Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La Xunta extiende las restricciones a Santiago por el aumento de casos

También se aplicará en los concellos de Ourense, Santa Comba, A Laracha y Carballo // Se mantienen en A Coruña y Lugo y desaparecen en algunas localidades de la comarca herculina

Esta segunda ola de la pandemia de coronavirus en la que la comunidad gallega está inmersa, con aumento de casos y ciudades y barrios con cifras disparadas de nuevos infectados y transmisión comunitaria ha hecho que las autoridades sanitarias decidan extender las restricciones a más concellos gallegos. Así, tal y como explicó este miércoles en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña –tras reunirse por videoconferencia con el comité de expertos clínicos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia–, los ayuntamientos de Ourense, Santiago de Compostela, Santa Comba, Carballo y A Laracha pasan a estar en la misma situación en la que se encuentra A Coruña desde hace semanas.

En el caso de la capital de Galicia, esta misma semana se conoció un positivo entre los trabajadores de su Concello, que obligó a aislar a sus compañeros, y, más preocupante, un brote con 9 positivos en el gimnasio del multiusos Fontes do Sar.

mascarillas siempre en los gimnasios Precisamente por este caso es por el que se aplica una nueva medida a partir de ahora. Se extiende a partir de ahora la obligatoriedad del uso de la mascarilla a los gimnasios en todo momento, incluso cuando se está haciendo ejercicio físico, circunstancia que hasta el momento estaba exenta de llevar el protector bucal. Esta medida se adopta para, entre otros objetivos, evitar que el brote surgido en el Fontes do Sar, con nueve contagios, se extiendaa más usuarios o trabajadores, hasta los niveles del brote relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo, que se descontroló superando el medio centenar de contagios en el área de A Coruña.

Además, tal y como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia, en los concellos que entran en restricción desde la pasada medianoche, las medidas serán equivalentes a las que ya están impuestas en el área de la ciudad herculina. Así, se limitan las visitas a las residencias de mayores y de personas con discapacidad, al igual que las posibles salidas al exterior de los usuarios. Y los centros de día vuelven a paralizar su actividad.

Asimismo, las reuniones quedan limitadas a grupos de un máximo de diez individuos, excepto si son convivientes; una limitación que afecta también a los lugares de culto, velatorios y entierros. Y los aforos se reducen al 50 % en establecimientos comerciales, hostelería, bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza. En bares y restaurantes, con la mitad de las mesas, queda prohibida la consumición en la barra de nuevo.

Abegondo, Bergondo, Carral y Sada salen de la ‘lista negra’ A su vez, estas medidas se mantendrán también en el área sanitaria de A Coruña a excepción de los municipios de Abegondo, Bergondo, Carral y Sada, en los que se levantan las restricciones después de haber constatado una “mejoría muy reconocible” en dichas zonas, tal y como explicó ayer el conselleiro de Sanidade.

Lugo y Arteixo continúan igual También en la ciudad de Lugo proseguirán las restricciones. “Lo más recomendable es mantener las restricciones adoptadas hace cinco días y ampliar una semana más estas medidas”, señaló, indicando que las prohibiciones más estrictas se mantendrán en el municipio de Arteixo y en el barrio lucense de A Milagrosa, donde las reuniones siguen limitadas a “cinco personas” no convivientes. A su vez, se mantiene cerrado el interior de bares y restaurantes por lo que solo se podrá consumir en las terrazas.

más contagios en los interiores El conselleiro hizo hincapié en la necesidad de prestar “especial intención a los contagios en interiores” y, también en las reuniones familiares, que es en el tipo de encuentros en los que se ha puesto en evidencia que son donde más contagios se están produciendo por la relajación de las medidas de seguridad como la distancia social.

La “confianza” entre grupos lleva a “no usar máscara y ahí aparecen un número importante de cadenas de transmisión” por lo que “es muy importante la responsabilidad individual”, insistieron Vázquez Almuiña y el grupo de expertos que participó en la rueda de prensa, haciendo un llamamiento a limitar los encuentros sociales que no sean estrictamente necesarios.

Todas estas medidas serán reevaluadas en una semana, en la próxima reunión de expertos, en la que participarán también responsables de la Consellería de Política Social para trabajar en la elaboración de un protocolo “muy estricto” pero que permita que puedan darse visitas en las residencias de mayores siempre “con seguridad”.

protocolo estricto para futuras visitas

··· Las consellerías de Sanidade y de Política Social, en el marco del comité de expertos para la pandemia, abordarán la creación de un “protocolo estricto” que, a través de medidas “importantes”, permita que se reanuden las visitas a todas las residencias gallegas, avanzó este miércoles Jesús Vázquez Almuiña. El conselleiro de Sanidade explicó que los expertos están “preocupados” por los efectos que las restricciones y su prolongación en el tiempo tengan sobre los mayores usuarios de lestos centros, como es el caso de la suspensión de visitas, que “puede repetirse en los próximos meses”. “No es lo mejor para los mayores”, dijo, avanzando el deasrrollo de este plan, que contará con medidas de seguridad “importantes” para permitir que puedan recibir visitas. Esto se acompañará con medidas de control para los trabajadores, a los que ya se realizan pruebas a su incorporación a su puesto a la vuelta de las vacaciones. “Sigue siendo fundamental hacer test, test y más test”, dijo Vázquez Almuiña en rueda de prensa.

03 sep 2020 / 00:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.