Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Los casos activos bajan de 9.000 por primera vez desde finales de octubre

Disminuyen los contagios en todas las áreas a excepción de Vigo, A Coruña-Cee y Pontevedra // Aunque la positividad bajó a un 8,6 %, todavía se supera el umbral del 5 % marcado por la OMS

Galicia continúa mejorando su situación epidemiológica progresivamente, alzándose como la comunidad con mejores registros solo por detrás de las islas. En esta línea de mejora, ayer fue el primer día desde finales del mes de octubre en el que los casos activos de covid-19 en la comunidad bajaron de los 9.000.

Asimismo, también bajaron en más de un centenar los nuevos positivos diarios, hasta los 561, y la situación en los hospitales continuó estabilizándose, con bajada por quinto día consecutivo del número de hospitalizados. Tres buenos motivos para ser optimistas pese a las restricciones vigentes en estos momentos.

Más en concreto, la comunidad gallega detectó este sábado 561 nuevos positivos por covid-19, lo que supone un centenar menos que el día anterior, con lo que se consigue romper la tendencia al alza observada en las dos anteriores jornadas. Esto gracias, en gran medida, a los descensos que registraron la mayoría de áreas sanitarias, a excepción de Vigo y A Coruña-Cee, que subieron ligeramente; y de Pontevedra-O Salnés, que se mantiene igual.

VIGO SIGUE SIENDO EL FOCO principal. Según los datos actualizados en el día de ayer por Sanidade, el área de Vigo continúa siendo el principal foco de contagios en la comunidad gallega, con 171 nuevas infecciones detectadas, tres más que en la jornada anterior. Por su parte, el área de A Coruña-Cee notificó 110 PCR positivas, ocho más que un día atrás, mientras que la de Pontevedra-O Salnés detectó 87, exactamente las mismas que el viernes.

BAJA LA POSITIVIDAD HASTA EL 8,6 %. Todos estos casos fueron detectados a raíz de la realización de 7.089 PCR en 24 horas, unas 200 más este sábado que el pasado viernes, y que situaron el total desde el inicio de la pandemia en 840.867 pruebas. Eso sí, la positividad bajó considerablemente, hasta el 8,6 %

Esto significa que Galicia todavía supera el umbral del 5 % marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Así, todas las áreas sanitarias superan actualmente este porcentaje, con Pontevedra liderando con el 13 % de positividad, seguida de Ferrol (10,4 %), Vigo (9,6 %), Lugo (8,7 %), Santiago (7,5 %), Ourense (6,7 %) y A Coruña (5,2 %).

BAJADA GENERAL DE CASOS EXCEPTO EN VIGO Y PONTEVEDRA. En cuanto a los casos activos, este sábado bajaron por primera vez desde finales de octubre de los 9.000, hasta situarse en 8.978. De hecho, tan solo ascendieron en el área sanitaria de Vigo, con 2.388 pacientes covid (ocho más), y en la de Pontevedra-O Salnés, con 1.242 (siete más).

Tras la zona viguesa, la segunda que contaba hasta este sábado con más casos activos era la de A Coruña-Cee, con 1.854 (15 menos que en la jornada del viernes); seguida de Lugo-Monforte-A Mariña, con 1.139 (-55); Santiago-Barbanza, con 1.005 (-3); Ourense-Verín-O Barco, con 689 (-31); y Ferrol, con 661 (-19).

CERCA DE LOS 50.000 CONTAGIOS TOTALES. Los datos actualizados por Sanidade este sábado indican que los contagios desde el inicio de la pandemia en Galicia se sitúan ya cerca de los 50.000, con 48.695. De ellos, se curaron 38.587 pacientes, con 677 altas en 24 horas.

ayer, cinco fallecidos más. Según informaron a última hora de ayer los servicios de comunicación del Sergas, cinco son las personas que se suman a la negra nómina de muertos por coronavirus en la comunidad gallega. En el día de ayer, sábado 21 de noviembre, perdieron la vida por esta enfermedad tres hombres de 90, 85 y 84 años, y dos mujeres de 86 y 87 años. Los cinco presentaban patologías previas.

Quinto día consecutivo de descenso en el número de hospitalizados

Santiago. Los hospitales gallegos comienzan a reducir su presión asistencial. Y es que este sábado fue el quinto día consecutivo en el que se produjo un descenso en el número de hospitalizados con covid. Hasta ayer, 534 personas se encontraban ingresadas por covid en los hospitales gallegos, 35 menos que el viernes.

LAS UCI MEJORAN MODERADAMENTE. En esta línea de mejora, también se produjo ayer un ligero descenso entre los pacientes ingresados en UCI, hasta los 96, uno menos que en el anterior balance. De este modo, se mantiene una tendencia a la baja desde comienzos de semana.

BAJAN LOS INGRESOS MENOS EN SANTIAGO Y LUGO. En total, 534 personas (438 en unidades convencionales y 96 en UCI) se encontraban hospitalizadas con diagnóstico de covid en las siete áreas sanitarias gallegas, donde descendieron los ingresados en todos los distritos, a excepción de Santiago y Lugo, donde aumentaron en una y tres personas, respectivamente.

Así, el área con mayor número de personas ingresadas, el de A Coruña y Cee, presentaba en el balance de este sábado una bajada de 10 hospitalizados menos respecto al viernes. El número total se situaba en los 162, de los cuales, 29 estaban todavía en UCI (sin cambios). En la de Vigo también se produjo una gran caída. Eran ayer 12 menos los ingresados respecto al viernes, hasta 88, de los que 25 están críticos (uno más) y 63 en planta (13 menos). Por su parte, el área de Ourense experimentó un descenso de 7 pacientes hospitalizados, lo que dejaba la cifra total en 80. Por contra, en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la provincia continuaban siendo atendidas 10 personas (sin cambios). Mientras, en la de Santiago y Barbanza había un ligero repunte de los ingresados, que subieron hasta 52 (uno más), de ellos 12 en UCI (igual) y 40 en planta (uno más).

En la de Pontevedra y O Salnés bajaron en 9 las personas con coronavirus hospitalizadas hasta quedarse en 59, de ellas seis en UCI (sin cambios). Por último, en el área de Ferrol bajaron a 43 los hospitalizados con covid (uno menos), de los cuáles 9 permanecían en UCI (dos menos) y otros 34 en otras unidades de hospitalización. E.P.

21 nov 2020 / 23:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito