Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

La vacunación de 50.000 docentes da comienzo hoy y acabará en marzo

Se priorizará en función de la enseñanza a niños de menor edad: desde Infantil hasta Secundaria // Serán citados por orden alfabético en los hospitales del área sanitaria donde se ubique su centro

La llegada de nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca --que no puede ser inyectada a mayores de 55 años según la recomendación de los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad-- ha abierto la puerta a la temprana inmunización de determinados colectivos que, de otro modo, todavía no habrían sido los prioritarios y que, de hecho, no lo son en otras comunidades autónomas. Este es el caso de los profesores de los centros educativos gallegos.

La vacunación de los casi 50.000 docentes gallegos de infantil, primaria y secundaria con edades inferiores a los 55 años, el grupo 6, comenzará hoy mismo y se estima que pueda terminar a finales del mes de marzo, con las dosis con las que se cuenta actualmente de AstraZeneca y las que permanecen en reserva. Tanto ayer como el lunes ya se realizaron algunas pruebas piloto de esta iniciativa que hoy se extenderá al conjunto de Galicia.

“El grupo 6, de docentes de educación infantil y personal docente de primaria y secundaria, hasta hacerse extensible a todo el profesorado, es un colectivo amplio”, explicó ayer en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que señaló que se irá vacunando a medida que la Consellería de Educación facilite los listados de candidatos, de manera alfabética y por áreas sanitarias.

EVITAR QUE MUCHOS PROFESORES COINCIDAN EN UN MISMO TURNO. “Vamos a intentar que el proceso de vacunación no dificulte la labor docente y, para ello, se citará a los profesores por orden alfabético”, indicó el conselleiro de Sanidade, que apuntó que, de este modo, “disminuye la posibilidad de que coincidan muchos docentes del mismo centro y esto repercuta en la atención educativa”.

Por otro lado, los puntos de vacunación en este caso serán los hospitales de cada área sanitaria. Pese a que los mayores de 80 años tienen como centros de referencia los PAC y las unidades de cabecera de comarca, en esta segunda línea de vacunación se utilizarán los hospitales, pues en ella se incluyen personas que, salvo excepciones, no cuentan con problemas de desplazamiento.

Además, cada profesional acudirá al hospital de referencia de la zona en la que se encuentre el centro educativo en el que esté desarrollando su actividad, y no en función de dónde tenga su domicilio habitual.

Evidentemente, con esta previsión, el colectivo de docentes no quedará cubierto al completo, pues todavía faltarán por vacunar aquellos profesores mayores de 55 años, que son aquellos para los que no está indicada la administración de las dosis de AstraZeneca.

En este sentido, Comesaña apuntó ayer que “se irá completando” el resto del profesorado “en función de las dosis que vayan llegando de otras marcas como Pfizer”. Por ello, aunque la previsión es finalizar la inmunización de este grupo 6 a finales de marzo, “si llegasen más dosis de AstraZeneca o hubiese alguna novedad sobre otras vacunas (de otras farmacéuticas) actualizaríamos la información actual”.

UNA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES EN ADOPTAR ESTA DECISIÓN. Por su parte, durante la rueda de prensa de este martes, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quiso agradecer “el hecho de que se elija al profesorado como uno de los primeros grupos en un momento en el que la vacunación no es masiva y no abundan las vacunas”.

Así, destacó que Galicia “es una de las primeras comunidades en las que se está vacunando al personal educativo”, por lo que se debe “agradecer el esfuerzo del Sergas buscando optimizar la disponibilidad de las vacunas y buscando la mayor rapidez posible”.

Por otro lado, Rodríguez incidió en el “comportamiento ejemplar” del profesorado desde el inicio de la pandemia del coronavirus y en su “cumplimiento del protocolo sanitario” para “hacer de los centros un lugar seguro” en unos meses muy duros, con gran “sobreesfuerzo y sobrecarga” de trabajo.

CIG-ENSINO DEMANDARÁ INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA SOBRE EL PROCESO. Con todo, ante la llegada de la vacunación de forma imprevista, el secretario nacional de CIG-Ensino trasladó en la tarde del lunes al conselleiro de Educación la queja y “el malestar” del sindicato por “el ejercicio de improvisación y desorganización vivido a lo largo del lunes”, citando a profesorado en esas primeras pruebas piloto “sin previo aviso y sin ningún aparente criterio”.

