Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
02:15
h

Illa pide que se reduzca “al máximo” la movilidad para frenar la ya evidente tercera ola de contagios

La titular de Función Pública considera que la labor “más importante” ahora es “vacunar, vacunar y vacunar” para lograr tener más inmunizados que infectados

La tercera ola del coronavirus parece cada vez más próxima e inevitable, habiendo expertos que ya aseguran que nos encontramos en ella. Tras las fiestas navideñas y aún pendientes de que se conozcan todas las consecuencias de las múltiples reuniones familiares que tuvieron lugar por todo el país, los casos no dejan de ascender día a día, y los hospitales, aunque lentamente, también continúan empeorando su situación. Todo ello en tiempo de rebajas, con tiendas llenas.

Es por ello que, para evitar que esta deriva se vea incrementada cuando lleguen los temidos ‘efectos pos-navideños’, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a los ciudadanos españoles este viernes que durante las próximas semanas reduzcan “al máximo” la movilidad y sus contactos sociales, con el fin de frenar la tercera ola de contagios.

Y es que, en el día de ayer, ya se alcanzó la cifra de dos millones de casos de coronavirus en España desde que comenzó la pandemia, de los cuáles 6.498 fueron diagnosticados en el día previo. Además, la presión hospitalaria está en aumento, situándose en la actualidad la tasa de ocupación de camas por coronavirus en el 11,93%, y la de las UCI en el 23,97%.

Todo esto hace que también, en las últimas semanas, se esté observando un incremento en la tasa de incidencia acumulada a 14 días, situada actualmente en los 321 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos del objetivo anunciado reiteradas veces por el Gobierno, que era de 125 casos por cada 100.000 habitantes. Esto evidencia que España se sitúa en el escenario de “máximo riesgo” establecido en el plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID.

PERSISTE LA EVOLUCIÓN NEGATIVA. “La pandemia está evolucionando a peor en España. Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalaria, por lo que es muy importante que se reduzca al máximo la movilidad, los contactos y que se apliquen de forma estricta las medidas que están dictando las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas”, señaló el ministro de Sanidad en su rueda de prensa habitual junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

SE DESCARTA DE NUEVO EL CONFINAMIENTO total. Así, Illa volvió a descartar la posibilidad de aplicar medidas como el confinamiento estricto, recordando que las medidas contempladas en ese plan de actuación contra el COVID del Gobierno permitieron “doblegar” la segunda curva de contagios.

No obstante, el ministro de Sanidad insistió en la importancia de que, más allá de las medidas que implanten las comunidades autónomas, los ciudadanos reduzcan “al máximo” su movilidad y contactos sociales. “Si se hace esto se volverá a doblegar este incremento de casos, como ya ocurrió en la segunda ola”, apostilló Illa.

LO MÁS IMPORTANTE AHORA: ES SEGUIR CON LA VACUNACIÓN. Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró este viernes tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en su rueda de prensa junto al ministro Illa, que la labor “más importante” que hay que realizar en la actualidad es la de “vacunar, vacunar y vacunar” frente al coronavirus.

De este modo, comentó que el objetivo del Gobierno es lograr que haya más personas vacunadas frente al coronavirus que personas contagiadas, y destacó la Estrategia de Vacunación aprobada junto a las comunidades autónomas.

“El Sistema Nacional de Salud está muy bien preparado para hacer frente a la vacunación, por lo que tenemos que aprovechar todas sus potencialidades y capacidades”, recalcó la ministra de Política Territorial y Función Pública, para insistir en que la vacunación es la “gestión más determinante” que existe actualmente para derrotar al virus y alcanzar la “deseada” inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño.

EL 70% DE LA POBLACIÓN INMUNIZADA EN VERANO. Del mismo modo se pronunció también Illa, quien recordó que la previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70% de la población española inmunizada. De hecho, el ministro de Sanidad señaló que ya se está cogiendo una “evolución aceptable” en el ritmo de vacunación, aunque reconoció que todavía “tiene que mejorar”.

“Todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante para poder administrar lo antes posible las dosis que reciben de las vacunas”, aseveró el ministro, para insistir en que el reparto de las mismas se realiza de una forma “equitativa”.

COMPRA DE MÁS DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER: UN 10% PARA ESPAÑA. Dicho esto, Illa destacó como “buena noticia” el anuncio realizado este viernes por la Comisión Europea sobre la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la Unión Europea (UE).

España, tal y como informó Illa, va a recibir una parte proporcional de estas dosis, lo que supone alrededor del 10%, si bien todavía hay que esperar para ver qué países van a solicitar tener estas dosis adicionales para poder saber con exactitud cuáles se enviarán a España.

CONTINÚA AL ALZA LA IA: YA SUPERA LOS 350

··· El Ministerio de Sanidad notificó 25.456 nuevos positivos de COVID, lo que eleva la cifra de contagios a 2.050.360 desde el inicio de la pandemia y 199 muertes más desde el jueves, con un total de 51.874, así como un incremento de 29 puntos -350,4- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Según los datos facilitados hay ingresadas 14.951 personas (408 enfermos de covid más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria de 12,22 (11,93 % ayer), mientras que en las ucis es del 24,05(23,97 %). Ya hay diez comunidades con una IA de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes, y cinco de ellas (cuatro el jueves) superan los 400 contagios: Extre- madura, con 799; Baleares, 546,52; Madrid, 507,6; Catalu- ña, con 434, y La Rioja, que se incorpora con 424,5.

09 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito