Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
02:15
h

Investigadores de la USC tratan de predecir la evolución de la pandemia

Para poder realizarla recurren a diferentes métodos, uno de ellos basado en los modelos clásicos de ecuaciones diferenciales

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, (USC) tratan de predecir cómo va a evolucionar la pandemia de la covid-19, con el fin de poder adoptar las medidas de prevención necesarias.

Para ello, los expertos emplean diferentes estrategias, entre ellas el análisis de las redes sociales para conocer la actitud de la ciudadanía ante la crisis sanitaria, informó la institución universitaria compostelana en un comunicado.

El proyecto cuenta con el apoyo de la línea del programa de micromecenazgo 'Sumo Valor' de la USC destinada a combatir y paliar los efectos de la pandemia.

Una de las iniciativas que recibe financiación dentro de esta línea la encabeza el físico Jorge Mira, al frente de un grupo que trabaja en la predicción dinámica de escenarios de afectación por covid-19 a corto y medio plazo con el objetivo de conseguir predecir cuál va a ser el avance de la pandemia para anticiparse y poder tomar las medidas de prevención necesarias en cada momento, por ejemplo en lo relativo a la ocupación de los hospitales.

Para poder realizar esta predicción los investigadores recurren a diferentes métodos. El primero, informa la USC, se basa en los modelos clásicos de ecuaciones diferenciales, una estrategia muy extendida en este tipo de estudios y que llevó a este equipo "a ser uno de los primeros en toda España en utilizar la idea del superpropagador".

En enero de 2020, en el ámbito gallego, según la USC, vaticinaron el pico de la primera ola con un mes de antelación y, además, se adelantaron a cuál iba a ser la ocupación de las UCIs en el sistema sanitario.

En estos momentos el equipo de la Universidad de Santiago avanza en la elaboración de un mapa de riesgo de la covid-19 en España, centrándose en las vías de comunicación: carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, entre otras.

"Se trata de determinar qué zonas son más sensibles a la pandemia en función de su posición geográfica y de sus vías de comunicación", indica el catedrático Jorge Mira.

Además, en colaboración con investigadores portugueses, tratan de buscar "el control óptimo de la pandemia", anticipándose a las consecuencias que las decisiones políticas pueden tener sobre la evolución de la misma, es decir, cómo evolucionaría la pandemia si se adopta una u otra medida.

El profesor Jorge Mira manifiesta que "la participación de la ciudadanía en la investigación en general y en la investigación centrada en mitigar el impacto negativo de la covid-19 en particular es un elemento importantísimo", al explicar que "representa un factor simbólico, un ejemplo que va a repercutir en gran medida en nuestro futuro".

SANTIAGO. EFE

15 feb 2021 / 12:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.