Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
14:58
h

Investigadores de la USC coordinan dos proyectos de vacunas impulsados por el Ministerio de Ciencia

José Martínez Costas y Javier Montenegro coordinan en el CiQUS dos de los 12 proyectos impulsados desde el Ministerio de Ciencia e Innovación

SANTIAGO. EP. Los investigadores de la USC José Martínez Costas y Javier Montenegro coordinan en el CiQUS dos de los 12 proyectos de vacunas impulsados desde el Ministerio de Ciencia e Innovación contra la COVID-19.

El grupo que dirige Martínez Costas acaba de entrar en una nueva fase de su investigación. La Comisión Europea concedió financiación específica para la realización de pruebas preclínicas muy completas en animales de experimentación que permitirán, si los resultados son satisfactorios, "llegar hasta la fase clínica de ensayos en humanos".

El equipo gallego trabaja desde abril en el desarrollo de una vacuna frente a la COVID-19 con base a una nueva metodología desarrollada en el propio centro y patentada por la USC.

"Hacemos que células de cualquier origen fabriquen microesferas e introduzcan dentro de ellas los antígenos víricos", apunta este investigador.

Por su parte, el grupo de investigación de Javier Montenegro recibió 126.000 euros por parte del Instituto de Salud Carlos III en el marco de su trabajo sobre la preparación y uso de vectores peptídicos para la entrega celular de ARN mensajero.

"Los vectores no virales tendrán un gran impacto en las terapias basadas en ácido nucleico, ya que son fácilmente escalables y presentan ciertas ventajas sobre el tamaño de carga y las reacciones adversas", valora.

01 jul 2020 / 20:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.