Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:00
h

Llamada de Merkel a los alemanes para que queden en sus casas

Los contagios en el país teutón alcanzan cifras de récord, con 7.830 nuevos casos

Alemania registró un nuevo récord diario de contagios de coronavirus con 7.830 nuevos casos en 24 horas, 500 contagios más que el máximo anterior del viernes, según el balance publicado ayer por el Instituto Robert Koch (RKI) de enfermedades infecciosas, la agencia del Gobierno alemán responsable del seguimiento de la pandemia.

El RKI confirmó así un total de 356.387 contagios en el país desde la declaración de la pandemia, mientras que el total de fallecidos es de 9.767, tras constatar otros 33 fallecidos más en las últimas horas.

Renania del Norte-Westfalia prosigue encabezando la lista de estados más afectados con 88.204 casos y 1.943 fallecidos, seguido de Baviera, con 77.904 y 2.714 fallecidos, y de Baden-Wüttemburg, con 58.653 casos y 1.927 decesos. La capital, Berlín, registra 20.764 casos y 240 fallecidos.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.

CONFINAMIENTO VOLUNTARIO. Tras conocer este nuevo récord, la canciller alemana, Angela Merkel, instó ayer sábado a la población a quedarse en casa “en la medida de lo posible”. “Tenemos que hacer todo lo que podamos ahora para asegurarnos de que el virus no se propague de manera incontrolable, cada día cuenta”, declaró la mandataria en su podcast radiofónico semanal.

“Les pido que se abstengan de cualquier viaje que no sea realmente necesario, cualquier celebración que no sea realmente necesaria. Por favor, quédense en casa, donde sea que esté, en la medida de lo posible”, demandó.

La canciller reconoció que el país germano se encuentra en una “fase muy grave” de la pandemia y que “el número de nuevas infecciones está aumentando a pasos agigantados cada día”.

“El verano relativamente relajado ha terminado; ahora nos enfrentamos a meses difíciles. Cómo será el invierno, cómo será nuestra Navidad, se decidirá en los próximos días y semanas. Todos lo decidimos a través de nuestras acciones”, avisó.

Ante esta situación, el RKI ha advertido de que se deberán mantener las restricciones vigentes en el país, como el uso de mascarillas y el distanciamiento, pese a la llegada de una vacuna contra el coronavirus.

Según la entidad, en 2021 habrá una o dos vacunas disponibles y la lucha contra el coronavirus mejorará. Sin embargo, la vacuna en principio solo se aplicará a los grupos de riesgo por lo que considera importante mantener “determinadas modificaciones en la convivencia”.

Entre ellas, el Instituto Koch apuesta por mantener el distanciamiento social de seguridad, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios así como el traslado de actividades de ocio al aire libre, de ser posible.

“En las próximas semanas y meses de gestión de la Covid-19 necesitamos medidas restringidas en lo temporal y lo regional, que se adapten al riesgo respectivo”, afirmó el presidente del RKI, Lothar Wieler. Según el plan, la meta es evitar tanto como sea posible una sobrecarga del sistema sanitario, efectos secundarios de la enfermedad y más casos de muerte.

restricciones para la mitad de los habitantes

··· Más de la mitad de la población de Inglaterra, unos 28 millones de personas, vive bajo restricciones sociales para tratar de frenar los contagios de coronavirus, después de que entrasen ayer en vigor nuevas medidas en Londres y el condado de Lancashire.

Cualquier encuentro social bajo techo ha quedado vetado en la capital británica, mientras que los bares y pubs están clausurados tanto en Lancashire como en el área metropolitana de Liverpool, donde tampoco pueden abrir sus puertas gimnasios y salas de juego.

Las autoridades locales de Manchester, no obstante, se resisten a aplicar las restricciones que considera necesarias el Gobierno británico y reclaman mayor financiación para los empleados y empresas que se vean afectados por los cierres del confinamiento.

17 oct 2020 / 20:47
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito