Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia obligará a visitantes de zonas de riesgo a notificar sus datos de contacto

Habrá un listado de sitios de alta incidencia de covid y los viajeros tendrán 24 horas para hacer la comunicación // La Xunta “recomienda” que no haya reuniones privadas de más de 25 personas

La gestión del coronavirus centró ayer, una vez más, la reunión semanal del Gobierno gallego. Una cita en la que se convalidó un decreto por el cual los visitantes que lleguen a la comunidad procedentes de zonas de “alta incidencia epidemiológica” tendrán la obligación de comunicar sus datos de contacto, incluido el domicilio en el que permanecerán y el motivo de su desplazamiento.

Así lo explicó ante la prensa el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, aclarando que esta disposición, destinada a “cuidar” de la población, afectará tanto a los gallegos que en los últimos 14 días hayan estado en esos “lugares de alta incidencia”, como a los que residan en ellas y regresen, al igual que a los viajeros de otras comunidades o países de riesgo por la incidencia de la covid-19 que acudan a la comunidad.

El objetivo es el “diagnóstico precoz” y estar “preparados para detectar con carácter rápido” a las personas que estén infectadas, según detalló el de Os Peares. Los viajeros deberán notificar su llegada a través del teléfono de atención del coronavirus (881 00 20 21) o de la web (coronavirus.sergas.gal). Contarán con un plazo máximo de 24 horas.

Para aquellos que no procedan de zonas con alta incidencia de coronavirus se “recomienda” que lo comuniquen, aclaró Feijóo. El lunes se publicará en el DOG –para su entrada en vigor el martes– el listado de lugares de riesgo con datos “objetivos”, que se renovará quincenalmente. En función del lugar de procedencia, se pueden hacer PCR a personas sin síntomas.

Los alojamientos turísticos estarán obligados a informar a sus clientes de esta medida, al igual que las agencias de viaje, operadores turísticos y compañías de transporte. También deberán hacerlo las empresas que trasladen a Galicia trabajadores. A los viajeros se les facilitará un contacto por si tienen sintomatología. Los residentes a través de su médico y los fóraneos mediante el número de atención del covid.

Por otra parte, la Xunta recomienda que no se celebren reuniones en el ámbito privado de más de 25 personas para evitar riesgos. No se puede obligar a esta medida, porque para ello se necesitaría una orden judicial, aclaró Feijóo, pero sí que se traslada esta “recomendación”. Se busca que en las casas se “extremen las precauciones”, ya que se considera que en los encuentros con más de 25 personas el riesgo aumenta “exponencialmente”.

ocio nocturno. Preguntado por el ocio nocturno, después de que otras comunidades adoptaran nuevas restricciones, señaló que “si los propietarios y los clientes siguen los protocolos autorizados” cree que “se da un mínimo de seguridad” que permite mantenerlo en las condiciones actuales. “En el caso de los propietarios o los clientes no sigan esas ratios automáticamente se cierra ese local”, avisó. De hecho, Feijóo incidió en que, con “carácter general” hay una “alta conciencia” en el sector. Dice que “prueba de esto” es que ellos mismos piden que “se intensifiquen” los controles y que “se cierren aquellos locales que no cumplen”. “Vamos a ser estrictos, primero por convicción, y además por el propio sector, que nos impulsa a ser estrictos y no dejar pasa actuaciones incorrectas”, razona.

Con tal motivo, la Policía Autonómica está vigilante, al tiempo que pide la cooperación de la Delegación del Gobierno y de la Policía Local. “Si se cumplen” los protocolos hay un “riesgo asumible” en los pubs y discotecas, señaló. “Por supuesto, si en las próximas semanas tenemos dificultades siempre tenemos la capacidad de decidir de acuerdo a los criterios de salud pública”, finalizó.

más de seis mil ‘rastreadores’

··· Galicia, según cuantificó Alberto Núñez Feijóo, cuenta con “más de 6.000 personas que tienen dentro de sus funciones la de detección y seguimiento” del coronavirus, “tanto en Atención Primaria, como en preventiva, como en el ámbito técnico”. “Por lo tanto, claro que nos preocupa el tema del rastreo”, aseguró tras ser preguntado después del Consello. De hecho, se refirió a la “base de datos” que se va a hacer con los viajeros que lleguen a Galicia de zonas de riesgo. “Sí tenemos rastreadores”, sostiene, con “un teléfono con teleoperadores potentes”.

··· Por otra parte, la reunión semanal del Ejecutivo autonómico también autorizó la compra de 14 ecógrafos de diferentes sensibilidades para repartirlos entre otros tantos hospitales gallegos por valor de 823.000 euros ante el aumento de lesiones internas detectadas por la incidencia del covid. La compra de estos aparados viene asociada a la observación a lo largo de la pandemia de complicaciones asociadas órganos distintos del pulmón, como los del sistema vascular, corazón, hígado y riñones.

Una pérdida de, “como mínimo”, 80 millones en el reparto del Fondo
La asignación por habitante en la comunidad está un 19 % por debajo de la media española, cuantificó

Santiago. Galicia pierde, “como mínimo”, 80 millones sobre lo que le correspondería en el reparto del primer tramo del Fondo covid–19, según los cálculos del presidente de la Xunta. “No podemos compartirlo porque se improvisaron los criterios”, se quejó ayer Alberto Núñez Feijóo sobre los 268 millones que va a recibir Galicia de los 6.000 millones del primer tramo, una cantidad que San Caetano considera “absolutamente insuficiente” y que no cubriría los gastos generados por la pandemia en la comunidad

Así, en su intervención ante la prensa tras el Consello celebrado ayer, el mandatario censuró que la comunidad recibe el 4,5% de los fondos “pese a tener el 6,4% de peso de población protegida”, mientras Hacienda aplica “unos criterios distintos a los del propio Ministerio de Sanidad”. Además, mostró su disconformidad con que no haya habido reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar esta cuestión, mientras “se rompió el acuerdo de financiación vigente en España en una década”. “No podemos aceptar ese reparto”, aseveró.

A preguntas de la prensa, reprochó que “se ignora absolutamente gastos evidentes” como 350 camas en las residencias integradas medicalizadas, que “en este caso eso vale cero”, al igual que el seguimiento día a día de 3.500 personas que estaban en sus casas o el “esfuerzo” en Atención Primaria. “Es un acuerdo político, pero no es un acuerdo sanitario”, sentenció.

sólo 99 euros por gallego. Al respecto, el titular de la Xunta asegura que Galicia recibirá por habitante “un 19% menos” que la media de España. Son 123 euros por habitante en España, frente a los 99 de Galicia, en una población “envejecida”. De tal modo, se quejó que Hacienda “cambia los criterios de forma unilateral”, ya que se preveía que el peso de la población protegida fuese del 80% y pasa a ser del 35%. Por todo ello, “hay comunidades muy decepcionados” y que se sienten “injustamente tratadas”. El “Gobierno es consciente”, afirmó Feijóo. “Pero no hemos sido capaces de convencerle”, agregó. e.p.

24 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito