar el mes, hasta los 40.000 que suma ahora. Es el único de los cinco países analizados cuya incidencia se mantiene todavía al alza. Si la primera semana de este tercer mes del año la IA subió un 3%, la segunda lo hizo un 5% y esta tercera un 6%.

Así las cosas, es importante resaltar que, aunque España está muy por debajo de todos estos países en nivel de riesgo, no podemos cantar victoria, pues también es cierto que si nos remontamos un mes antes, a comienzos de febrero, nuestro países tenía una incidencia a 14 días disparada de 865,67 casos por cada cien mil habitantes (pico de la tercera ola), mientras todos los demás se encontraban mucho mejor --a excepción de la República Checa (907,5)--: Polonia (204,9), Italia (284,6), Suecia (424,9) y Francia (427). Esto evidencia que las olas son variables entre países y que, un periodo le toca sufrirlas a uno, y otro a otros, pero que llegar llegan y del virus no se salva nadie.

22 mar 2021 / 12:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.