Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
02:28
h

Ligero respiro en Santiago: la incidencia acumulada a siete días está mejorando

Los casos de COVID bajan de 114 a 92,5 // De todas formas, los especialistas prefieren ser cautos

Santiago. El coronavirus sigue extendiéndose en la capital gallega, aunque en menor medida. Tal como indicó Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública, la incidencia acumulada a 14 días del concello muestra “un ligero aumento” con relación a la última semana. “Estábamos en 194” y el lunes “en 206,7” nuevos casos, dijo.

El dato dista algo más del promedio autonómico, que permanece constante en 183 de IA (87,9 a siete días). “Hablamos de una situación de estabilidad en Galicia”, remarcó la doctora, que manifestó que “en este momento hay que seguir observando, haciendo seguimiento” para saber si la tendencia en la capital gallega es ascendente.

“También es cierto que está mejorando la incidencia acumulada a siete días, pasando de 114 a 92,5”, comentó asimismo Carmen Durán, sobre la evolución de Santiago, un comportamiento que les “hace también ser cautos”. “No podemos hablar de un claro ascenso, sino que también tiene que estar en seguimiento”, sentenció la especialista del Servizo Galego de Saúde.

En cuanto al resto de grandes urbes, A Coruña, Vigo y Pontevedra continúan mostrando una evolución neutra por esta variable, aunque las del sur “están por encima de 150”: una situación que no se ha modificado sustancialmente durante esta última semana.

En Ferrol también se podría hablar de estabilidad tras haber descendido su incidencia acumulada a 14 días (de 136 a 124) y manteniéndose firme a siete. Aun con ello, todavía debemos “ser prudentes, porque ha bajado de una manera muy lenta” e irregular, apuntó Parrondo.

Por lo que respecta a Lugo, sí se nota “una franca mejoría” (con esa IA por debajo de 100, en 87,5) que sigue además inalterada a corto plazo (actualmente en 44,8), lo cual ha hecho que este lunes el concello pasase al nivel básico de restricciones. Mientras tanto, Ourense se mantiene también constante, pero también hay que “esperar”. El ayuntamiento ha mejorado ligeramente en ambos indicadores (a 14 días está por debajo de 150).

más CONCELLos
BAJO LA LUPA

··· Carmen Durán justificó las decisiones sanitarias que afectan a los municipios que el lunes pasaron a nivel máximo de restricciones, destacando entre ellos Cualedro, Castrelo do Val, Monterrei y Verín; de la misma comarca.

··· Además, destacó los concellos de Pobra do Caramiñal (con una IA a 14 días de 246) y Muros (donde esta es superior a 300) al incrementarse su nivel en medio alto.

··· Por lo contrario, mencionó a Ponteareas que, junto a Lugo y Rodeiro, mejoró su IA (83 a 14), pasando al básico.

··· En último lugar, apuntó que Val do Dubra (IA en 490), Vedra (278), Padrón (más de 300) y Rois (243), producto de sus malas cifras, pasaron a la lista de vigilancia.

30 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito