Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia puso menos de 5.000 vacunas al día pero espera un acelerón en abril

Se inyectaron el 87,7% de los viales recibidos y la pauta completa que permite la inmunización total llegó a una media de 2.025 personas cada jornada de vacunación

Desde que el 27 de diciembre de 2020 se dio el simbólico pistoletazo de salida a la tan deseada campaña de vacunación en Galicia se han inoculado 462.010 dosis que representan el 87,7% de las 526.735 recibidas, de acuerdo con el balance que ofrece cada día laborable el Ministerio de Sanidad, que no siempre coincide con el único dato de vacunas puestas que facilita la Consellería de Sanidade. De acuerdo con el citado balance oficial en nuestra comunidad de inyectaron una media de 4.915 dosis cada una de las 94 jornadas transcurridas desde entonces.

En cuanto al número de gallegos inmunizados con la pauta completa (dos dosis) la cifra total se eleva a 147.802 personas que, en teoría, ofrecen resistencia a este coronavirus COVID-19. En este caso hay que acudir al lunes 18 de enero que fue la primera fecha en la que se notificaron casos que habían completado el ciclo. En Galicia fueron 150 los ciudadanos que aparecían como ya completamente protegidos. Han transcurrido 73 jornadas de ese momento y son, por tanto, una media diaria de 2.025 inmunizados.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Sanidad a Galicia llegaron 526.735 dosis de tres vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) lo que representan 5.604 de media cada día; es decir, muy lejos de las que se necesitarían para alcanzar ese 70% que garantiza al inmunidad de rebaño.

UN MOMENTO CLAVE. Con estas cifras en la mano, el Ministerio de Sanidad contempla abril como el mes clave para el despegue de la vacunación en España, gracias a la llegada de los sueros de Janssen, con los que se conseguirá la inmunización con una sola dosis, y de nuevas remesas de las otras tres vacunas autorizadas, a razón, como mínimo, de un millón por semana.

En este escenario, el mes de abril resulta clave en la vacunación y para iniciarlo España tiene 1,9 millones de dosis, un excedente en parte provocado por el parón con AstraZeneca, cuyo fondo pendiente de inocular es actualmente es unos 590.000 sueros -de los 2.060.500 distribuidos hasta el momento- a la espera de que aumente con la llegada a España de las nueva dosis comprometidas por la farmacéutica.

España tiene previsto recibir en abril, como mínimo y sin contar las remesas de AstraZeneca que lleguen, más de 5 millones de antídotos de Pfizer y Moderna, a los que se sumará Jan ssen, con un primer lote de 300.000 sueros que permitirán dar un pequeño empujón en el cómputo de inmunizados.

Pero no será hasta mayo, cuando se dará un gran salto diario en la inmunización con la llegada de 1.300.000 dosis de Janssen, que se agrandará en junio con otras 3.900.000 vacunas, lo que supondrá que España podrá inmunizar 5,5 millones de personas en el tercer trimestre solamente con este antídoto.

En abril, aproximadamente a mediados de mes, también se comenzará a inocular la segunda dosis de AstraZeneca para la inmunización, vacuna con una pauta de entre 10 y 12 semanas entre suero y suero. Las primeras de la farmacéutica anglo-sueca se empezaron a administrar a mediados de febrero.

En la última semana España ha registrado lo que podría ser un adelanto en la dinámica de vacunación para los próximos meses, tras registros diarios en los que se ha superado las 200.000 inoculaciones. Aunque aún es difícil establecer una proyección ya que la campaña vacunal ha discurrido desde diciembre con subidas y descensos abruptos, provocados en algunas ocasiones por la escasa llegada de vacunas o por la falta de engranaje de las comunidades en los planes de vacunación.

Con un ritmo de 150.000 personas al día, España podría tener a comienzos del otoño a algo más de 30 millones de personas con alguna dosis de las vacunas y por lo tanto con alguna protección frente a la covid-19, teniendo en cuenta que a los antídotos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen se podrían sumar otros, en función de las decisiones de la UE. Lo que, previsiblemente, no cambiará estos meses en España será la asimetría en el ritmo de vacunación y la decisión de que se inmunicen a determinados colectivos, en función de la edad, antes que a otros.

100.000

personas diarias podrían ser vacunadas en Galicia si dispusiera de las dosis suficientes. Es cifra la dieron en distintas comparecencias públicas tanto Alberto Núez Feijóo como su conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. La directora xeral de Saúde, Carmen Durán, incluso llegó a afirmar que el Sergas estaba capacitado para llegar a las 120.000 personas/día vacunadas. En un mes y medio estaríamos todos los gallegos vacunados contra el coronavirus, incidió el presidente de la Xunta antes de aclarar que solo sería posible si llegaran las dosis correspondientes..

31 mar 2021 / 13:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.