Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
20:12
h

Localizan seis positivos más tras rastrear a 300 personas: ya hay 28 en el rebrote de A Mariña

El de la comarca del Barbanza bajó a siete de los nueve detectados en un primer momento // La cifra de casos activos en Galicia es de 312// En residencias hay cuatro

El brote de la covid-19 en la zona de A Mariña lucense aumentó a 28 casos activos, seis más en las últimas 24 horas, mientras que el de Barbanza bajó a siete –de los nueve detectados–, según los datos actualizados ayer por las áreas sanitarias.

El primer caso se detectó el pasado martes 23 de junio por la tarde en el Ayuntamiento de Xove tras lo que, con esta confirmación inicial, comenzó el trabajo de rastreo y análisis de los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Hasta el momento se rastrearon más de 300 personas relacionadas con este brote y siguen investigando “posibles nuevos contactos”. De los 28 casos positivos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve. Una de las personas con resultado positivo está ingresada en el Hospital Público da Mariña. Mientras, las personas con negativo en la prueba permanecen en seguimiento en su domicilio.

Sanidade incidió en que el caso de este rebrote en la provincia de Lugo, tanto el Hospital Público da Mariña como los centros de salud de la comarca “están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además de una forma muy rápida para acotar cuanto antes del actual brote”.

barbanza Por su parte, el foco de coronavirus detectado en la comarca coruñesa de Barbanza descendió a siete casos activos, de los cuales ninguno necesitó hospitalización.

El Sergas investigó a más de un centenar de personas relacionadas con este foco. Las personas con PCR positiva se encuentran en aislamiento y seguimiento domiciliario, mientras que las otras investigadas permanecen en cuarentena 14 días.

Los nueve casos de este brote se detectaron en las localidades coruñesas de Ribeira y A Pobra do Caramiñal. Por parte del Sergas se apuntó que el posible origen de estos contagios “puede ser un caso importado desde Brasil que actuó como vector de contagio sobre un familiar que dio el primer positivo”.

balance global La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informó, ayer, que el número de casos activos de coronavirus en la comunidad gallega es de 312, dos más en la jornada de ayer. De ellos, 71 son del área de A Coruña, 44 a Lugo, 22 a Ourense, 9 a Pontevedra, 131 a Vigo, 24 a Santiago y 11 a Ferrol.

Del total de pacientes positivos, cuatro están en unidades de hospitalización y 308 en el domicilio. En uci sigue sin haber ningún contagiado.

Por el momento, hay un total de 10.615 personas curadas, cuatro más en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos se mantiene en los 619 desde el pasado 10 de junio.

Por otra banda, el número de PCR realizadas desde el comienzo de la pandemia en la Comunidad se sitúa en las 179.717.

sin cambios en las residencias gallegas Los casos de la covid-19 en residencias de mayores se mantienen en cuatro, al no haber cambios con respecto a este domingo, según datos facilitados por las consellerías de Política Social y Sanidade.

En concreto, se registran tres casos positivos entre usuarios, todos ellos en la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña. A estos hay que sumar el contagio de un trabajador de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, según los datos facilitados ayer por la Xunta.

Desde el sábado 13 de junio no hay nuevos casos positivos, ni de usuarios ni de trabajadores, en los centros de atención a personas con discapacidad de la comunidad gallega.

diez días sin nuevos casos en ferrol

··· Desde el pasado 20 de junio, el área sanitaria de Ferrol no ha registrado nuevos casos de infección por el coronavirus. Según los datos aportados este lunes por el Sergas, actualmente el total de casos activos por Covid-19 en esta zona son 11. Todos estos enfermos se encuentran en sus domicilios.

··· En total, el área sanitaria de Ferrol tiene 571 casos no activos por coronavirus ( a los que habría que sumar esas 11 personas que permanecen enfermas). Y desde el 22 de marzo, han fallecido 33 personas con este virus. En todas las muertes, el Sergas ha indicado que los enfermos tenían patologías previas. La inmensa mayoría de los contagios durante estos tres meses han sido importados: desde excursionistas de viajes organizados por el Imserso por la zona de Levante, hasta casos procedentes de Madrid. El hospital Novoa Santos cuenta con dos puntos fijos para la realización del test de la Covid.

30 jun 2020 / 12:45
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito