Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La incidencia del brote de covid en A Mariña lucense “está disminuyendo”

Se registraron ayer solo 4 positivos en las 144 PCR realizadas // Dos de los tres tripulantes de un atunero de Burela dieron positivo en Cantabria

La situación en A Mariña lucense comienza a estabilizarse. “La incidencia del brote está disminuyendo”, aseguró ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tratando de lanzar un “mensaje de tranquilidad” pese a los cuatro nuevos positivos registrados durante la jornada del sábado.

“Siguen siendo buenos los resultados”, advirtió, y afirmó que “la mitad de los ayuntamientos ya han vuelto a la normalidad al 100 %”.

Así, apunta a las “muy buenas noticias” de que solo cuatro de 144 test PCR de la última jornada diesen positivo, ya que la incidencia cuando se cerró la comarca estaba “por encima del 20 %”. Desde el inicio se hicieron 3.345 pruebas covid.

En el último cómputo los casos activos en el brote se sitúan en 186, y la cifra total de afectados desde su inicio el 23 de junio en 213, de los cuales 27 son personas curadas.

Además, Núñez Feijóo también resaltó que solo quedan dos personas hospitalizadas en A Mariña, después de las tres altas del viernes. En este sentido, apuntó que ya le “gustaría poder mantener para los próximos dos años” la situación epidemiológica actual de Galicia sin que empeore. Por el momento, la mayoría de los 186 casos activos son asintomáticos o presentan síntomas leves, con obligación de guardar la cuarentena durante 14 días.

“Es verdad que puede haber algún interés por lo menos por sembrar dudas”, lamentó el presidente de la Xunta, pero considera que “los gallegos son muy inteligentes y sabrán distinguir el ruido”.

ya son DOS los MARINEROS pOSITIVOS en burela. Por otra parte, mientras Galicia evoluciona favorablemente, dos de los tres marineros tripulantes de una embarcación procedente del municipio de Burela (Lugo) --principal foco del brote de A Mariña-- rumbo Cantabria dieron positivo por coronavirus y su barco permanece atracado en el puerto de Santoña, donde se disponían a realizar la campaña de pesca del atún, iniciada el pasado lunes.

Al primero de ellos, por ser contacto estrecho de un caso confirmado en su localidad de origen, se le realizó la prueba de PCR durante su estancia en Cantabria antes de volver a embarcar el viernes, según explicó en un comunicado la Consejería de Sanidad. El segundo dió positivo en la tarde de ayer tras la realización de nuevas pruebas de detección de covid-19 a los contactos cercanos y tripulantes del barco.

Y, precisamente por este nuevo positivo, la Dirección General de Salud Pública activó todos los protocolos de control y seguimiento, procedió al aislamiento de los marineros de esta embarcación, llamada Mar de Annea y con base en Burela, en el albergue de Solórzano.

Fuentes del entorno afirmaron que su patrón dió negativo en PCR en la mañana de ayer. Además, por el nuevo positivo detectado en la tarde del sábado, ya se realizó un total de 23 pruebas PCR en el entorno y están en seguimiento 32 contactos.

OTRAS DOS EMBARCACIONES AISLADAS en cantabria. Con motivo de este contagio importado, el equipo de rastreadores de Salud Pública activó todos los protocolos de control y seguimiento. Así, localizarón contactos en las tripulaciones de siete embarcaciones más con base en Galicia, Asturias y País Vasco. En el puerto de Santoña ya están, además del Mar de Annea, dos barcos gallegos más cuyos tripulantes estarían entre esos contactos: el Ledicia y el Sapilo, los dos de Burela.

La tripulación de estos buques pesqueros, en total siete personas, están en seguimiento por criterios de precaución y realizarán una cuarentena preventiva en Cantabria. De hecho, se procedía a la realización de pruebas PCR en el centro de salud de Laredo a todos los contactos que pudieran estar relacionados con el positivo del primer marinero burelense infectado.

Por otro lado, el resto de posibles contactos, negativos en las PCR, se dirigieron a sus puertos de origen, donde las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades ya están advertidas y se encargarán de tomar las medidas oportunas. Con esta actuación Sanidad concluye el control epidemiológico de los marineros para centrarse en el estudio de contacto en otros ámbitos.

nuevo INGRESADO EN EL CUNQUEIRO DE VIGO. Finalmente, entre los nuevos casos detectados a lo largo del día de ayer se encuentra el de otro hombre que ingresó con coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, aunque sin relación con el infectado que llegó de Madrid en una trayecto en autobús y que se encuentra en la UCI.

