Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
02:07
h

La residencia de Ribeira acumula 63 internos con COVID tras vacunarse

Fue el primer centro de mayores de la comarca de O Barbanza en obtener la primera dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech

La residencia de Ribeira (A Coruña) ha notificado este martes 44 nuevos positivos por coronavirus entre sus usuarios, por lo que ya son 63 los internos contagiados tras haber recibido la vacuna el pasado 30 de diciembre, según los datos del Sergas y la Consellería de Política Social.

Este centro, que fue el primero de la comarca de Barbanza en obtener la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, ha detectado sus 19 primeros contagios una semana después. Además, un total de tres trabajadores de este centro tienen también el virus.

Así, el número de usuarios contagiados en residencias de mayores gallegas se ha elevado este martes a 335, lo que supone un incremento de 67 casos activos respecto al lunes, al detectarse 75 nuevos casos, entre ellos, 15 mayores de la residencia Paz y Bien de Tui (Pontevedra).

También crece el número de trabajadores contagiados en geriátricos gallegos hasta 149, lo que supone un total de catorce casos activos más que ayer.

Según el balance de Política Social, se añaden al cómputo 75 usuarios: 44 de la residencia de Ribeira; quince de Paz y Bien de Tui; diez de la residencia San José de Arzúa (A Coruña); dos de Santa Teresa Jornet de A Coruña; uno en DomusVi de Vimianzo (A Coruña); dos en el Apartamento Tutelado de Arzúa, y uno en la residencia de Chandrexa de Queixa (Ourense).

Asimismo, se suman 16 empleados: cinco de Santa Teresa Jornet; uno de la Torrente Ballester de A Coruña; dos de la DomusVi de Vimianzo; uno de Os Tercios de Touro (A Coruña); dos de la DomusVi de Chantada (Lugo); uno de Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa (Ourense); otro de la residencia de Esgos (Ourense); uno en Santa Teresa da Cañiza (Pontevedra), uno de Stella Maris de Nigrán (Pontevedra), y un último trabajador en Paz y Bien de Tui.

Mientras, han recibido el alta dos usuarios de Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo (Lugo), y dos internos del CRAPD Vigo II.

El mayor brote entre usuarios se encuentra en la residencia Paz y Bien de Tui -intervenida por la Xunta este martes-, con 66; seguida de la DomusVi de Vimianzo, con 64; la residencia de Ribeira, con 63; la residencia de A Pastoriza (Lugo), con 36; la San Bartolomeu de Xove, con 24; la Santa María de Verín, con 24 y la residencia Hospital San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, con 14.

Además, la Santa Teresa de Jornet, en A Coruña, tiene doce usuarios contagiados; la San José de Arzúa cuenta con diez; la Moledo de Vigo, registra nueve; La Saleta, en San Cristovo de Cea (Ourense), contabiliza cuatro; la residencia de Burela tiene tres internos con coronavirus, y el Apartamento Tutelado de Arzúa, dos; mientras que otros cuatro centros registran solo un residente con la infección.

En cuanto a los empleados con coronavirus, 26 están en la DomusVi de Vimianzo; 16 en la Paz y Bien de Tui; doce en San Bartolomeu de Xove; diez en A Pastoriza; siete en Santa María de Verín; seis en Santa Teresa Jornet de A Coruña; cinco en el CRAPD Vigo II; cinco en San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo; cuatro en la Moledo de Vigo y cuatro en el CRAPD Vigo I, entre otros casos.

Respecto a los centros gallegos de atención a personas con discapacidad, hay dos usuarios contagiados en la Pai Menni de Betanzos (A Coruña).

El número de empleados con coronavirus baja a cuatro (uno menos), tras el alta del trabajador de Hogar San Rafael de Vigo. El resto de trabajadores contagiados se reparten de la siguiente forma: dos en el CAPD de A Coruña, uno en la residencia de Bergondo (A Coruña) y otro en Pai Menni, en Betanzos.

A CORUÑA. EFE

12 ene 2021 / 14:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.