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La USC se prepara ya para un posible rebrote en el otoño

de la docencia mixta

La Universidade de Santiago de Compostela acaba de crear un grupo de trabajo para revisar las actuaciones que se llevaron a cabo en el segundo cuatrimestre de este curso, debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, tanto en lo relativo a la docencia como a la evaluación.

Se prepara, así, la institución de cara al próximo año académico por si un posible rebrote del covid-19 obligase a suspender la docencia presencial, como se hizo desde el 13 de marzo. El objetivo será avanzar en la misma línea y reconsiderar las actuaciones que fuesen susceptibles de mejorar.

La comisión trabaja ya en la elaboración del Plan de Actuación de cara ao vindeiro curso 2020-2021, que servirá de hoja de ruta para desarrollar las condiciones adecuadas para la docencia, haciendo frente a posibles eventualidades. A la vez, avanzará en las bases de un proyecto a medio plazo que permita ahondar en las distintas modalidades docentes que ofrezca la USC.

La situación excepcional de los últimos meses deja constancia “de nuestra capacidad de adaptación y de respuesta a contextos complejos”, aseguró el rector, Anto- nio López, y añadió que es una oportunidad “para incorporar y apostar de manera decidida por herramientas y metodologías que enriquezcan nuestra esencia como universidad presencial, apoyándonos en la capacidad que pueden aportar las tecnologías en un escenario de docencia virtual”.

Muchas de las medidas y decisiones adoptadas, “inéditas para un contexto imprevisible, llegaron para quedarse”, remató.

El trabajo de análisis que realizará la comisión prestará atención a cuatro bloques específicos atendiendo a cuestiones esenciales en materia de titulaciones –empleo de la docencia en remoto y ponderación de la evaluación continua–, calidad, organización académica y sistema tecnológico.

DOCENCIA MIXTA La Consellería de Educación trabaja con las universidades gallegas en la implantación de la docencia mixta (blended learning a nivel internacional) a partir del próximo curso. Es un sistema híbrido de aprendizaje en el que se mezcla la capacitación presencial con profesores en un aula con la educación online. El proceso se iniciará en fase piloto y voluntaria el próximo curso y los centros que se adhieran al programa se comprometen a impartir íntegramente las asignaturas de un título de grado mediante este sistema de docencia mixta. El curso 2021-2022 será cuando se implante en la mayoría de las titulaciones de grado impartidas por las universidades públicas de Galicia. La iniciativa va en la línea de lo establecido en el Plan Bolo-nia, que tenía entre sus fines la modificación de las metodologías de enseñanza para que el alumnado tenga un papel más activo y avanzar hacia la evaluación continua.

19 may 2020 / 20:30
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