Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La hostelería gallega llevará al TSXG la resolución vasca

La Justicia permite a partir de hoy la reapertura de los locales de restauración que se encuentran en ‘zona roja’ en el País Vasco

La desigualdad en las restricciones impuestas a la hostelería entre unas comunidades y otras es más que notable. Sin ir más lejos, este martes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aceptó cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería para permitir reabrir a partir de hoy los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ por la elevada tasa de contagios por COVID.

Esto, sumado a que hay comunidades como la de Madrid que mantienen sus locales abiertos, provocó la reacción de los hosteleros gallegos. “En base a esta resolución en el País Vasco ya estamos en contacto con Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, que nos facilitará la sentencia en cuanto esté en su poder para que podamos presentar un recurso similar, basándonos en lo mismo que ellos han alegado allá, lo diremos nosotros aquí y veremos qué nos contestan”, anticipó a EL CORREO Héctor Cañete, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia.

Con todo, no tiene muchas esperanzas de que este precedente cambie las cosas, pues “ya lanzamos esta petición dos veces y solicitamos la apertura al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que las dos veces nos la tumbó”, por lo que, aunque “nos parece bien que se haya aprobado en el País Vasco”, también “nos parece increíble que en unas comunidades sí y en otras no”. “Tiene que haber un criterio único y común”, setencia Héctor Cañete.

En concreto, el auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV responde a la petición de medidas cautelares solicitadas por los hosteleros vascos para evitar el grave perjuicio económico que el cierre total representa para el sector.

Lo que también está sucediendo en la comunidad gallega. “Estamos al límite, llevamos casi un año de restricciones y la situación es insostenible, necesitamos pagar las hipotecas y dar de comer a nuestros hijos”, alega Héctor Cañete.

El tribunal vasco estima que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería “no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”. El Gobierno tendrá desde ahora cuatro días para recurrir estas medidas cautelares.

Por el momento, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresó ayer su “máximo respeto” a la decisión judicial. Así, de no presentar alegación, los establecimientos vascos seguirán desde ahora abiertos con un aforo al 50% en el interior, distancia de metro y medio entre personas, agrupaciones de un máximo de cuatro personas por mesa, sin consumo en barra y cerrando antes de las 20,00 horas.

En Galicia, los hosteleros aplauden el modelo impuesto por Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, ya que, parafraseando a la presidenta, “si la situación se prolonga un año más, ¿qué pasa? ¿No comemos? ¿Se muere de hambre todo el mundo?”, aseveró Héctor Cañete, que no comprende todavía “cómo con la hostelería cerrada Galicia tiene aún una mayor mortalidad que Madrid”.

comparación
Evolución del covid similar

··· La apertura de la hostelería en el País Vasco y el mantenimiento del cierre en Galicia resultan incompresibles si se analizan los datos actuales de cada comunidad.

··· En el balance facilitado por Sanidad este martes, el País Vasco había notificado 11.182 casos en los últimos 14 días, cifra muy próxima a los 15.361 reportados por Galicia. A siete días, la distancia se acorta todavía más: 5.699 de nuestra comunidad frente a 5.051.

··· La incidencia también está próxima, aunque es algo superior en Galicia: 506 frente a 569. Nuestra comunidad es la décima con mayor IA a 14 días y, el País Vasco, la trece.

··· Además, con la hostelería cerrada, tanto el País Vasco (87) como Galicia (154) registraron más muertos en la última semana que Madrid (solo 78).

10 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.