Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
13:46
h

Galicia es la segunda comunidad con una menor incidencia epidemiológica

Los casos activos de covid-19 suben por cuarto día consecutivo hasta situarse en 232, impulsados por los nuevos contagios que continúan // Cuatro positivos en Boiro de una familia de Madrid

Todos los viajeros que lleguen a Galicia tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios con una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior a la de la comunidad, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en Galicia o no. De esta manera, Sanidade pretende obtener un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos. Según los datos que refleja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Galicia es la segunda Comunidad con menor incidencia acumulada en los últimos catorce días.

Por otra parte, las personas que visiten Galicia, tendrán un espacio de tiempo de veinticuatro horas, desde su llegada, para comunicar sus datos de contacto. Así, la Consellería de Sanidade publicará hoy por primera vez en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la lista de los territorios cuya incidencia epidemiológica requiera de esta obligación.

El coronavirus sigue una escalada progresiva rondando la veintena de nuevos infectados cada 24 horas. La cifra de casos activos en Galicia ha vuelto a subir este lunes, con otros 16, en el que es el cuarto día consecutivo de repunte. Así, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, hay un total de 232 positivos en la comunidad.

El mayor incremento se produce en el área de Vigo, en donde se registran nueve positivos más, hasta los 44. Además, en la de Lugo –que incluye el brote de A Mariña– hay cinco casos más que en el parte anterior, hasta los 90. Además, en Santiago hay tres nuevos, hasta los 16; y uno más en Ourense, con siete.

Por su parte, los positivos descienden en A Coruña, que pasan de 59 a 58; así como en Pontevedra, que pierde un positivo y se sitúa con 18 casos. Mientras, el área de Ferrol continúa este lunes como única libre de coronavirus.

De acuerdo con la información de la Consellería de Sanidade, del total de pacientes positivos, hay uno en la UCI de Vigo y otros 11 se encuentran en unidades de hospitalización, uno más que el domingo. De ellos, cinco están en A Coruña; uno en Santiago; dos en Lugo y uno en Ourense, Pontevedra y Vigo, respectivamente.

Hasta este domingo, Galicia registra 11.227 personas curadas –siete más que el parte anterior–. Por otra parte, el número de fallecidos se mantiene en los 619, cifra que permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

En cuanto a los casos de coronavirus en residencias, la situación continúa estable desde el viernes, cuando Sanidade notificó el positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña. De Madrid, en cambio, llegaron a Boiro, donde veranean habitualmente, las cuatro personas emparentadas que dieron positivo y se encuentran aislados. No hay casos vinculados, según Sanidadde.

brote en vigo Un brote de origen familiar detectado en Vigo afectó a tres personas, que permanecen aisladas en sus domicilios, y ha conllevado que se hayan comenzado a realizar pruebas PCR a sus contactos.

Fuentes del Sergas explicaron que los hechos tuvieron lugar este sábado por la mañana, cuando se confirmó el primero de los tres casos.

En concreto, esta persona contagiada fue una fiscal que en los últimos días no había trabajado. Posteriormente, se sometió a pruebas PCR a sus contactos, lo que permitió confirmar dos nuevos contagios en su familia. De este modo, estas tres personas permanecen aisladas en sus domicilios y se han comenzado a realizar pruebas PCR a su círculo más próximo, lo que podría suponer el aislamiento de más de una decena de personas hasta que se conozcan los resultados.

situación estable en a mariña y en o saviñao El brote de coronavirus en A Mariña permanece este lunes estable, con 51 casos activos, los mismos que se registraron a lo largo del fin de semana. Además, el brote de origen familiar en el municipio lucense de O Saviñao se mantiene este lunes estable con 15 casos detectados. El primero se detectó el pasado viernes, y los catorce restantes a lo largo del fin de semana tras pruebas realizadas a los contactos estrechos.

Las reuniones privadas no deben superar el límite de las 25 personas

Galicia recomienda que desde hoy las reuniones en espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, no superen las 25 personas.

La Xunta de Galicia publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva actualización de las instrucciones sanitarias –que entra este martes en vigor– para intentar atajar los brotes de coronavirus.

De este modo, el Gobierno gallego recuerda que “en los espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado” se recomienda el uso de mascarilla en el caso de reuniones o de posible confluencia de personas no convivientes, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y la aplicación de medidas de higiene.

“Asimismo, se recomienda limitar el número de asistentes a los mínimos posibles y que, en todo caso, no superen las 25 personas”, indica el boletín.

La Xunta asegura que las semanas transcurridas desde la finalización del estado de alarma están “poniendo de evidencia la alta frecuencia de brotes generados en celebraciones y reuniones en espacios privados”.

La orden publicada este lunes insiste en que en la situación producida por la actual pandemia, “lo prudente es reducir los contactos con personas no convivientes, contactos que actúan como factor multiplicador de riesgo de contagio”.

En esta nueva resolución se modifica el acuerdo de la Xunta del pasado 12 de junio de forma que se recomienda “limitar el número de asistentes a los mínimos posibles” en las reuniones y que, “en todo caso, no superen las 25 personas”.

valoración de alberto núñez feijóo En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado el pasado jueves, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, señaló que no se puede obligar a los ciudadanos a cumplir esta medida, porque para ello se necesitaría una orden judicial, pero sí que se traslada esta “recomendación”. Asimismo, Feijóo apuntó que se busca que en las casas se “extremen las precauciones”, ya que se considera que en los encuentros con más de 25 personas el riesgo aumenta “exponencialmente”. ECG

27 jul 2020 / 22:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito