Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La vacuna anti-COVID solo llegó a 25 personas de países pobres

Son apenas el 0,00006 % de los 39 millones de dosis administradas en el mundo, critica la OMS

De los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se administraron ya en el planeta, solamente 25 (un 0,00006 por ciento) fueron inoculadas a personas en países pobres, según criticó ayer el director general de la OMS, quien pidió un reparto más justo.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS.

Recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas, errores que no han de repetirse.

“La reciente emergencia de variantes altamente contagiosas hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante", insistió. “No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres”, señaló, asegurando que “habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo”.

Tedros también lamentó que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis.

Eso “puede retrasar los envíos de la plataforma COVAX”, coordinada por la OMS para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda financiera de los países desarrollados, que al mismo tiempo financian las investigaciones de las farmacéuticas en la iniciativa.

no es tarde. Pese a las desigualdades, Tedros aseguró que aún no es tarde para revertir la situación, y pidió a la comunidad internacional “trabajar conjuntamente para que en los cien primeros días de este año la vacunación de trabajadores sanitarios y personas mayores esté en marcha en todos los países”.

Las cepas británica y sudafricana se extienden

Santiago. Las variantes británica y sudafricana del coronavirus causante de la COVID, más contagiosas que la cepa original, fueron identificadas ya en decenas de países, mientras que la posible mutación brasileña está siendo investigada, señalaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, declaró en su intervención en el Comité Ejecutivo del organismo que la variante británica se ha identificado ya en 58 países de cuatro continentes, y la sudafricana en 22.

A la hora de repasar la situación actual de la pandemia, ante expertos de todo el mundo, Ryan destacó que la semana pasada se alcanzó una cifra récord de 93.000 muertes por COVID en el planeta, y se teme que esta semana se superen las 100.000.

América, donde las gráficas de casos y muertes siguen al alza, concentra un 47 % de los fallecidos en la pandemia, mientras que en Europa las cifras se han estabilizado, pero siguen siendo altas.

La situación epidemiológica actual "está complicándose debido a las variantes (del virus), pero pese a ello muchos países están controlando los niveles de contagio", subrayó.

También destacó que muchas redes sanitarias siguen soportando una "extrema presión", mientras que los sistemas de monitoreo de nuevos casos "están encontrando dificultades para soportar los altos niveles de infección" y la desinformación "sigue dificultando la aplicación de medidas". EFE

Reino Unido encabeza las defunciones por habitante la última semana
Portugal sigue de récord en récord y cuenta ya nueve mil muertes en la pandemia

Santiago. La evolución del coronavirus en Europa no es mejor que la que presenta España. Sobre todo en países como el Reino Unido, que ayer informó de 599 nuevas muertes y es ya el país del mundo con más defunciones por COVID y por habitante de la última semana.

Según los datos del portal Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford, en los últimos siete días murieron de media en el Reino Unido 16,5 personas por millón debido a la enfermedad causada por el coronavirus, por delante de la República Checa (16,3), Portugal (14,8), Eslovaquia (14,5), Suecia (12,6), Eslovenia (12,5) y Panamá (11).

Situación alarmante es también la que presenta Alemania, donde las autoridades confirmaron sólo ayer más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Y en Portugal siguen batiendo récords de fallecidos por coronavirus en 24 horas. En la última jornada se registraron 167 muertes que elevan a más de 9.000 (9.028) el balance provisional de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

El país vecino inició la semana pasada un nuevo confinamiento ante el incesante crecimiento del número de contagios, con sucesivos récords que derivaron también en una nueva prórroga del estado de emergencia.

Mejores noticias llegan desde Italia, donde este lunes se registraron 8.824 casos de coronavirus, lo que implica que el país logra situar los contagios diarios por debajo de los 10.000 por primera vez desde que comenzó 2021. E.P.

19 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito