Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
14:00
h

Joven y asintomático, primer caso de la variante británica en Galicia

Confinado en Santiago, se le detectó tras dar positivo un compañero de viaje desde el Reino Unido // En estudio una familia de cinco ingleses y un contacto de A Mariña // “Contagia más cenar con allegados, sin ser burbuja, que esta cepa”, asegura la jefa de Medicina Preventiva del CHUS

Un joven del área sanitaria de Santiago, y que está asintomático, es el primer positivo en la variante británica del COVID en Galicia, aunque están en estudio otras seis personas, cinco de una familia de origen inglés y un contacto estrecho, todos residentes en A Mariña lucense.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue el que confirmó ayer el primer caso de la cepa británica en la comunidad gallega.

El caso de Santiago se detectó tras desplazarse desde el Reino Unido, aunque fue un compañero de viaje el que dio positivo. Al ser contacto estrecho de éste se le hizo una PCR, además de una prueba ya específica para ver si era esa variante debido a su procedencia y se confirmó”, según explicó Comesaña.

La doctora Cristina Fernández, jefa del servicio de Medicina Preventiva del hospital Clínico Universitario de Santiago, explicó ayer a este diario que “aunque el joven no presenta síntomas y está confinado, se está trabajando con los contactos para hacer un estudio”.

En relación al grupo de la Mariña lucense, García Comesaña indicó que se trata de un grupo de personas que vinieron del Reino Unido y a las que, tras tener síntomas, se les hizo una PCR que dio positivo.

“Están sin un diagnóstico definitivo”, dijo al ser preguntado si se trata de la cepa británica. “Son ingleses y una persona que no es del mismo grupo, que es contacto estrecho”, precisó el titular de Sanidade.

Con uno confirmado y esta familia de cinco miembros y un contacto estrecho de A Mariña, podrían ser siete las personas con la variante británica del COVID en Galicia. En España, hay ya 17 casos confirmados.

Preguntada sobre la gran transmisibilidad de esta variante británica del coronavirus, la doctora Cristina Fernández rechaza que “esto se sepa, porque solo lo están diciendo los medios. No hay evidencia científica ni razones epidemiológicas que certifiquen por ahora esa supuesta capacidad de contagio”.

“Aquí hemos detectado un factor más importante de transmisibilidad, que son las familias. Si antes se contagiaban cuatro personas ahora son quince”, explica señalando las grandes celebraciones, sobre todo estas navidades.

“No debería haber encuentros ni visitas familiares entre dos grupos de las llamadas burbujas, solo los convivientes, y aún así sin relajarse y extremando las medidas de seguridad que todos conocemos”, argumenta, a la vez que subraya “la necesidad de un constante lavado de manos, guardar las distancias y uso de mascarillas, sin olvidar que debemos estar en lugares ventilados”.

La responsable de Medicina Preventiva del CHUS sostiene que “deberíamos concienciarnos de que este año, en el que aún quedan celebraciones como las de Fin de Año o Reyes, debería haber encuentros virtuales. Hay dispositivos más que suficientes para que esto se haga así. No hay necesidad de arriesgarnos por una comida o una cena”, dice. En este punto, subraya que “no debemos olvidar que han sido unos meses muy duros, terribles. Quizá los sanitarios, por estar a pie de cama con los enfermos de coronavirus, sabemos tristemente en primera persona lo peligroso que es este virus, que mata a mucha gente o que acaba muy grave; no es un resfriado”.

En cuanto a la vacunación, recuerda que “aún queda un recorrido muy largo y no debemos relajarnos hasta que la inoculación sea masiva”. Y sobre el temor a ponerla la doctora apunta que “todas las vacunas, al igual que la gran mayoría de medicamentos, tienen efectos secundarios. Pero siempre será mejor que un contagio grave de COVID”.

31 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.