Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
17:56
h

Los colegios profesionales sanitarios gallegos homenajearán a las víctimas

El acto tendrá lugar el 28 de julio en el Salón Noble de Fonseca // Reunirá a las 29 instituciones colegiales

Los 29 colegios profesionales sanitarios de Galicia rendirán el próximo día 28 de julio un homenaje histórico a las víctimas del covid-19 en el Salón Noble de Fonseca, perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El objetivo así es paliar la falta de representación a la que fueron sometidos en el homenaje realizado por la Xunta de Galicia el pasado 13 de junio.

En concreto, entre los profesionales se encuentran 25 profesiones, entre ellas dentistas, dietistas, nutricionistas, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, higienistas dentales, logopedas, médicos, odontólogos y estomatólogos, ótpicos, optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y veterinarios.

Durante la organización del acto llevado a cabo ayer en la sede del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, el titular del de A Coruña, Chano Vidán, confesó que “en días así uno agradece estar al frente de una institución como esta, ya que será la primera vez en la historia de los colegios profesionales que nos reunimos por algo que nos une más allá de los roces que podamos tener”.

“Fue una acogida tan espontánea, buena y sana por parte de todos que a mí me animó mucho a tirar adelante con el homenaje, lleno de satisfacción”, afirmó Vidán, y añadió que, “aprovechando que el Gobierno gallego dió el pistoletazo de salida, las profesiones sanitarias también queremos ofrecer ese reconocimiento y que quede para la historia que hemos estado ahí”.

Al acto acudirán como máximo tres o cuatro personas en representación de cada colegio, para asegurar que se guardan las distancias de seguridad y con la pretensión de tener todos cabida. El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, aseguró que “en el salón caben mucho más de 100 personas, pero tenemos unas normas dictadas por las autoridades sanitarias de aforo que hay que respetar, porque la ley es la ley”.

LOCALIZACIÓN Y DÍA ELEGIDOS. Vidán aseguró que la elección del Salón Noble de Fonseca para la realización del acto se debe a que “es un lugar emblemático” y representa “el punto común de todas las profesiones: la universidad”. “El rectorado de la USC nos cedió este lugar, que raramente dejan para actos que no sean de índole académica, porque el rector entendió que con este homenaje estaba más que justificado”, indicó el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

Por otro lado, apuntó que el día elegido es el 28 de julio para “huir de las fechas electorales” y también de “las celebraciones del Apóstol en Santiago y del Día da Patria Galega”. Asimismo, aseguró que solo participarán representantes de los colegios profesionales de Galicia, “dejando al margen a políticos y sindicatos”.

MANIFIESTO EMOTIVO. La idea acordada ayer por todos los colegios para celebrar el homenaje fue la lectura de un emotivo y solemne manifiesto recordando los momentos, certezas e incertidumbre vividas durante la pandemia. Isidro Lago aseguró que se tratará de un acto “sobrio” y “de absoluta solemnidad”.

El manifiesto será leído por los profesionales sanitarios que representan a los 29 colegios profesionales, asignando un párrafo a cada uno de ellos, con una extensión aproximada de 15 minutos en total. “Constaría de dos partes: una más emotiva, que versaría sobre el número de muertos, infectados, supervivientes y cómo se ha vivido todo desde el punto de vista de las profesiones sanitarias, viendo la muerte en soledad, los compañeros contagiados y que han perdido la vida; y otra más técnica y científica, tratando cómo se produjo la pandemia, cómo la hemos abordado y aceptado, en qué hemos fallado, qué hemos aprendido, los rebrotes...”, explicó Lago.

Placa conmemorativa para entrar en la Historia

Santiago. “El 28 de julio de 2020, en el Salón Noble del Pazo de Fonseca, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago, los colegios profesionales sanitarios de Galicia rindieron un sentido homenaje a las víctimas del covid-19”, así versará la placa conmemorativa encargada por el Consello Galego de Colexios Médicos en nombre de los 29 colegios participantes en el homenaje del día 28, para conmemorar esa fecha para la historia.

La placa añadirá también un despiece que ponga: “Ante la pandemia, los profesionales de la salud cumplieron fielmente con su deber deontológico. Su comportamiento fue ejemplo: antepusieron los intereses de los pacientes a los suyos propios, poniendo en riesgo su vida, hasta incluso perderla, por salvar a los demás”. Finalmente, se incluirán por orden alfabético todas las profesiones sanitarias participantes en el homenaje.

Durante el discurso realizado en el acto, también se hará una mención genérica a profesiones no colegiadas pero que forman parte de las 90 categorías de trabajadores de hospitales que también lucharon contra el covid-19. Á.P.

30 jun 2020 / 22:57
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito