Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 noviembre 2020
18:13
h

Los profesionales sanitarios gallegos rinden homenaje a las víctimas del coronavirus

Un total de 31 colegios oficiales participaron ayer en una ceremonia en la capital gallega

Los colegios profesionales sanitarios de Galicia rindieron este martes homenaje a las víctimas de la pandemia en la Comunidad gallega, que constituyen “619 motivos”, uno por cada fallecido con coronavirus, así como a todos los afectados, que superan hasta la fecha los 11.000 casos según las cifras oficiales.

Los profesionales sanitarios, representados por 31 colegios oficiales de 17 profesiones distintas, llamaron ayer a que la ciudadanía respete y siga todas las medidas de prevención recomendadas para evitar nuevas olas epidémicas y rebrotes de la covid-19 en este territorio.

Esta fue una de las principales lecciones extraídas del discurso que representantes de estas organizaciones profesionales leyeron en un acto conjunto celebrado en el Pazo de Fonseca de la capital gallega. Estos colectivos unieron su voz para trasladar su afecto a todas las personas damnificadas por esta pandemia, además de para advertir que “la amenaza sigue ahí fuera y aquí dentro” y obliga a restricciones como el uso continuo de elementos de protección como las mascarillas.

el discurso de los profesionales Biólogos, dentistas, enfermeros, nutricionistas, farmacéuticos, fisioterapeutas, higienistas dentales, logopedas, médicos, odontólogos, estomatólogos, ópticos, podólogos, protésicos dentales, psicólogos, químicos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y veterinarios estuvieron ayer representados en este homenaje; en el que todos intervinieron para leer distintas piezas del discurso que consensuaron.

Así pues, trasladaron que se trata de “un acto necesario” para honrar la memoria de los fallecidos y de todos aquellos que todavía sufren la enfermedad, cuyos testimonios demuestran la “pesadilla” que ha sido esta pandemia para toda la sociedad y, en especial, para unos trabajadores sanitarios que han tenido que vivirla en la primera línea del frente.

El comunicado incluyó también un reconocimiento unánime al trabajo de otras profesiones “tan imprescindibles” en la lucha contra la covid-19 como las representadas ayer en el homenaje, tales como los administrativos de los centros sanitarios, los celadores, los conductores de ambulancia o los auxiliares de enfermería.

“Hemos intentado que nuestra mirada os infundiera ánimo, tranquilidad y confianza en el tenebroso agujero negro al que el virus nos empujó”, declaró en su turno el representante del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández Gómez.

Por su parte, José Luis Jiménez Martínez, presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Ourense, aseguró que no son “héroes”, sino trabajadores que quieren desempeñar su función “en las mejores condiciones” y no con la precariedad y la falta de medios que protagonizaron las primeras semanas de combate contra el virus y que resultaron en decenas de contagios entre los profesionales.

responsabilidad colectiva Los profesionales sanitarios zanjaron que “no es aceptable” que los ciudadanos “olviden o relajen las medidas imprescindibles para evitar las nuevas olas epidémicas o rebrotes” de un virus que “genera en muchos casos enfermedad grave o muerte”.

Esta responsabilidad colectiva es necesaria –advirtió la presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo, María Núñez Otero– para que unos trabajadores “demasiado cansados” no tengan que “soportar otro embate asistencial de la altura del que hemos soportado”.

Entre las medidas recomendadas por estos colectivos a las autoridades han estado la creación de una agencia de salud pública, interconectada con la atención primaria; el refuerzo del sistema de atención y vigilancia epidemiológica; la mejora de los dispositivos asistenciales para los mayores; o el consenso para un nuevo modelo sociosanitario en Galicia.

Este acto de homenaje concluyó con la actuación musical de la soprano gallega Laura Alonso y de pianista Javier Ares Espiño, que interpretaron temas clásicos como “Negra Sombra”, cerrando con una emotiva versión del himno de Galicia.

28 jul 2020 / 21:55
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito