Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 31 octubre 2020
03:41
h

Galicia tendrá 1.890 profesores más para un curso seguro contra el covid

Del total, 1.107 se destinan a ESO, Bachillerato y FP // El comité clínico sanitario validó el uso de mamparas // Aprobó un protocolo para comedores escolares, demandado por los progenitores

La Xunta contratará este curso a cerca de 2.000 profesores más –concretamente a 1.890– para reforzar las aulas de todos los niveles educativos no universitarios. Del total, 1.107 docentes serán destinados a las etapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional, de los que 847 son para cumplir las medidas de seguridad contra el covid y 260 para atender el incremento de oferta. Los 783 restantes se disbruyen así: 240 son para Infantil y Primaria, que ya están contratados y trabajando en sus centros escolares, y 543 son nuevos docentes de apoyo a través del programa ARCO de refuerzo educativo (221 para Primaria y 322 para Secundaria).

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, hizo el anuncio después de la reunión del comité clínico de expertos sanitarios, presidido por el titular del Ejecutivo autónomico, Alberto Núñez Feijóo, y en la que también estaba el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, y la de Política Social, Fabiola García.

El responsable educativo de Galicia aseguró que la incorporación de estos cerca de 2.000 docentes al sistema de enseñanza pública supone un incremento del 6,2 por ciento de la plantilla total del profesorado para este curso. “Con este refuerzo de los equipos docentes se cumple con el compromiso de atender a las necesidades de profesorado expuestas por los centros”, manifestó Rodríguez, para continuar: “Con esta decisión cerramos la acción más importante de la Xunta para el desarrollo del curso con las máximas garantías de seguridad y calidad”.

La incorporación de los 847 profesores de la etapa secundaria se producirá de manera inmediata, en los próximos días, y el viernes está previsto que se adjudiquen los destinos finales del profesorado una vez que los centros completen los trámites administrativos, aseguró el conselleiro. Una vez cargadas todas las vacantes en la aplicación informática a la que tienen acceso los 360 centros públicos de ESO, Bachillerato y FP, los mismos ya saben el número de profesores de los que van a disponer para organizar el diseño de grupos, horarios y otros asuntos. La previsión es que la semana que viene, el miércoles 23, día del inicio de curso, todos estén en sus respectivos centros.

Además de la incorporación de nuevos efectivos en los centros escolares, el comité clínico validó medidas anunciadas la semana pasada por el conselleiro, que son voluntarias, como la colocación de mamparas protectoras, que “en algunos centros y en casos concretos” , añadidas al uso de mascarillas, garantiza la seguridad.

Otro aspecto que se trató y que se modificó con respecto a la resolución de agosto fue la posible solicitud de clases semipresenciales en la enseñanza no obligatoria, esto es Bachillerato y FP. “Se recogen las medidas que anunciamos la semana pasada, para poder ir implementándolas y darle seguridad jurídica al contar con el aval sanitario, tanto en la semipresencialidad como en las mamparas”. Educación trabaja, asimismo, en un plan de contingencia orientado a la enseñanza no presencial o semipresencial, que el titular del departamento espera poder presentar en los próximos días.

PROTOCOLO DE COMEDORES Además del visto bueno del comité clínico a un protocolo específico para los alumnos con necesidades educativas especiales, que busca una respuesta más adecuada y concreta a la atención a la diversidad en el actual contexto del covid-19, también se aprobó un protocolo para los comedores de los centros educativos no universitarios, una demanda de las asociaciones de madres y padres, “elaborado con las aportaciones de las ANPAs”, aseguró Román Rodríguez.

El documento, desarrollado conjuntamente por las consellerías de Sanidade y Educación, busca reforzar la seguridad sanitaria en la prestación del servicio, además de ofrecer seguridad jurídica a las entidades que gestionan este servicio complementario, que en Galicia alimenta a cerca de 80.000 alumnos cada día.

Entre las líneas principales destaca la limitación de aforo con el objetivo de garantizar la separación de metro y medio de distancia sentados en diagonal, es decir, no frente a frente, aunque el alumnado que forma grupos estables de convivencia podrá estar agrupado sin guardar la distancia. También ofrece la posibilidad de incrementar el número de turnos de comedor, de emplear otros espacios o de instalar mamparas cuando no sea posible garantizar la distancia de seguridad exigida.

Los alumnos, al igual que en todo el centro educativo, están obligados a usar la mascarilla excepto en el momento específico de la alimentación y ocupar un sitio fijo en el comedor, además de registrar el lugar que ocupa cada uno con la intención de facilitar la localización de contactos en caso de brotes.

En esta línea, el equipo covid del centro dispondrá un plano de situación del comedor con los puestos fijos asignados a cada uno de los niños y hará un control diario de asistencia. El personal deberá utilizar asimismo, en todo momento, mascarilla y hacerse el cuestionario de autoevaluación del covid antes de cada jornada de trabajo.

