Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 17 octubre 2021
11:30
h
covid. Las cremaciones masivas se dan al torcer cada esquina y los hospitales no tienen suministros // Aparecen 243 nuevos casos cada minuto, frente a los cuatro de España TEXTO Á. Precedo

India: la variante ‘doble mutante’ deja un millón de casos en solo tres días

Mientras en España lidiamos a diario con subidas y bajadas en nuestros indicadores pandémicos, pendientes de si la cuarta ola se desencadenará más pronto que tarde, hay un país donde las cremaciones masivas, la saturación de los hospitales y las infecciones multiplicadas a cada segundo que pasa no le dejan pensar en otra cosa que no sea avanzar en la vacunación: la India.

El país asiático lleva cinco días rompiendo sus propios récords de contagios y este lunes llegó a superar los 17 millones de casos desde el inicio de la pandemia, tras sumar 350.000 positivos en 24 horas y 3.000 muertes. Para ponernos en situación de lo que esto significa: se trata de 243 casos notificados por minuto. ¿Cuántos tenemos en España? Pues apenas llegamos a los cuatro contagios de COVID cada minuto, lo que supone unos 5.500 diarios.

Así, otro dato destacable es que el país ha tenido en las últimas 24 horas más del triple de casos de coronavirus que su vecina, China, en toda la pandemia: 103.382 frente a los 350.000 notificados en India. Y 64 veces más que los 5.500 de España. Esto supone una verdadera catástrofe humanitaria sin precedentes en ningún otro país del mundo, ya que acumula cada día el 40% de las nuevas infecciones reportadas en todo el mundo.

En solo tres días llegó a un millón de casos nuevos, algo que anteriormente se había conseguido sumando los positivos de los 65 días previos. Aún así, sigue siendo en cifras totales el segundo país con más infecciones, por detrás de Estados Unidos: 17 millones de casos frente a los 35 millones de la potencia norteamericana. Pero, de seguir a este ritmo de crecimiento, ¿cuánto tardaría en superarla? Pues menos de un mes y medio. Y la duplicaría en menos de cuatro meses.

Desalentador, sin duda, el panorama de este país, donde la falta de recursos en los hospitales y la imposibilidad de atender a todas las personas que llegan con infección grave hace que la mortalidad aumente y que, el número de cuerpos que se acumula a diario colapse las morgues. Las cremaciones masivas están al orden del día y pueden verse por cualquier rincón de las calles de la capital: Nueva Dheli. En algunas ciudades más pequeñas incluso se está terminando el suministro de madera para proceder a estas incineraciones.

¿SON REALES lOS DATOS ofrecidos por el gobierno? Además, otra de las grandes preocupaciones por parte de los expertos es el hecho de que las cifras que se estén transmitiendo desde el Gobierno indio no sean las reales. De hecho, estiman que para no alarmar, se están dando diariamente cifras que suponen un tercio de las reales. Esto es algo de lo que ya se habló al principio de la pandemia, durante la primera ola, en China. ¿Qué significaría esto?

Si los 350.000 positivos detectados en el día de ayer los multiplicamos por tres, obtendríamos más de un millón de nuevos infectados diario. Si tenemos en cuenta que la India tiene actualmente 1.300 millones de habitantes y que 17 de ellos ya se han contagiado, se llegaría a los 100 millones en cuestión de 82 días, dos meses. Y la cuarta parte de su población (350 millones de personas) podrían haberse infectado de COVID antes de final de año.

¿A QUÉ SE DEBE ESTE REPENTINO INCREMENTO DE CASOS? Hay muchas hipótesis que se barajan, como el hecho de que las medidas se relajaron demasiado pronto, dando por ganada la batalla al virus antes de tiempo. Pero, sin duda, el factor que está jugando un papel más esencial en la rápida transmisión del COVID es la aparición de una nueva variante, denominada ‘doble mutante’.

Esta empezó a detectarse en el país entre el mes de diciembre del pasado año y marzo de este 2021. Sin embargo, no se le dio realmente importancia hasta que ya fue tarde. Así, el día 24 de marzo, entre el 15 y el 20% de los casos analizados y secuenciados en los laboratorios indios presentaban dos variantes inusuales. Desde entonces, el número de casos con estas mutaciones ascendió hasta el 60%.

Es por ello que, el cambio en la forma del virus se consideró que alteraba tanto la cepa original que ya se hablaba de una nueva variante: la B.1.617, más conocida en la actualidad como ‘doble mutante’, por esas dos mutaciones.

Se le asocia un aumento en la mortalidad, pero, lo más preocupante, es que el cambio que presenta en la proteína pico, donde actúan las vacunas de manera directa, hace que escape de estos fármacos, de manera que se vuelve mucho más fácil de extender pese a que toda la población se vacunase.

YA NO HAY EDADES PARA VACUNARSE: AHORA TODO VALE. Con todo, existe una pequeña esperanza todavía de que la vacuna pueda proteger en cierta medida frente a la variante, de manera que a partir del próximo 1 de mayo empezará en la Indica el que ya ha sido denominado por muchos como ‘festival de vacunación’.

En él, todo vale. Cualquier persona mayor de 18 años puede acudir a vacunarse, pretendiendo que se logre inmunizar a, por lo menos, 900 millones de personas de entre sus 1.300 pobladores para alcanzar la inmunidad de rebaño. Por eso, ya no hay restricciones por edad para recibir las vacunas.

Hay que avanzar en el proceso mucho más rápidamente de lo que lo han hecho hasta el momento, pues han necesitado tres meses desde el inicio de la campaña para inocular 100 millones de dosis. A este ritmo no llegarían a los 900 millones hasta dentro de 27 meses (más de dos años). Demasiado tarde, me temo.

AYUDA INTERNACIONAL: ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA MANDARÁN SUMINISTROS. Para tratar de saldar esta catástrofe y también evitar que la ‘doble mutante’ se expanda por el mundo, tanto la Unión Europea como Estados Unidos ya preparan el envío de suministros de ayuda. La UE, en concreto, está coordinando con sus Estados miembros el envío de un paquete urgente de medicamentos y oxígeno. El Gobierno estadounidense, por su parte, decidió enviar recursos para la fabricación de más vacunas.

reflexión
No dar la batalla por ganada

··· Si algo nos han enseñado todas y cada una de las olas del coronavirus es que no debemos dar la batalla por ganada solo porque se produzca un periodo de estabilidad en el número de casos y muertes detectadas.

··· La India incurrió en este error en el mes de enero, cuando un país de 1.300 millones de habitantes apenas registraba 15.000 positivos cada día. Esto llevó a que se terminase con las medidas de seguridad y a que se reactivase el funcionamiento normal de la sociedad, organizando conciertos a los que llegaron a acudir hasta 25 millones de personas (la mitad de la población de España).

··· Aunque haya pocos casos, mientras el virus pueda infectar, puede mutar y, por tanto, volverse más virulento y alcanzar la capacidad de escapar de las vacunas.

26 abr 2021 / 10:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.