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La tercera ola llega a los colegios con nuevo récord de positivos que acaban la semana con 2.754 contagios y 135 aulas clausuradas

Los centros de enseñanza no universitaria viven un crecimiento exponencial desde la vuelta de vacaciones

Santiago. La tercera ola está rompiendo en Galicia todos los máximos en las cifras de contagios a raíz de las fiestas Navideñas y los centros educativos se sitúan de nuevo como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad general.

El sistema educativo está viviendo un crecimiento exponencial en el número de positivos detectados desde el regreso a las aulas del alumnado. La semana pasada Galicia alcanzó y superó el pico de casos activos que se había dado en la segunda ola, en el mes de noviembre, pero el ritmo de contagios se aceleró progresivamente.

El día 15 los positivos habían llegado a los 1.535, con una diferencia de 502 respecto a la semana anterior, pero cada día se marcó un nuevo récord de casos activos. Los datos ofrecidos por el Sergas ayer indican que este viernes el sistema educativo gallego volvió a romper el techo en número de casos de coronavirus con un total de 2.754 contagios (126 más que el día anterior).

Esta situación se ve reflejada en el número de aulas cerradas, que subieron de las 31 hace una semana a las 135 de este viernes (+21), que supone también otro máximo de la pandemia sanitaria en los centros gallegos. Así figura en el balance ofrecido por la Administración autonómica este sábado, que informa de la reapertura de la unitaria de Crecente, con lo que desciende a cinco el número de centros clausurados en su totalidad por COVID.

Estas cifras podrían ser todavía mayores, puesto que reflejan el total y la diferencia de casos que permanecen activos entre jornadas y no los datos de contagios reales que se van detectando entre el alumnado y profesores. Del mismo modo el balance que la Xunta remite a los medios refleja únicamente las aulas y centros que cierran por decreto de la autoridad sanitaria y no aquellas clausuradas por decisión de los equipos directivos y las cuarentenas voluntarias o preventivas.

SIN TRANSMISIÓN COMUNITARIA La Consellería de Cultura, Educación e Universidade instó en reiteradas ocasiones a la comunidad educativa a mantener la prudencia y el cumplimiento estricto de las medidas y protocolos sanitarios, puesto que la inmensa mayoría de los contagios proceden del exterior de los centros y, por ello, de momento no existe transmisión comunitaria.

A pesar de ello, como trasladan diferentes representantes de sindicatos y Anpas a Europa Press, la incidencia de la pandemia y las particularidades de las propias infraestructuras educativas, con la dificul- tad añadida de las condiciones climatológicas, elevan el riesgo de que las circunstancias cambien de un día para otro.

Rogelio Carballo, de Confapa-Galicia, advirtió de que esta concepción de los centros como espacios seguros se basa en “estadísticas” y es “tremendamente discutible”, y señaló que los padres están preocupados” por la evolución de la pandemia. Sobre todo se refirió al “problemazo” para ventilar las aulas en invierno, además de unos edificios que se encuentran en la “obsolescencia” y no permiten aplicar correctamente los requisitos de calidad ambiental.

ANPE, que había reclamado retrasar el inicio del curso para analizar los posibles contagios tras las reuniones navideñas, censuró la situación “kafkiana” que se vive en los centros, con alumnos y docentes “congelados toda la mañana” y usando mantas. Su presidente, Julio Díaz insta a “darle una vuelta” a los protocolos de contagios, de filtros de aires y de ventilación e insiste en la importancia de introducir a los grupos vulnerables en los planes de vacunación “lo antes posible”.

Luz López, de la sección de Ensino de Comisións Obreiras, trasladó también que las autoridades “deberían tener en cuenta la climatología” a la hora de adoptar estos protocolos y lamentó la falta de un cribado a trabajadores y alumnado antes de retomar las aulas, que “era necesario”. Todo ello con el fin de mantener el trabajo que permitió contar con una “baja incidencia” durante el primer trimestre y asegurar la ausencia de transmisión comunitaria en las aulas.

Suso Bermello, de CIG-Ensino, va más allá y cree que está “bastante claro” el riesgo de contagio que existe actualmente en los centros, “que no son más seguros que cualquier otro espacio” y cuentan con un factor “más elevado que la media” por el nivel de exposición y la cantidad de personas que transitan cada día por las instalaciones educativas.

CONFINAMIENTO SIN MEDIOS Uno de los aspectos de debate ante esta tercera ola de la pandemia se refiere a la necesidad o no de implantar de nuevo un confinamiento domiciliario de la población para ponerle freno a esta tercera ola.

De darse esa situación, todos coinciden en la importancia de preservar la salud, respetar las directrices de los expertos sanitarios y en mantener la presencialidad lo máximo posible, aunque con matices.

Bermello puso de ejemplo las decisiones que está tomando Portugal y que, por ello, un confinamiento total debería “venir acompañado del escolar”, pero también puso el foco en la ausencia de medios del ‘plan de ensino virtual’ “que tanto vendieron y que a día de hoy no existe”.

“Si mañana se produce un confinamiento no hay nada hecho más que la literatura de ese plan. Es un problema, porque estoy de acuerdo que un confinamiento total, por ejemplo, en un municipio específico tendría que venir acompañado del escolar”, explicó. E. Piñón

plataforma
Exigen a la xunta instalar filtros hepa

··· La Plataforma HEPA nas Aulas Galicia le exige en un comunicado a la Xunta que resuelva favorablemente las solicitudes de instalación de aparatos purificadores con filtros HEPA en las aulas. Se refieren sus portavoces a “las que fueron denegadas injustificadamente, las que están paralizadas en espera de una respuesta que no llega, así como las que reciba en el futuro de cualquier colegio de Galicia”. Creen que tal medida solo responde a “criterios políticos y no científicos o sanitarios y de salud pública”. Lamenta la agrupación de familias, anpas y docentes que el estudio técnico exigido no puede ser usado como una “barrera burocrática”.

24 ene 2021 / 00:00
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