BROTES EN LOS COLEGIOS Preguntado por los brotes en Infantil y Primaria durante esta primera semana de curso, el conselleiro recordó que “por desgracia esta situación se reproduce en todas las comunidades autónomas y en los países de nuestro entorno europeo”.

De cualquier manera, manifestó que los datos de los que disponía son 29 casos de positivos confirmados, que son pocos al compararlos con la población que entra y sale de los centros educativos cada día: “Hablamos de más de 220.000 personas. Tenemos que poner las cosas en escala y proporción”, dijo.

Por su parte, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, informó de que de estos 29 positivos, el 50 por ciento son alumnos y el otro 50 personal de los centros, entre docentes y otros.

En cuanto a los colegios, aseguró que, en ese momento, había 11 unidades cerradas y un colegio, “de los 951 que abrieron sus puertas la semana pasada”.

El responsable del departamento de la Xunta recordó que, en el escenario que vivimos de covid-19, y, de acuerdo con los sanitarios, “el riesgo cero no existe”.

ENCUENTRO CON LOS TRES RECTORES Román Rodríguez mantendrá hoy una reunión con los tres rectores gallegos: Antonio López, de la Universidade de Santiago (USC); Manuel Reigosa, de la de Vigo (UVigo), y Julio Abalde, de la de A Coruña (UDC). Lo acompañará el secretario xeral de Universidades de la Consellería de Educación, José Alberto Díez de Castro.

quejas de cig y anpe
un trato desigual entre centros

··· La Confederación Intersindical Galega (CIG) envió ayer un comunicado para denunciar “criterios contradictorios e irregulares” en el tratamiento de los centros de Secundaria. El sindicato asegura haber detectado una actuación de la inspección educativa “totalmente contradictoria a la hora de autorizar las peticiones por parte de los centros de ESO, Bachillerato y FP para la realización de desdobles”. Ase-gura que la mayoría de los centros están recibiendo respuestas negativas a las peticiones hechas, total o parcialmente, “con restricción del número de docentes y con la obligación de optar por la semipresencialidad o el uso de mamparas cuando el centro no lo tenía solicitado específicamente”.

··· En la misma línea se pronunció, Julio Díaz, presidente de ANPE en Galicia, que aseguró que “seguimos sin estar de acuerdo en las soluciones dadas los distintos centros y que para nada lo fueron con criterio unificado y coherente generando malestar”. Asegura que ante igual casuística las soluciones permitidas no fueron las mismas. Además, el sindicato desconfía del incremento de profesores anunciado por el conselleiro, “ya que se siguen incorporando desdobles obligados y el programa ARCO, que como hace tiempo insistimos era profesorado existente en curso anteriores”.

La Xunta confirma 29 positivos en escuelas infantiles y ‘coles’ de primaria
Aparecen casos en centros de Vigo, Marín y A Coruña, con aulas en cuarentena, pendientes de las PCR

Santiago. Los centros de primaria y escuelas infantiles registraron este miércoles nuevos positivos, que obligaron a decretar confinamientos a alumnos y docentes y a cerrar nuevas aulas en diferentes puntos del territorio. En total, son 29 los casos detectados en estos centros gallegos, indica la Xunta de Galicia.

Uno de ellos se registró en la guardería Casa do Mar, de Marín. Un positivo en una de las trabajadoras llevó a cerrar una de las aulas de la escuela y a poner en aislamiento a ocho de los niños del grupo, que están a la espera de realizarles las pruebas de la covid-19.

En Vigo, según confirma la Consellería de Política Social, se decretó cuarentena para un aula de la Escuela Infantil Lacaba, en la avenida de Europa, después de detectarse el caso positivo de una menor del grupo de 2-3 años. Otros dos nuevos positivos en un centro de Dodro y en una escuela infantil de Santiago hicieron que se aplicara el protocolo. El primer caso se refiere a un positivo detectado en uno de los escolares, por el que se cerró la escuela unitaria. El centro imparte 4º, 5º y 6º de infantil y cuenta con 15 niños matriculados. Por otro lado, una niña dio positivo en la escuela municipal de infantil de Salgueiriños, sobre las 12 del mediodía de este martes. La situación afecta a unos 13 niños y seis educadoras.

Además, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó los positivos en coronavirus en dos alumnos, uno de Educación Infantil y otro de Educación Primaria, del CEIP Ramón de la Sagra detectados este miércoles. “Siguiendo el protocolo tendrán que estar en cuarentena esas dos líneas educativas”, explicó, sin especificar cuántos estudiantes se encuentran en sus domicilios. El Ayuntamiento anunció que desinfectará el centro tras la petición por parte de su dirección. En la misma ciudad también se dio otro positivo en un aula del CEIP Fernández Latorre. Todos estos nuevos casos se añaden a los contabilizados entre el finde semana y este martes en al menos siete centros. Las labores se realizarán en coordinación de la concejalía de Educación con la de Medio Ambiente. europa press

16 sep 2020 / 22:24
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.