Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia apenas tocará las restricciones en Semana Santa tras el repunte de su Incidencia Acumulada

El comité clínico se reúne hoy con la cautela como prioridad ante el temor a una complicada cuarta oleada// El objetivo es acelerar la vacunación para llegar al verano con una cierta normalidad// Feijóo pide rigor para no lamentar los excesos

Aunque Galicia mantiene bajo control la pandemia en esta situación de meseta los expertos temen la evolución de los próximos días tras el largo puente de san José. Los primeros datos conocidos indicaban que bajan levemente tanto lo contagios como los nuevos y que afloja la presión hospitalaria pero los últimos ya son más preocupantes: aumentó la tasa de positividad y repunta ligeramente las Incidencia Acumulada a 14 días. Dos aspectos que serán tenidos muy en cuenta en la reunión del comité clínico que se celebra hoy para fijar las nuevas medidas que, en teoría, deben imperar durante la inminente Semana Santa.

Una decisión sobre la que casi hay unanimidad: cautela ante el temor de que se disparen las infecciones y volvamos a esa temible cuarta oleada que parece asomar en el horizonte del resto de los países de Europa. Una situación que, como se podía leer ayer en EL CORREO GALLEGO, sería “nefasta”, en opinión del doctor Manuel Vázquez Lima, miembro del citado grupo de asesores de la Xunta y, además, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Vayamos primero con los datos. Tras casi dos meses de descensos continuados Galicia rompió este lunes la tendencia y firmó un repunte en su Incidencia Acumulada (IA) a 14 días al situarse en 76,13 casos, casi dos más que el último registro del pasado viernes, que era de 74,42. Desde el 28 de enero la IA, cuando estaba en más de 751 casos por cien mil habitante, en nuestra comunidad no dejó de descender y hace justo un mes, el 22 de febrero se situó en 216 casos por 100.000 habitantes, hablando siempre a catorce días.

Un hilo de esperanza se puede esperar ya que la IA a siete jornadas se mantiene casi invariable, es más, desciende un poco: pasa de los 36,04 casos por 100.000 ciudadanos a los 35,34 notificados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Galicia, de esta forma, se sitúa como la quinta comunidad con menos incidencia de España solo superada por Comunidad Valenciana (31,30), Baleares (47,50), Murcia (56,83) y Castilla La Mancha (74,33); Madrid con 218,42 es la tiene la tasa más elevada de todas las autonomías excluyendo a Ceuta y Melilla. La media de España se sitúa en 128,71 y a 7 días es de 62,53.

¿Qué va a pasar en la reunión de expertos de este martes? Miembros de este colectivo ya se manifestaron a favor de mantener el actual escenario aunque habrá que esperar la evolución de estos días por si durante el puente de san José se dispararon los brotes. Hay coincidencia a la hora de advertir de que sería “nefasto” o “terrible” una cuarta oleada tras las vacaciones de Semana Santa y la mayor preocupación es concienciar a la sociedad para que se respeten “al máximo las medidas ya implementadas”. La mayor preocupación de los expertos es que se repita “una situación como la vivida en Galicia (y otros puntos de España) tras las Navidades”. Ni sanitaria, ni económica ni psicológicamente sería fácilmente asumible por la sociedad gallega pese al estrés pandémico que sufren los ciudadanos.

Ahora, además, hay un factor extra a tener en cuenta: la variante británica sigue ganando terreno a las cepas iniciales y está demostrando un mayor poder de contagio lo cual es “un factor en contra de la evolución de la pandemia”. Los miembros del comité clínico esperan que se relance la vacunación durante el mes de abril para aumentar la inmunidad entre la población.

EN CLAVE POLÍTICA. Coincidente con la opinión de los especialistas es la de los cargos públicos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la prudencia tras recordar que la pandemia “aún no remató” para evitar posibles rebrotes, con la vista puesta en la Semana Santa, después de este puente festivo. En una intervención abierta a los medios, Núñez Feijóo recordó que la pandemia “aún no remató” y “aún nos estamos jugando pasar una Semana Santa con rigor, con prudencia”. En este sentido, trasladó que espera “no tener que lamentar” en el mes de abril los posibles “excesos de esta Semana Santa”. En la actualidad, Galicia mantiene el cierre perimetral de la comunidad.

En esa línea también se manifestó el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien demandó “ir con mucha prudencia” a la hora de adoptar decisiones que supongan un alivio de las restricciones porque el verdadero objetivo es “tener un verano mínimamente normal y para eso no conviene precipitarse”.

El vicepresidente señaló que “vamos a analizar los datos de este fin de semana, escuchar al comité clínico y tomar decisiones. Pediría mucha prudencia. Nuestro objetivo es el verano, no es esta semana ni la semana siguiente, aunque sea Semana Santa. Hay que tener un verano mínimamente normal y para eso no conviene precipitarse”.

En cuanto al comportamiento de la población este fin de semana dijo que “la gente está más concienciada, pero también es cierto que se siguen produciendo incumplimientos y a veces muy evidentes”.

23 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito