Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 18 septiembre 2020
14:48
h

Las negociaciones con Reino Unido aún no levantan el veto

La cuarentena finalizará cuando sea “seguro”// El Gobierno británico responde a Pedro Sánchez

El Reino Unido levantará la cuarentena impuesta a los viajeros que lleguen procedentes de cualquier parte de España a causa de los brotes de coronavirus cuando sea “seguro” hacerlo, indicó este martes el embajador británico en Madrid, Hugh Elliott. “Tenemos contacto muy fluido con las autoridades españolas a todos los niveles sobre este tema”, dijo.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, manifestó ayer en Atenas que las tasas de covid-19 en las archipiélagos españoles de Canarias y Baleares, muy frecuentadas por británicos, se sitúan “muy por debajo” de las del Reino Unido, así que pidió a Londres que las restricciones para viajar obedezcan a criterios epidemiológicos.

Según argumentó Elliott, se trata de una pandemia sin precedentes. “Es un reto compartido para el Reino Unido y España, dos países aliados y amigos. Y por supuesto, la prioridad ha sido y sigue siendo la salud pública”, comentó.

“En el Reino Unido –explicó–, hemos conseguido bajar el nivel de incidencia del virus, y dada la tendencia al alza significativa de casos en España, hemos decidido aplicar la política de la cuarentena para el país en su conjunto, para proteger la salud pública”.

Las recomendaciones de viaje y las medidas de cuarentena “se revisan continuamente, y levantaremos estas medidas cuando sea seguro hacerlo”, concluyó.

Las autoridades británicas anunciaron en la noche del pasado sábado la imposición desde el domingo de una cuarentena obligatoria a los ciudadanos llegados de España, con pena de multa de hasta 1.000 libras (unos 1.027 euros), entre las críticas del sector turístico y los veraneantes por la falta de preaviso.

Desde este lunes, Londres desaconseja viajar también a Canarias y Baleares, además de la España peninsular, por el rebrote del coronavirus, horas después de que el Ejecutivo español le pidiera que eximiera a los viajeros procedentes de las islas de cumplir la cuarentena de 14 días.

respuesta inmediata de reino unido. El Gobierno de Reino Unido respondió este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, argumentado que los contagios de coronavirus en España aumentaron “un 75 por ciento” el jueves y el viernes de la semana pasada con respecto a los dos días anteriores.

“Hemos visto un incremento de casos el jueves y el viernes de la semana pasada en relación con el martes y el miércoles. Eso es lo que ha provocado esta intervención”, manifestó el secretario de Estado de Administración Local del Gobierno británico, Simon Clarke. Esta declaración la dio tras la evaluación del lunes de Pedro Sánchez al decir que la imposición de la cuarentena era un errory que no estaba justificada por la situación del país.

Alemania recomienda no viajar a varias regiones españolas

Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania emitió una nueva recomendación por la que desaconseja los viajes no esenciales con destino a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas fechas, según informa el diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

La recomendación de Alemania llega después de que el Gobierno de Reino Unido haya desaconsejado los viajes no esenciales a España y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros que lleguen procedentes de territorio español. El viernes pasado, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

La recomendación de no realizar viajes no esenciales emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania afecta a Cataluña, por la situación en Barcelona y en la Costa Brava, así como a Aragón y a Navarra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania excluye a las islas Baleares y a las islas Canarias de su recomendación de no realizar viajes no esenciales. El departamento que dirige Heiko Maas tomó la decisión de actualizar sus recomendaciones con respecto a España por “las altas tasas de infección”.

La evolución de la pandemia según los datos más recientes en Alemania es motivo de “gran preocupación”, dijo este martes el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, quien informó de los casos registrados en el país, donde fallecieron 9.122 personas. Además, el responsable del instituto epidemiológico de referencia en el país constató los éxitos de Alemania en el control de la pandemia pero advirtió de que hay que “atenerse a las reglas”. efe

28 jul 2020 / 21:56
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito