Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La UE proyecta activar el certificado de vacunación antes del inicio del verano

El uso que se le dará al documento todavía está en discusión// Preocupa que pueda causar discriminación entre ciudadanos

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo anoche que los países de la Unión Europea tendrán que trabajar rápidamente para poner a punto sus sistemas sanitarios y fronterizos si se quiere disponer de un certificado de vacunación que funcione en toda la UE para el verano.

“Los estados miembros tendrán que avanzar rápido con la implementación si queremos tener este certificado para verano. Más allá de acordar los principios y la tecnología, se debe asegurar un desarrollo rápido en los sistemas sanitarios y fronterizos”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa tras la cumbre europea de líderes en la que se debatió la puesta en marcha de este instrumento.

La Comisión, dijo, está dispuesta a ejercer una labor de coordinación en estándares comunes, como ya hizo con las aplicaciones de rastreo del coronavirus, y crear un sistema que conecte las soluciones que aplique cada país para que toda la información sea interoperativa. Von der Leyen alertó contra unas “expectativas demasiado altas demasiado pronto” y especificó que esta propuesta requiere “al menos tres meses de desarrollo técnico” para lograr un sistema que funcione en toda la Unión Europea.

También advirtió de que aún hay varias preguntas abiertas, como saber exactamente para qué se usará este documento o si las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus pese a no desarrollar la enfermedad.

“Estas preocupaciones irán desapareciendo según avance la tasa de vacunación”, avanzó Von der Leyen, que celebró los datos “prometedores” que llegan desde Israel y apuntan a que las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech no transmiten el virus a otros. En cuanto a la decisión de qué podrían hacer las personas que obtengan este certificado, la presidenta alemana señaló que “debe decidirse en cada país”, aunque a nivel europeo se mostró partidaria de que se emplee para “asegurar el funcionamiento completo del mercado único”. En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alertó sobre “preocupaciones legítimas en cuanto a un riesgo de discriminación”, esto es, que el certificado otorgue a las personas vacunadas derechos que no tienen las que no están inmunizadas.

Con un acuerdo ya cerrado sobre los datos que debería contener este certificado (qué vacuna se ha puesto, un código de identificación y “mínimos” datos personales), queda ahora pendiente decidir si este certificado incluiría también información sobre si recientemente se ha obtenido un resultado negativo en un test PCR o si se ha superado la COVID-19 y, por tanto se han generado ya anticuerpos.

Von der Leyen apremió a los países miembros a ponerse a trabajar ya en estos pasaportes de vacunación, lo cierto es que no todo es unanimidad sobre este tema. Hay países que lo quieren poner en marcha cuanto antes –Polonia, República Checa y Eslovaquia–, otros esperarán a abril –Grecia–, y un tercer grupo –Alemania y Francia– quieren saber antes si los vacunados no transmiten la enfermedad. El presidente español, Pedro Sánchez, abogó por activar el certificado de vacunación cuanto antes.

en 24 hjoras
Mayor cifra de pinchazos

··· El Ministerio de Sanidad contabilizó 151.480 dosis de la vacuna contra el coronavirus inoculadas en un día, la mayor cifra que se notifica en 24 horas, de manera que el total de dosis administradas supera las 3,4 millones (3.436.158), el 76,2 % de los repartidos a las comunidades autónomas. Con las 886.680 nuevas dosis que llegaron la semana pasada de Pfizer-BioNTech y Astrazeneca y con un reparto que finalizó esta semana, el número de los sueros entregados a las comunidades supera los 4,5 millones, según los datos diarios de Sanidad. En las últimas 24 horas se administró la segunda dosis para la inmunización completa a 10.599 personas, cifra que pone de manifiesto que en los últimos días el número de personas que reciben la pauta completa se ralentizó respecto de las inoculaciones de la primera dosis. Los sueros administrados de la vacuna de AstraZeneca, la última en llegar a España, avanzan a un ritmo de más de 20.000 diarias.

Moderna está lista para proceder al ensayo contra la cepa sudafricana
“Estamos deseando empezar”, proclama el director general Stéphane Bancel

Madrid. Moderna anunció ayer que ya completó la fabricación de material para su candidato a vacuna contra la variante del coronavirus ‘B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, y envió dosis a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1. Si bien los datos iniciales confirman que la vacuna proporciona una actividad neutralizante contra las nuevas variantes de interés, Moderna está aplicando dos estrategias contra estas variantes, sujetas a la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En primer lugar, la empresa está evaluando dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar la inmunidad neutralizante contra estas cepas.

