Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Industria anuncia una línea de ayudas de 8 millones para complementar los ERTE

La cuantía final será el doble de la inicialmente prevista // Las medidas llegarán a un total de 9.000 familias

Una línea de 8 millones de euros del Gobierno gallego dará apoyo a trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y a empleados a partir de 55 años afectados por la extinción de su contrato.

Así lo comunicó ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en el transcurso de un nuevo encuentro del diálogo social que mantuvo con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de los sindicatos CCOO y UGT.

La medida se adoptó en los Acuerdos del Diálogos Social firmados entre el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y estos agentes. De hecho, la cuantía final se duplica con respeto a la prevista inicialmente con el objetivo de adaptarse al actual contexto y frenar el impacto de la covid-19 en la actividad empresarial y en el empleo.

Estas medidas llegarán a un total de 9000 familias: “Hoy, más que nunca, desde la Administración, los sindicatos y la patronal queremos estar con las personas que se están viendo más afectadas por la situación económica y laboral de estos momentos”, explicó Conde.

Tal y como indicó el conselleiro, una de las líneas está destinada a ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción motivado por la covid-19. Contará con un presupuesto de 6 millones de euros y las ayudas están dirigidas a ERTE que afecten a un máximo de 300 trabajadores por centro de la empresa con apoyos que tienen un doble objetivo: compensar la pérdida adquisitiva de los empleados y compensar a la empresa los costes de formación.

Por otra parte, se destinarán 2 millones de euros a ayudas para personas trabajadoras con 55 o más años de edad que estén afectadas por extinción de contratos por empresas en crisis. Incluye dos programas: uno de financiación de las cuotas a ingresar por el convenio especial que esté suscrito o suscriban, y otro de pago único dirigido a compensar la merma del importe de la indemnización reconocida.

Conde destacó que estas medidas surgen del consenso y de la cooperación entre todas las partes y subrayó que el diálogo social es el único camino posible para lograr entre todos la reactivación económica y del mercado laboral en Galicia.

Por su parte, UGT saludó la decisión de incrementar el presupuesto de la medida, ya que consideran que “en la actual coyuntura todos los esfuerzos son pocos para no dejar a nadie en el camino”.

En este sentido, el sindicato incidió en que “los trabajadores y sus familias no pueden otra vez ser los que paguen esta crisis” después de hacerlo en la de 2008, por lo que se ha comprometido a trabajar “en todos los contextos” para evitarlo.

28 may 2020 / 18:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito