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La incertidumbre de los empresarios: ¿Cómo será la vuelta a sus negocios?

Hace ya casi dos meses que miles de empresas cerraron sus puertas por el estado de alarma // Otras, al tratarse de servicios esenciales, si han continuado con sus labores pero con una importante reducción de beneficios // Ahora se cuestionan cómo podrán recuperar su actividad

Mónica Fraga Vilavoy: “Esperamos a que los clientes buscaran una segunda residencia”

Galicia. Al ser una cadena hotelera siempre van de la mano de las directrices de la central. “Hemos sido bastante rápidos en reaccionar y a nivel cadena se han cerrado hoteles de un día para otro”, comenta la directora.

Fueron conscientes de que la situación se le echaba encima en la semana del 9 de marzo. Desde ese momento hasta el domingo 22 del mismo mes se fueron cerrando progresivamente los hoteles. “Básicamente no se ha hecho pensando en rentabilidad sino en los clientes que teníamos alojados de diferentes empresas o personas que no podían regresar a sus países”, detalla. También alojaron personal de emergencias de helicópteros en Santiago.

En cualquier caso, “fuimos nosotros los que esperamos a que los clientes buscaran una segunda residencia”.

Entre el 8 y 22 de junio empezarán a moverse para abrir los hoteles, “en mayo no, porque al no poder viajar entre provincias no tendría sentido”. Mónica considera que a día de hoy no hay nadie que se esté planteando viajar en las próximas semanas.

“Somos optimistas en cuanto al verano. Santiago es una plaza atractiva con un turismo religioso y con marcado componente vacacional”, dice. Igualmente, cree que el turista internacional “esperará varios meses”.

Jesús Francisco Ares: “Estamos esperando a ver cuáles son las premisas para volar en verano”

Cambados. YuTravel es un operador de viajes especializado en grupos. Su director define el momento como “una crisis de impacto”. Pasaron de un momento que estaban trabajando realmente bien a prácticamente detener la actividad. Ahora se encuentran funcionando en la modalidad de teletrabajo. “Teníamos reservas para el futuro, y aprovechamos para hacer cancelaciones o cambios de fecha”, dice.

Jesús considera que la vuelta va a ser complicada. Contrata vuelos chárter desde Santiago de Compostela. “Ahí estamos esperando a ver cuáles son las premisas para poder volar en verano, si las fronteras van a estar abiertas, y si los países con los que operamos, Portugal y Cabo Verde nos dan permiso para poder entrar”, explica.

En los próximos meses espera recuperar la actividad. Jesús considera que el plan de desconfinamiento es “necesario y útil, y va a ser positivo para ir recuperando la normalidad y el consumo”.

De esta manera, espera que todo el mundo contribuya a que la desescalada sea progresiva y más o menos rápida. Aun así es consciente de que la gente va a tener cierto miedo. “Hay que intentar que lo vaya perdiendo y que sea consciente de que hay que ir reactivando la normalidad en lo posible”, dice.

Antonio Mariano Puente Iglesias: “Si las cosas no cambian es probable que decida cerrar el local en junio”

Milladoiro. Antonio tiene a su disposición desde hace tiempo un camarero, con contrato fijo. Dadas las circunstancias, a los dos o tres días de proceder con el cierre del local “vimos las orejas al lobo y decidimos solicitar un ERTE por la gestoría”.

Para el empresario, fue una gran sorpresa, y a la vez una gran decepción el escaso amparo ante esta situación nueva y desconcertante. “Nos habían dicho que íbamos a recibir ayudas pero en abril hubo que pagar el mes de autónomos así como la Seguridad Social”, cuenta.

Además, el tema de la financiación a través de los ICOs a los que todo el mundo hacía referencia en las primeras semanas, “a no ser que tengas todo al día tanto en la empresa como en tu vida el banco no te lo concede”.

Las pérdidas fueron totales en el medio mes de marzo y en abril. “Nos enfrentamos a un gasto fijo de la renta, impuestos, luz, etc”, concreta. Igualmente, tuvieron que deshacerse de toda la mercancía abierta.

La vuelta a la normalidad va a ser muy dura para el hostelero y no ve viable el plan gubernativo. “Aquí la gran mayoría de los locales tienen muy pocas mesas en terraza para poder salir adelante. Además, reducir en un 30% el aforo de un pequeño local, hace que tengas un margen mínimo para obtener ganancias y cubrir los gastos mensuales”, comenta.

Antonio considera que “habría que trabajar quince horas para sacar la vida adelante”. Personalmente, cree que de aquí a final de año los meses serán duros y largos.

“Tampoco nos han explicado si el 50% de aforo lo hay que mantener hasta que llegue una vacuna, y eso va a ser inviable”, manifiesta.

El empresario cree que mucha gente tendrá que ir al paro. “En mi caso es muy probable que si las cosas no cambian decida cerrar el local en junio”, manifiesta.

Guillermo Mouronte Sánchez: “Si los consumidores siguen confinados de poco me vale abrir”

Santiago. El concesionario permanece cerrado desde el pasado 14 de marzo. En tema ventas no tienen actividad, y en postventa únicamente atienden urgencias de personal esencial. “Desde el momento en que tienes que bajar la persiana del negocio; primero porque te obligan y segundo porque ves que la pandemia se está desmadrando, pues es realmente triste”, afirma el gerente.

La actividad del trimestre era buena. “El cierre fue frustrante, pero hay que arrimar el hombro”, asiente.

Para Guillermo, los primeros pasos de la desescalada contienen mucha incertidumbre. En el comercio, en su caso la compra–venta de coches, “si los consumidores siguen confinados de poco me vale abrir las puertas si no podrán venir a visitarme”.

El gerente considera que los concesionarios necesitan más información. “Estamos a la espera de que el gobierno, bien sea el autonómico o el central, dé flexibilidad a las empresas para poder reanudar la actividad”, explica.

Por el momento desconoce como va a ser la recuperación. “Creemos que el mercado de automoción y de matriculación en España va a caer considerablemente y en Galicia pensamos que también va a descender”, relata.

Guillermo cree que las marcas ofrecerán grandes descuentos al consumidor.

08 may 2020 / 00:09
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