En concreto, la compañía prevé evaluar tres enfoques de refuerzo. En primer lugar, un antídoto de refuerzo específico para la variante ‘B.1.351’ en el nivel de dosis de 50 ug y más bajo; otro que combina la vacuna contra la nueva variante sudafricana y la anterior en una sola a un nivel de dosis de 50 ug e inferior; y un tercer refuerzo de la inyección ya aprobada en el nivel de dosis de 50 ug.

Moderna ya comenzó a dosificar esta cohorte con el refuerzo. El protocolo actual de la vacuna de Moderna requiere dos dosis de 100 ug.

La empresa avaluará la vacuna ya aprobada y la de la variante sudafricana como serie de vacunación primaria para las personas seronegativas. Estos candidatos se evaluarán en una serie de dos dosis en el nivel de dosis de 100 ug e inferior.

Además, la firma evaluará la inmunogenicidad y la seguridad en participantes que no hayan recibido la vacuna ya aprobada, así como en participantes de estudios clínicos que hayan recibido previamente el antídoto.

“Estamos deseando comenzar el estudio clínico de nuestra variante de refuerzo y agradecemos la colaboración continua de los NIH para combatir esta pandemia. Mientras tratamos de derrotar a la COVID-19, debemos estar atentos y ser proactivos ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2. Aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, nos estamos moviendo rápidamente para probar las actualizaciones de las vacunas que abordan las variantes emergentes del virus en la clínica. Moderna se compromete a realizar todas las actualizaciones de nuestra vacuna que sean necesarias hasta que la pandemia esté controlada. Esperamos demostrar que las dosis de refuerzo, si son necesarias, pueden hacerse a niveles de dosis más bajos, lo que nos permitirá proporcionar muchas más dosis a finales de 2021 y 2022 si es necesario”, dijo el director genera, Stéphane Bancel.

Eficacia del 94 % en los inmunizados con el fármaco de Pfizer en Israel
Los datos sugieren que previene asimismo contra la gravedad de la variante británica

Madrid. Un estudio sobre la vacunación masiva contra la COVID en Israel evidenció que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz en todo un espectro de resultados preventivos contra el coronavirus en las semanas posteriores a su administración de las dosis.

En concreto, entre los 14 y los 20 días después de la primera dosis y a los siete o más días después de la segunda dosis, la eficacia estimada de la vacuna era del 46 y el 92 por ciento, respectivamente, contra la infección documentada; del 57 y el 94 por ciento para el coronavirus sintomático; del 74 y el 87 por ciento para la hospitalización; y del 62 y el 92 por ciento para la enfermedad grave.

Para prevenir la muerte por COVID, la eficacia estimada fue del 72 por ciento para los días 14 a 20 después de la primera dosis. Entre los grupos de edad, la efectividad estimada fue consistente para la infección documentada y el coronavirus sintomático en subpoblaciones específicas, con una efectividad potencialmente menor en aquellos con múltiples condiciones coexistentes.

Estos datos, publicados en la revista New England Journal of Medicine por los investigadores del Instituto de Investigación Clalit de Tel Aviv y de la Universidad Ben Gurion del Néguev de Be’er Sheva, proporcionan la foto más amplia sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna contra la COVID fuera de los ensayos clínicos hasta la fecha, ya que Israel se ha situado muy por delante de todos los países en cuanto a inmunizados per cápita.

Estudio amplio en la población En el estudio, todos los 596.618 israelíes que fueron vacunadas por primera vez entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021 fueron emparejadas con 596.618 no vacunados. La mediana de edad de los pacientes en ambos brazos del estudio fue de 45 años, y los pacientes tenían predominantemente entre 16 y 39 años (35,7%). Los pacientes de 60 años o más constituían aproximadamente el 28 por ciento de los participantes.

Además, el estudio se produjo en un momento en que hasta el 80 por ciento de los casos de coronavirus en Israel se debía a la variante ‘B.1.1.7’, identificada por primera vez en Reino Unido, y que se ha asociado a un mayor riesgo de transmisión.

“Aunque no podemos proporcionar una estimación de la eficacia específica para la variante británica, la meseta observada durante los últimos períodos en la curva de incidencia acumulada para las personas vacunadas sugiere que la vacuna también es eficaz para esta variante, una observación consistente con informes anteriores que mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes preservados”, explican los autores en su artículo.

26 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito