Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia está entre las autonomías en vías de dejar el estado de alarma el 8 de junio

Sánchez profundiza en una desescalada a la carta según territorios // Anuncia a las autonomías que cobrarán su fondo en cuatro pagos desde julio por 6.000 millones

Si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días. Así lo trasladó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los titulares autonómicos, aunque sin aportar más detalles acerca de cómo se podría implementar esta salida asimétrica por territorios. Fueron varios los dirigentes, entre ellos el gallego, ALberto Núñéz Feijóo, que apuntaron que su comunidad cumpliría los requisitos para hacerlo.

Según informaron fuentes autonómicas a Europa Press, Sánchez hizo el anuncio en el undécimo cónclave de este tipo desde que fue declarado el estado de alarma, encuentro por videoconferencia en el que también les dijo que está convencido de que la totalidad del país estará fuera del estado de alarma a finales de junio o principios de julio.

Ante estas palabras del jefe del Ejecutivo, Feijóo le trasladó la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma al finalizar la fase 2, en la que las cuatro provincias entrarán a partir de este lunes. Si dura las dos semanas previstas, supondría dejar la alarma el 8 de junio, entrada en la fase 3. Galicia “presentará su candidatura” a ser una de las primeras autonomías en hacerlo, confirma ba el mandatario gallego.

“En nuestra opinión, dentro de 15 días, si Galicia mantiene la situación epidemiológica que tenemos actualmente y si, incluso, la mejoramos, no estaría justificado estar en el mismo punto que cuando estábamos peor”, explicó Feijóo. Ve “sensato” y “correcto” el criterio avanzado por Sánchez de que se haría “en función de la situación epidemiológica” de cada territorio, y avanzó que de dar este paso, la Xunta retomaría plenas competencias en asuntos como la limitación de aforos en locales y “resguardaría” la entrada de ciudadanos que vengan de territorios con situaciones epidemiológicas “peores”.

También el titular de Murcia, Fernando López Miras, señaló que si la única justificación a la prórroga es el control de la movilidad, “lo más coherente hubiera sido solicitar esa prórroga con ese único apartado”. Explicó que si se planteara finalmente una salida anticipada para ciertos territorios, el suyo sería una de las comunidades con mejores índices para llevar a cabo ese proceso. Pero no todos los dirigentes regionales están de acuerdo con la propuesta: Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León, considera que la idea llega demasiado pronto, por lo que ha abogado por la prudencia y por seguir un camino de “certidumbres”.

En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia, pero no explicó cómo se podría poner en marcha esta desescalada del estado de alarma de forma diferenciada por territorios, sólo que podría acometerse “a distintos ritmos en función de la realidad epidemiológica” de cada uno.

¿SEXTA PRÓRROGA? De momento, el Congreso autorizó la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio. El Gobierno aún no ha decidido si solicitará una sexta prórroga, pero la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, manifestaba que cuentan con el PNV para que salga adelante. En rueda de prensa en Moncloa tras la videoconferencia con las comunidades autónomas, Montero explicó que el Gobierno sólo pediría una sexta prórroga del estado de alarma si fuese “estrictamente imprescindible y donde fuese estrictamente imprescindible”.

En tal caso, apuntó, tratarían de “armar la mayoría” suficiente en la que, aseguró, cuentan con el PNV, después de la polémica desatada la pasada semana cuando los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, firmaran un acuerdo con EH Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral. El pacto fue matizado sólo horas después.

RECURSOS. El presidente del Gobierno también comunicó a los titulares de comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus se hará el próximo mes de julio y ascenderá a 6.000 millones, mientras que el resto se abonará en septiembre, noviembre y diciembre.

Montero detalló los plazos en la rueda de prensa junto a Illa que de este fondo no reembolsable de 16.000 millones, 10.000 millones para gasto sanitario, otros 5.000 para paliar la caída de los ingresos propios de las comunidades y los mil restantes para gasto social.

Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos la importancia de “resolver cuanto antes” los criterios de reparto para así poder “transferir cuanto antes” el dinero. Deberán tener en cuenta la población e indicadores sanitarios, lo que no va a haber, según Montero, son “criterios políticos” que, por ejemplo, tengan en cuenta si antes de la crisis del coronavirus una comunidad no hizo una inversión suficiente en sanidad o si optó por privatizar una parte del sistema.

“Son exclusivamente fondos para 2020 para compensar lo que ha supuesto de mayor coste para las comunidades” el covid-19, alegó.

El próximo curso será presencial si no se producen “pasos atrás”

··· La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó ayer que el próximo curso comenzará con clases presenciales, siguiendo las recomendaciones sanitarias que se dicten, siempre que no haya “un paso atrás” en la pandemia. El Ministerio de Educación y las comunidades se reúnen de “forma sistemática y continuada” y recordó que las autonomías tienen la posibilidad de terminar el curso de “la forma más adecuada” y bajo reglas sanitarias.

··· Respecto al curso siguiente, Montero aseveró que se “están preparando” y que se entiende que “si todo va bien” se podrá iniciar. La ministra insistió en que el estado de alarma “no afecta” a las competencias educativas y que estos meses se produjo “una mayor coordinación” y un intercambio de buenas prácticas.

··· Preguntada sobre la brecha digital que afecta a parte del alumnado, dijo que el Gobierno va a programar con las comunidades un monográfico sobre educación y otro sobre turismo con la intención de “hacer bien” el comienzo del curso escolar.

25 may 2020 / 00:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.