Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
22:12
h

Galicia estará a partir del lunes fuera del estado de alarma

Así lo confirmó el ministro de Sanidad. Feijóo entiende que la comunidad “cumple todos los requisitos” para abandonar esta medida excepcional que lleva vigente tres meses. Alerta de que “no podemos bajar la guardia” ante una posibilidad de rebrote “absolutamente real”

Galicia da por finalizada la fase 3 de la desescalada y solicita el levantamiento del estado de alarma en la comunidad a partir del lunes, día 15 de junio. La petición formal ya fue remitida por la Xunta al Gobierno central al entender que se cumplen “todos los requisitos” tras tres meses de vigencia de esta medida excepcional. Hace unos minutos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, daba luz verde al requerimiento del Gobierno gallego.

Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello, avanzó que pese a esta decisión “no podemos bajar la guardia” hasta que esté disponible una vacuna o un tratamiento “eficaz” para combatir el coronavirus.

“Es un paso más”, señaló el mandatario, quien avanzó la aprobación de un paquete de medidas para afrontar este nuevo escenario que entrarán en vigor antes del lunes tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Tras subrayar que la cifra de hospitalizados por covid-19 descendió a 8, una rebaja del 27 %, mientras 349 pacientes siguen recibiendo atención en su domicilio, Feijóo dejó claro que la posibilidad de un rebrote es “absolutamente real” y lo lógico es que se pueda producir “en las próximas semanas, días u horas”, tal y como sucedió en otras comunidades como el País Vasco. En esta línea, recalcó que el objetivo es que los posibles rebrotes se controlen desde el principio, que se aíslen a tiempo las personas contagiadas de las que están sanas y que tengamos la alerta “activada” para poder actuar. La posibilidad de rebrote es un riesgo, dijo el presidente, que hay que hacer compatible con la reactivación económica y social.

Los datos de la evolución de la enfermedad “no pueden ser mejores”, dijo el de Os Peares, enfatizando que no hay que bajar la guardia.. Recordó que las cifras oficiales de la Xunta elevan las personas fallecidas por la pandemia en la comunidad a 619. “Esta es nuestra principal preocupación”, enfatizó, recordando que mañana se llevará a cabo un homenaje a su memoria. “No los vamos a olvidar, en ningún caso”, zanjó.

12 jun 2020 / 17:43
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito