Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La comunidad gallega resiste mejor al coronavirus que la media española y europea

Es la que registra un menor porcentaje de ocupación de camas UCI

Galicia lleva un año resistiendo al impacto de la pandemia, al menos en materia sanitaria, mejor que la media española. Los datos de contagios, los de fallecidos y la evolución de las curvas epidemiológicas ha sido, en líneas generales, más positiva que en el conjunto del estado. Una normativa que ha sido más restrictiva y la dispersión de la población han contribuido a hacer menor el impacto del coronavirus pese a tratarse de una población más envejecida y vulnerable.

El informe de los principales indicadores de seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad así lo evidencia. Galicia está en el nivel de alerta 1, el más bajo posible.

En el primero de los bloques, el que mide el nivel de transmisión, Galicia se sitúa en una buena posición, tanto en incidencia a 7 días (35,6 casos por cada 100.000 habitantes) como a 14 (70,6 casos). En la comparativa estatal, solo la Comunidad Valenciana está en un nivel inferior. La incidencia acumulada en mayores de 65 años se sitúa entre 20 y 50, tanto a 7 (22) como a 14 días (49,8).

En cuanto a la presión asistencial, Galicia es la comunidad con un menor porcentaje de ocupación por coronavirus (3,9%), y está en una buena situación en cuanto a las camas de enfermos agudos (2,3%).

Este informe también desglosa los datos por provincias. La incidencia acumulada a 14 y a 7 días es mayor en A Coruña y Pontevedra que en Lugo y Ourense. En el caso de los mayores de 65, las incidencias más altas se dan en la provincia de Pontevedra. La tasa de positividad de las cuatro es de las menores de España, una situación que también se da en el porcentaje de ocupación de las camas de cuidados críticos.

BUENA SITUACIÓN EN EUROPA. Pero Galicia también está en una situación mejor que el conjunto de la Unión Europea. Cada jueves, el Centro Europeo para la Prevención y el Centro de Enfermedades (ECDC) publica unos mapas de colores que permiten visualizar la situación de las regiones de los países de la Unión. Y en los publicados esta semana, con los datos actualizados a 8 de abril, pintan a Galicia en una situación epidemiológica menos mala que gran parte del continente.

En el primero de los mapas, que combina la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes con la tasa de positividad, Galicia está en el segundo grupo de regiones con un menor impacto. Solo la parte norte de Noruega figura en verde, al tener una incidencia de menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 4%. Galicia es una de las tres comunidades españolas en mejor situación, en el nivel de Baleares, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La incidencia acumulada a 14 días es más baja en Galicia que en buena parte de las regiones europeas. En el mapa que solo contempla este factor, nuestra comunidad aparece en un color más claro que la mayoría de territorios españoles, aunque peor que la Comunidad Valenciana. También en la comparación en la cantidad de pruebas realizadas, Galicia se sitúa en una posición relativamente buena en el conjunto de la Unión.

En cuanto a la tasa de positividad, el color verde muestra a la comunidad entre las mejores regiones, las que han conseguido bajarla por debajo del 4%, con margen antes de llegar al 5% que marca la OMS como límite tolerable para dar por controlada la pandemia.

09 abr 2021 / 09:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.