Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

Las segundas dosis serán administradas al grupo de 70 a 79 la próxima semana

Este sábado se vacunó a 11.200 personas en las siete áreas sanitarias gallegas con 10.938 viales de Pfizer, 150 de Janssen y 100 de Moderna // Comesaña asegura que vamos a un “ritmo alto”

La vacunación sigue avanzando a pasos agigantados para tratar de llegar a ese objetivo de tener al 70% de la población inmunizada a finales de verano, así que la semana que viene comenzará ya la segunda tanda de pinchazos para los septuagenarios. Así, tras haber finalizado la inoculación de segundas dosis en los mayores de 80, será ahora el turno de los gallegos de 70 a 79 años.

En cuanto a las dosis antivirales, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, incidió este sábado, en su visita al recinto de Silleda donde se realizaban las pruebas de acceso a los servicios generales del Sergas correspondientes al apartado de discapacidad intelectual, en que “seguimos con el ritmo previsto, un ritmo alto y poniendo todas las vacunas que tenemos y que nos llegan” en “varios grupos abiertos” que aún no han recibido la inyección contra el coronavirus en su totalidad.

Entre todos ellos, destacan los gallegos mayores de 80 años, de los que todavía quedan algunos por ser inoculados, fundamentalmente los que tienen movilidad reducida. A ellos se les está administrando Janssen, mientras el Sergas también está culminando la vacunación de los septuagenarios (de 70 a 79 años) e inmunizando a la primera franja de sexagenarios (entre 60 y 65 años) con la anglosueca.

“Para la próxima semana tenemos muchas segundas dosis preparadas para ese grupo de 70 a 79”, garantizó Comesaña, sobre el segundo colectivo citado, recordando que ya pasaron 21 jornadas desde que les suministraron la dosis inicial de Pfizer. También indicó que desde Sanidade son “previsores” y almacenan una cantidad de inyecciones para asegurar las segundas dosis de Moderna y AstraZeneca.

Por el momento, este sábado el Sergas continuó con la inoculación de casi 11.200 personas en las siete áreas sanitarias gallegas. De ellas, 10.938 recibieron dosis de Pfizer, 150 de Janssen –grandes dependientes y mayores de 80 años que no pueden desplazarse– y 100 de Moderna. Así, Comesaña celebró el “ritmo alto” de vacunación alcanzado por el Sergas.

CASI CINCO PUNTOS POR DELANTE DE LA MEDIA estatal. Y es que la comunidad gallega se sitúa a la cabeza de las autonomías que más número de población vacunada tiene. Mientras el conjunto de España se sitúa en 10.405.863 personas con al menos una dosis recibida (el 21,9%) entre sus 47 millones de habitantes y en las 3.862.789 (el 8,1%) con la pauta completa, Galicia le aventaja en ambos indicadores. Así, en lo que respecta al número de personas que ya han recibido la primera inyección, la comunidad gallega tiene un total de 709.187 (el 26,26%) de sus 2,7 millones de habitantes, y 244.002 con la segunda (el 9%). Son cinco y un punto más, respectivamente.

xunta
Situación “mejor” que en “muchos sitios”

··· El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió este sábado la necesidad de actuar con “prudencia”, en relación al proceso de desescalada ante la “evolución contenida” de la pandemia en Galicia, cuya situación epidemiológica remarcó que es “mejor” que la de otras comunidades. “La prudencia y los pasos cortos” representan el modo de actuación “más aconsejado” ante la evolución, ya que los casos “están subiendo”, pero estamos “mejor” que “muchos sitios”.

Casi 11.000 personas convocadas a los cribados este fin de semana

Santiago. Casi 11.000 personas, exactamente 10.725 gallegos, están llamadas para participar en varios cribados organizados en Galicia, con el objetivo de rastrear la incidencia del COVID-19, localizar rebrotes e identificar casos asintomáticos. De ellos, el más grande se llevará a cabo en el distrito sanitario de Vigo, donde están convocados este domingo, concretamente en la localidad de O Porriño, un total de 7.000 habitantes de 16 años o más a fin de realizar sus respectivas pruebas diagnósticas.

Asimismo, la Dirección Xeral de Saúde Pública citó este sábado a 900 individuos en Cartelle, 600 en Lobios, 400 en Muíños y 150 en Lobeira, concellos pertenecientes al área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

De igual forma, otros 1.445 ciudadanos de entre 20 y 29 años deberán acudir este domingo a Cambados, municipio de la zona de Pontevedra y O Salnés, con el propósito de hacer un test PCR.

A ellos se suman otras 230 personas de 60 a 80 años que fueron citadas entre este sábado y domingo para participar en otro cribado organizado en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, precisamente en el ayuntamiento de Lugo.

Paralelamente, las autoridades sanitarias prosiguen con las pruebas masivas que dieron comienzo hace varias jornadas, como las que se están llevando a cabo en las ciudades de A Coruña (4.500 habitantes) y Vigo (con 8.000).

LA “FUERZA DIAGNÓSTICA” A LAS ESCUELAS. Por otro lado, cuestionado por los cribados en las escuelas gallegas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó este sábado que en estos momentos no consta “una disminución en la incidencia en las personas mayores” y, observando “un incremento significativo de los casos positivos en edad escolar”, han optado por poner “la fuerza diagnóstica en los colegios”, una acción que “se lleva haciendo desde el comienzo”.

El propósito, tal como resaltó, además de detectar positivos en los centros educativos, es descubrir casos asintomáticos en los entornos familiares y así lograr también ubicar las infecciones que se esconden en estos núcleos. Para ello, comentó que sigue “abierto el cribado en las farmacias comunitarias”. ECG

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.