Suso Bermello criticó “la falta de interlocución y de información por parte de las autoridades sanitarias y educativas en un asunto de esta relevancia”, recordando que “hace casi un mes que se solicitó en una carta dirigida al conselleiro transparencia en la toma de decisiones sin obtener respuesta alguna”.

En la tarde de ayer, ante este descontento, el conselleiro se reunió con CIG-Ensino, que solicitó “datos pormenorizados sobre el calendario de vacunación” entre el personal de los centros educativos gallegos.

EVOLUCIÓN DE LA INMUNIZACIÓN EN LOS DEMÁS GRUPOS. Tras haber comenzado la vacunación antes de finalizar el pasado año 2020, el 27 de diciembre, se ha conseguido inmunizar ya a 58.000 gallegos que ya han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna. En concreto, tal y como señaló Comesaña este martes, “a excepción de algún fleco suelto derivado de brotes e incorporaciones tardías”, todos los usuarios y trabajadores de residencias, así como los sanitarios en primera línea de lucha contra el COVID han sido ya vacunados “al 100%”.

Por otra parte, también hay un total de 170.000 gallegos que han recibido al menos una dosis. Entre ellos se encuentran las personas incluidas en el grupo tres, que se corresponde con el colectivo de trabajadores sociosanitarios en primera línea y otros sanitarios; y la recién iniciada campaña en el grupo 4, el de grandes dependientes, y en el 5, el de los mayores de 80 años, en el que también se está priorizando a los grandes dependientes. Ambos se encuentran en proceso de “avance”, según el conselleiro de Sanidade.

Los contagios en escuelas caen a la mitad

Santiago. La comunidad gallega arrancaba el mes de febrero con casi 4.000 contagios en los centros educativos gallegos (3.952), tras haber superado el pico de la tercera ola en el ámbito educativo. Las aulas clausuradas estaban cerca de las 200 (198) y había nada menos que ocho escuelas cerradas –centro de educación especial Miño de Ourense, colegio Jorge Juan de Fene, escuela Praia Xardín de Boiro, el PAI de Friol, la escuela municipal de Viveiro, la de Taboada, la Unitaria de Forcarei y la infantil Cáritas-Tui de Vigo--.

Una semana después, el 8 de febrero, las escuelas de Galicia habían conseguido reducir sus casos de COVID en un 18%, hasta los 3.235 (717 menos). Además, el número de clases cerradas se redujo mucho más, un 25 %, hasta las 148 (50 menos); y los colegios sin actividad bajaron a solo 3 (un 62 % menos): escuela infantil Cáritas-Tui de Vigo, la municipal de Viveiro y la Jorge Juan de Fene).

Con todo, ha sido en la última semana, tras el regreso de las vacaciones de Carnaval, cuando los centros han consolidado su caída en picado: el número de contagiados descendió en en un 55 % (2.169 casos menos) en 14 días; las aulas clausuradas cayeron en un 60 % (120 menos) y las escuelas cerradas se quedaron en solo dos: el PAI municipal de Guitiriz y la guardería de Viveiro. Así las cosas, en estos momentos hay 1.414 contagios en centros, lo que supone una reducción de 200 sobre el último balance, 60 clases cerradas y dos centros sin actividad. á. precedo

galicia
Ya se han administrado el 91 % de las dosis recibidas

··· Galicia puso en la última jornada más de 7.400 nuevas dosis, el 91,2% de las 186.985 recibidas, un porcentaje superior a la media nacional, del 87,4%. En concreto, llegaron a nuestra comunidad 186.985 dosis de Pfizer, 9.800 de Moderna y 23.800 de AstraZeneca. De este modo, más de 170.000 gallegos ya han recibido, al menos, una dosis de vacuna contra el COVID y 58.052 ya están inmunizados con la pauta completa. Entre los vacunados, están 19.573 usuarios de residencias con pauta completa y 1.129 con una dosis; así como 19.063 sanitarios con dos dosis y 44.025 con una.

la cifra
523

personas recuperadas. Hasta el momento se han curado en la comunidad gallega un total de 101.249 personas, lo que supone 523 más este martes que las contabilizadas el lunes. Esto significa que, de nuevo, el número de recuperados supera al de contagiados en más del doble, algo que ya viene sucediendo desde comienzos del mes de febrero.

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito