Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
15:00
h

Galicia continúa siendo la segunda comunidad con menor incidencia de covid

A pesar de los rebrotes de A Mariña y Barbanza solo Asturias acumula menos casos en los últimos 14 días, según Sanidad

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, calificaba de “poco riesgo” los brotes detectados en las comarcas de A Mariña y Barbanza y reseñaba que los casos gallegos eran “brotes familiares o comunitarios” de poca envergadura.

    No obstante, Simón recalcaba que “el hecho de que hablemos de brotes es una buena noticia: lo malo es que se nos pueden escapar” y, si eso ocurre, “alguno puede generar transmisión comunitaria” pero se mostraba optimista ante la evolución.

    Por su parte el conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, alertó de que todavía no finalizó la crisis sanitaria. “No vencimos la pandemia, estamos en una situación epidemiológica buena”, aseguró para incidir en que Galicia se sitúa como “la segunda comunidad con menos incidencia acumulada” en los últimos 7-14 días. “Seguimos trabajando por hacer que esta situación sea estable, pero el virus está circulando y buscando ciudadanos sensibles”, afirmó el conselleiro.

    De acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, en su balance diario de situación de la pandemia por covid-19, Galicia efectivamente se sitúa como la segunda autonomía de España donde se registran menos casos: 7 en las 24 horas anteriores y 34 en los últimos 14 días para una incidencia acumulada de 1,15 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media de nuestro país se sitúa en 7,74. En la comunidad asturiana esa tasa es de 0,39 mientras que es Aragón se dispara hasta los 21,83, seguida de Madrid, 16,72; Cataluña, 14,11; o Navarra, 12,53 y Castilla y León, 11. En las dos semanas anteriores a que se detectaran esos brotes esa incidencia acumulada en Galicia estaba entre el 0,0 de Ourense y Pontevedra y el 0,89 de A Coruña.

    La tasa de crecimiento en nuestra comunidad durante los últimos diez días sigue en valores negativos (-0,1) mientras que el número reproductor (personas que se contagian por cada caso nuevo detectado) se sitúa en el 0,83.

    NUEVO BALANCE. El número de casos activos de coronavirus en Galicia bajó en 22 hasta lo 311 este viernes, mientras que las personas curadas aumentaron en 27 y se sitúan en 10.590.

    Así consta en los datos actualizados por la Consellería de Sanidade en los que se refleja que del total de pacientes positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización (uno menos que este jueves) y 307 en seguimiento domiciliario (21 menos), mientras que las ucis gallegas siguen sin casos covid. Los cuatros pacientes que necesitan atención en centros médicos se encuentran 2 en Lugo y uno en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo

    De los 311 casos positivos, 133 corresponden al área de Vigo (dos menos); 81 a la de A Coruña y Cee (-21 menos); 26 a Santiago y Barbanza (-2); 21 a Ourense (-1); 31 a Lugo (cuatro más); 11 a Ferrol (igual que hace 24 horas) y ocho en Pontevedra (sin cambios).

    Sanidade señala que, hasta la fecha, se han curado en Galicia 10.590 personas y fallecieron 619 pacientes con covid. La última víctima fue notificada el pasado 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

    El número de PCR realizadas asciende a 171.518, frente a las 170.204 contabilizadas 24 horas antes. En cuanto a las residencias señalar que no hubo cambios.

    en lugo
    relación entre los dos focos

    ··· La Dirección Xeral de Saúde Pública estudia la relación de dos focos en A Mariña que elevan los positivos en el brote detectado a 18 casos positivos. Así lo señaló Jesús Vázquez Almuiña quien indicó que el brote en la comarca coruñesa de Barbanza “está controlado” y “no hubo ningún cambio” con respecto a jornadas anteriores.

    Sin embargo, en A Mariña luguesa destacó que están “todavía en la fase de control de contactos” y se han detectado “directos 11 casos” en Xove”.

    “Hay dos núcleos que, posiblemente, estén relacionados”, afirmó Almuiña, para puntualizar que lo investiga Saúde Pública, “que podrían alcanzar un total de 18 (positivos) en el brote si se confirman estos casos, que hasta ahora eran huérfanos”.

    26 jun 2020 / 23:40
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito