Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La tasa de incidencia en Ourense es el triple de la gallega y sigue subiendo

El endurecimiento de las medidas en la ciudad se debe al gran número de brotes familiares, que conllevan positivos en los colegios // Educación no descarta la suspensión de clases presenciales

Ourense se despertó este sábado como la primera ciudad de España en la que están prohibidas las reuniones de personas no convivientes. En otros lugares no pueden juntarse más de 10 personas que no vivan en la misma casa, o de 6 o 5, pero en la ciudad de As Burgas no es posible en ningún caso. El comité de expertos que asesora a la Xunta desde el comienzo de la pandemia recomendó endurecer más todavía las restricciones allí, debido a los datos preocupantes de las última semana. En medio de medidas estrictas que en otras localidades gallegas han dado sus frutos, Ourense sigue viendo como los contagios no cesan.

Las autoridades sanitarias justificaron el endurecimiento de las restricciones en la ciudad por la clara evolución negativa de la situación epidemiológica en el municipio. El informe de Saúde Pública advierte de las circunstancias específicas que se dan en este punto, con casos diarios que siguen apareciendo, hecho que no sucede en otros ayuntamientos del área. La tasa de incidencia en la comarca sigue en aumento, especialmente la de casos por 100.000 habitantes a siete días, que “triplica” la del conjunto de Galicia. La investigación epidemiológica indica que esta evolución “se debe especialmente a las reuniones familiares de personas que no conviven de manera habitual y con extensión a las amistades”. No se descarta un confinamiento perimetral de la ciudad.

peligro en los brotes familiares Estos brotes familiares, además, “también provocan la aparición de casos en los colegios”. De hecho los datos facilitados por Educación y Sanidade revelan que los centros educativos del área de Ourense son los más castigados en número de positivos, con más de un cuarto del total de Galicia y con el brote más importante desde el inicio del curso en el CEIP As Mercedes (nueve alumnos en un mismo aula y 12 casos en todo el centro).

“El informe destaca que el brote en el ayuntamiento de Ourense está evolucionando claramente en sentido negativo, ya que la incidencia sigue aumentando y hay un alto número de ingresos y de traslados a unidades de críticos, hecho que se puede ir agravando si no se corta cuanto antes la transmisión”, añaden. Además, los grupos de mayor edad “están muy afectados”, matizan, lo que puede implicar “un serio riesgo para estas personas” teniendo en cuenta las características de la covid-19 y el porcentaje que afecta a este tipo de casos.

cierre de colegios Así las cosas, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, indicó ayer, sábado, que no se descarta la suspensión de las clases presenciales en toda la ciudad, aunque esta es uan decisión de las autoridades sanitarias, recoge Europa Press.

Advirtió del contexto sanitario “tan complicado y complejo” que vive la comunidad, y en el que actualmente Ourense se sitúa como uno de los principales focos de atención. Es por ello que, en este escenario, también se encuentra un hipotético cierre de centros o suspensión de la presencialidad educativa en esta zona, una decisión que dependerá totalmente de lo que “las autoridades sanitarias planteen y recomienden”, explicó Rodríguez. “Obviamente esperemos no llegar a esta situación”, dijo, recordando que la Xunta cuenta ya con un plan de contingencia con una serie de acciones y medidas de refuerzo formativo y de equipos y dotaciones para la enseñanza telemática, que confía en “que no sea necesario activar”.

Bajan los hospitalizados en Galicia pero aumenta su gravedad

Santiago. Los pacientes hospitalizados por covid-19 en los centros sanitarios gallegos bajaron hasta los 229, 14 menos que este viernes. A pesar de ello, suben levemente aquellos que permanecen en las unidades de críticos, unos 35 del total. El área sanitaria de Ourense cuenta actualmente con el mayor volumen de contagiados ingresados por la pandemia, unos 73, de los que 8 permanecen en uci. En el área de A Coruña hay 46 pacientes ingresados; en Santiago, 34 hospitalizados; en Lugo, A Mariña y Monforte, 22; en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, 13 pacientes ingresados; en la de Vigo hay 22 hospitalizados, y en Ferrol son siete, todos en el Complexo Hospitalario Universitario.

Actualmente son 4.092 los casos activos en Galicia, según los datos de la Xunta, 216 más que 24 horas antes, 10 menos que un día antes, y cinco fallecimientos que elevaron el cómputo de las víctimas mortales en la comunidad a 754. Son dos hombres, de 75 y 89 años, ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, un hombre de 93 años en el HULA; y una mujer de 82 y un varón de 87, ambos en el CHUS de Santiago.

En las residencias, la cifra de usuarios afectados por coronavirus baja hasta 301, tras producirse en las últimas horas seis altas en el centro de O Incio (Lugo) que continúa intervenido por la Xunta. Según Política Social, el geriátrico que continúa teniendo más usuarios afectados es la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), con 131, seguida de la residencia Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense), con 47; y la de O Incio, ahora con 42.

En cuanto a la plantilla de los geriátricos, el total de contagiados desciende a 113, tras cuatro altas y tres nuevos positivos detectados. La plantilla con más infectados es la de DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, con 21 casos; seguida de la de O Incio, con 20, y Nosa Señora do Viso, con 17.

En cuanto al sistema educativo hay 375 positivos de los que 102 se corresponden con el área de Ourense. Estas cifras representan 14 más que los informados por las autoridades sanitarias este viernes, y 10 más en el caso de la zona de influencia del municipio de As Burgas. Le sigue A Coruña como área de incidencia de covid en las aulas.

04 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.