Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
00:49
h

Hostelería hasta las 21.00 horas en casi toda Galicia y reuniones de seis personas en exteriores

Los aforos de los establecimientos quedan delimitados por cuatro niveles de incidencia: más de 500, bares cerrados; de 250 a 500, solo terrazas al 50%; de 150 a 250, interior al 30% y exterior al 50%; y menos de 150, un 50% de capacidad dentro y un 75% fuera // El toque de queda se mantiene a las 22.00 horas // Se prohiben encuentros de no convivientes en domicilios

Los buenos resultados en lo que respecta a todos los indicadores pandémicos que ha acumulado la comunidad gallega en las últimas semanas han hecho posible que a partir del viernes se relajen las restricciones, sobre todo en lo que a hostelería y reuniones de no convivientes se refiere.

Así, con carácter general, los establecimientos hosteleros del conjunto de Galicia podrán permanecer abiertos hasta las 21.00 horas --excepto en los tres municipios en restricciones máximas: Vilardevós, Maside y Paradela-- y los aforos de los mismos quedarán limitados a la incidencia del ayuntamiento en el que se encuentren. Además, las reuniones pasarán de un máximo de cuatro no convivientes a seis, siempre y cuando estos encuentros se produzcan en el seno de la hostelería o en actividades de exterior, ya que en domicilios no se recomienda realizar quedadas con no convivientes.

Asimismo, otra novedad importante recae en el anuncio de que la movilidad se recupera en el conjunto de la comunidad gallega, a excepción de los tres ayuntamientos perimetrados. Todos los demás, indepedientemente de su incidencia, podrán desplazarse a otros con mayor o menor nivel de riesgo. Esto es, si vives en un ayuntamiento con una incidencia entre 250 y 500, pese a estar en riesgo algo, podrás desplazarte hasta otra localidad aunque su número de casos por cien mil habitantes a 14 días sea de menos de 150.

En concreto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Comité Clínico, asegurando que “se ralentizó” el ritmo de bajada, pero “no se produjeron importantes repuntes tras la apertura del día 17 de febrero y la posterior, en el sector de la hostelería, del día 25”. Y es que la realidad en estos momentos es que el 85% de la población gallega se encuentra en un estadío en que el número de casos por cada cien mil habitantes es inferior a 250, lo que, en consideración de Feijóo, evidencia “que los gallegos actúan cada vez con mayor responsabilidad”.

Así las cosas, el proceso de apertura “gradual y paulatino” debe continuar, según informó el titular de la Xunta, que destacó que debe mantenerse la “prudencia” para “no tener que volver a atrás en el proceso de apertura, algo que resultaría nefasto para la economía”, tratando de “evitar un repunte de contagios y una cuarta ola, que ya empieza a ser un riesgo cierto en algunos países de la Unión Europea”.

LOS AFOROS EN LA HOSTELERÍA QUEDAN A MERCED DE LA INCIDENCIA. De este modo, por lo que respecta a la situación de la hostelería, la decisión adoptada es que sus aforos dependerán de la incidencia que manifieste a 14 dias el ayuntamiento en el que se encuentre cada local. No así sus horarios, que tendrán cierre generalizado a las 21.00 horas en toda Galicia, a excepción de en los tres ayuntamientos perimetrados, donde la hostelería seguirá clausurada.

Para los aforos se establecen cuatro niveles, en vez de los tres que existían actualmente. Por un lado, se encuentran los municipios en riesgo máximo, cuyos casos por cien mil habitantes a 14 días superan los 500 --Vilardevós, Paradela y Maside--, que seguirán con los establecimientos cerrados.

Le siguen los ayuntamientos de 250 a 500 de IA a dos semanas vista, que en la actualidad son seis --Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo--, en los que los bares solo podrán prestar servicio en terrazas, con un aforo del 50%. Aquellos muncipios cuya incidencia vaya de 150 a 250, un total de catorce --Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Sober, Soutomaior y Coles--, el 12,4% de la población, seguirán como hasta el momento, es decir, con aforo interior al 30% y en terrazas al 50%. Finalmente, el 85,6% de la población, que habita en los 296 ayuntamientos con incidencia inferior a 150 casos por cien mil habitantes, podrán gozar en sus locales de hostelería de un aforo del 50% en el interior y del 75% en el exterior.

Estos mismos aforos se harán extensibles también a otras actividades, como las que se realizan en instalaciones deportivas, por ejemplo, que tendrán garantizado si tienen menos de 150 de IA a 14 días el 50% de la capacidad.

PROHIBIDAS LAS REUNIONES DE NO CONVIVIENTES EN DOMICILIOS. Además, de acuerdo con las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial, quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios. Esta medida se extiende al conjunto del territorio nacional desde el próximo viernes 19 de marzo.

Por lo demás, de forma general, el límite de personas no convivientes que pueden reunirse en el exterior será de hasta 6 personas, tanto en el ámbito de la hostelería como en otras actividades al aire libre --paseos por el monte, deporte, ocio...-- y de cuatro en el interior.

CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA SE MANTIENEN. A mayores, Feijóo dejó claro que Galicia “sigue cerrada perimetralmente” y solo se puede salir de la comunidad “en casos de excepción”. Asimismo, el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, sin la ampliación hasta las 23.00 de la que tanto se ha venido hablando estos días.

REVISIÓN DE ESTAS MEDIDAS ANTES DE SEMANA SANTA. “Aún es pronto para tomar decisiones definitivas de cara a Semana Santa”, alertó Feijóo, que señaló que, por eso, las decisiones adoptadas a raíz de este Comité Clínico, que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del próximo viernes, serán revisadas en los primeros días de Semana Santa, “el lunes 29 o el martes 30”.

“El virus es resistente y no entiende de fechas ni de festivos, y hay que seguir actuando con ‘sentidiño’, porque estos esfuerzos contribuyen a salvar vidas y a recuperar la vida social que tanto queremos”, aseveró el presidente de la Xunta, que incidió en que “se pueden dar pasos adelante con apertura paulatina, proporcional, gradual y comedida, pero adoptando en los próximos 10 días decisiones que esperemos que nos lleven a avanzar y no a retroceder”, algo que es previsiblemente posible hasta que “no se alcance una inmunidad muy generalizada”, para lo que resta “mucho trabajo”.

17 mar 2021 / 15:04
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.