Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
12:45
h

Los cribados por edad: opción real para frenar el aumento de casos, ya en 6.400

Los 590 nuevos positivos diagnosticados este miércoles suponen la mayor subida registrada en la comunidad gallega desde el pasado 20 de noviembre // Los hospitales y las ucis se encauzan

En el día en el que se dan por cerradas las fiestas navideñas, con la jornada festiva de Reyes, los datos llegan para recordarnos que el coronavirus seguirá acompañándonos aún por mucho tiempo. Nada menos que 590 nuevos positivos (300 más que el martes) dejaban este miércoles la mayor cifra de contagios desde el pasado 27 de noviembre (685) y evidenciaban la necesidad de restricciones inminentes.

Tanto es así que los expertos que asesoran a la Xunta desde el arranque de la pandemia volverán a sentarse este viernes para adoptar, salvo que haya “alguna sorpresa” en los datos de última hora que no se espera, medidas específicas para aquellas zonas en peor situación epidemiológica. En concreto, el foco estará en las áreas de Santiago y A Coruña, como ya se había avanzado el pasado lunes, y se prevé “actuar” en determinados colectivos y por franjas de edad.

De este modo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzaba este martes, como informó ayer EL CORREO, que se preveía “actuar” por edades y colectivos en las zonas más afectadas. Y, sobre la posibilidad de que estas actuaciones incluyan la limitación de movilidad por edades –un paso que para jóvenes ya se ha dado en algunos municipios de Asturias, por ejemplo–, fuentes de Sanidade indicaron que ninguna opción tiene la puerta cerrada, pero se trata de una cuestión que no ha sido tratada específicamente aún por el comité clínico gallego.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA INTENSIFICAR CRIBADOS EN DETERMINADOS COLECTIVOS. También el conselleiro ratificó posteriormente, en declaraciones a la Cadena Ser a última hora de la jornada del martes, recogidas por Europa Press, que todas las opciones están sobre la mesa, aunque, en principio, y a falta de dos jornadas para que los expertos se vuelvan a reunir, el foco del comité está puesto “no tanto en limitaciones” como “en medidas específicas” para mejorar el diagnóstico en los colectivos y en los grupos de edad que acumulan más contagios.

Esto supondría, explicó Comesaña, incidir en las pruebas de diagnóstico y en los cribados por franjas de edad limitadas, un paso que ya dio en anteriores ocasiones Sanidade ante brotes concretos registrados en zonas del área coruñesa. Por ejemplo, en Melide se llevó a cabo un cribado masivo entre los jóvenes el pasado mes de agosto tras un repunte de los contagios vinculado con brotes de COVID.

En todo caso, habrá que esperar hasta el viernes para ver las medidas concretas que plantea la Xunta para estas zonas y en qué se traduce el “mayor esfuerzo” que, en palabras de García Comesaña, se pedirá a sus vecinos. El conselleiro remarcó que los alcaldes de los ayuntamientos que conforman estas áreas –bajo especial vigilancia– ya han sido preavisados de que se podrían endurecer las restricciones.

JUNTO AL AUMENTO DE PCR TAMBIÉN AUMENTA EL NÚMERO DE POSITIVOS. Ese endurecimiento de las medidas vigentes en la actualidad parece la única salida para frenar la subida disparada de los casos activos de COVID. En una jornada se pasó de menos de 6.000 a 6.404 (407 más este miércoles que en la jornada del martes), debido a 590 casos detectados por PCR en el día de ayer, cuando se practicaron 7.752 pruebas (un gran incremento con respecto al día anterior: 3.543 más). Con estas cifras, la tasa de positividad se sitúa ahora en torno al 7,6% (la OMS recomienda un 5%).

ESTABILIZACIÓN EN LOS HOSPITALES. No obstante, pese a la negativa tendencia que siguen los nuevos contagios diarios, la presión hospitalaria se mantenía este miércoles en datos similares a los de la jornada anterior, con 399 ingresados (uno más). De ellos, 57 personas permanecían en las unidades de enfermos críticos (también una más).

Por áreas sanitarias, la que tiene una mayor cifra de pacientes COVID hospitalizados es la de A Coruña-Cee, con 97 ingresados y 18 en uci. A continuación se sitúa la de Santiago-Barbanza, donde los enfermos que requieren de hospitalización aumentaron ayer hasta los 96 y 13 permanecían en cuidados intensivos.

A CORUÑA REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE POSITIVOS Y SANTIAGO EL DE CASOS ACTIVOS. En concreto, por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee fue la que registro otro día más un mayor número de nuevos casos, con 166 (95 más). Esto sitúa el total de casos activos en la zona en 1.377.

Este valor, alto de por sí, sigue estando por debajo del número de casos activos que mantiene el área de Santiago-Barbanza, la más afectada por el COVID de la comunidad gallega en estos momentos, con 1.422 contagios. Solo en el día de ayer se detectaron 133 nuevos positivos (96 más que 24 horas antes).

Por su parte, la tercera área con mayor afectación, la de Vigo, diagnosticó este miércoles 90 nuevos contagiados (61 más), y los enfermos totales hasta el día de ayer llegaron a situarse en 1.146.

las cifras
1.431

fallecidos en Galicia desde el inicio de la pandemia tras conocerse ayer el deceso de otras cuatro personas, dos hombres de 75 y 92 años, en el CHUS y en la residencia Domus VI de Vimianzo, respectivamente; y dos mujeres de 80 y 84, la primera murió en el CHUF y la segunda era residente en Santa Teresa Jonet de A Coruña.

7.752

pruebas PCR realizadas este miércoles en nuestra autonomía. Lo que supone 3.543 más que las hechas el martes y la cifra más alta desde el mes de noviembre. Con ellas, la cifra total de pruebas realizadas en la comunidad desde el inicio de la pandemia se eleva hasta 1.145.403, de las que 65.750 fueron positivas.

07 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.