Según informaron fuentes sanitarias, el hombre estaba diagnosticado desde hacía una semana y permanecía aislado en su casa, pero fue necesaria su hospitalización en la noche del viernes por empeoramiento. Con todo, a diferencia de la persona en estado “grave” llegado de la capital de España en bus, éste no está en cuidados intensivos.

Por el momento, relacionados con ese primer caso importado de Madrid hay 13 viajeros que permanecen en cuarentena por parte de las autoridades sanitarias para prevenir la difusión del virus en la zona.

SIN NOVEDADES EN OURENSE. El municipio ourensano de Beariz permanece con los cuatro infectados detectados en la jornada del viernes, tres de ellos importados de México y con un nexo familiar entre ellos. Los vecinos de la localidad permanecen confinados este fin de semana, guardando cuarentena.

UN TOTAL DE 259 CASOS ACTIVOS EN GALICIA. El recuento total de casos de covid hasta ayer en la comunidad era de 259, con 7 nuevos en el área de Lugo; 255 permanecen en seguimiento domiciliario y solo 4 hospitalizados. Además, hay uno vinculado con centros residenciales que se corresponde con un trabajador de una residencia Burela.

CASO CANTABRIA
EL ALCALDE DE SANTOÑA PIDE PRUDENCIA

··· El alcalde de Santoña (Cantabria), Sergio Abascal, pidió prudencia y que no se cause alarma ante el caso de coronavirus detectado en estos marineros gallegos, de Burela, afirmando que la situación está “controlada”.

··· “La preocupación se puede sentir, en cuanto que hay un riesgo como consecuencia de lo que ha ocurrido, pero estamos convencidos de que está controlado”, manifestó Abascal.

··· El alcalde señaló que hay que esperar un poco para ver los resultados de las pruebas que se están haciendo, pero “parece que los que se van recibiendo son buenos en las embarcaciones y marineros”.

··· “Se actuó de forma muy diligente, desde el primer momento”, enfatizó el regidor, que pidió a la población que “no se relaje” porque el virus “sigue ahí” y “hay que ser muy precavidos”, pese a los “buenos” resultados.

Del 14-M (estado de alarma) al 5-A (sin elecciones)

Fue el sábado 14 de marzo cuando el Gobierno de España decretó el estado de alarma, un mecanismo, previsto en el artículo 116 de la Constitución, “con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública”.

Ese mismo día en Galicia el número de casos de coronavirus en Galicia ascendía a 189, de ellos 72 estaban en área de A Coruña, 9 en Lugo, 22 de Ourense, 18 en Pontevedra, 36 de Vigo, 27 en Santiago, y 5 en Ferrol. Eran pocos positivos pero más graves: 8 permanecían en UCI y 33 ingresados en hospitales. Esa jornada se contabilizaron las primeras cuatro altas de pacientes, se registraba el segundo fallecimiento por covid-19 y los PCR realizados solo eran 1.390. Empezaba la escalada.

Dos días después, el lunes 16 de marzo el presidente de la Xunta decretaba el aplazamiento de las elecciones convocadas para el 5 de abril. El balance de la situación sanitaria reflejaba que en apenas 48 horas el número de contagiados había crecido exponencialmente: eran 285 (84 en el área sanitaria de A Coruña, 26 en Lugo, 32 Ourense, 37 Pontevedra, 49 Vigo, 50 Santiago y 7 en Ferrol). Del total de pacientes positivos, 9 necesitaban atención en la UCI y 52 estaban ingresados en unos hospitales que empezaban a notar la presión de la enfermedad. Se mantenían las cuatro altas y se sumaba otro muerto con 2.099 PCR realizados.

¿Y cuál era la situación el 5 de abril, fecha en la que deberían celebrarse los comicios? A pesar de que llevábamos tres semanas de confinamiento casi total la pandemia avanzaba a paso firme: el número de casos en Galicia se había disparado hasta los 5.342, disttribuidos en 1.071 en el área sanitaria de A Coruña, 563 en la de Lugo, 992 correspondían a la de Ourense, 457 sumaba la de Pontevedra, con 1.081 se alcanzaba la cifra máas alta en Vigo, 871 tenía Santiago y 307 correspondía a Ferrol.

La situación en los centros hospitalarios estaba cercana al colapso y ya se hablaba de abrir hospitales de campaña: del total de pacientes positivos, 168 estaban saturando las unidades de cuidados críticos; 939 abarrotaban las plantas de los hospitales y 4.235 recibían atención en sus casas. Ya se habían curado 610 personas, la trágica lista de fallecidos se situaba en 199, 30.002 PCR realizadas y la sensación era de que la pandemia estaba ganando la batalla.

11 jul 2020 / 22:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito