Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ASTRAZENECA. El inmunólogo del CHUS Gómez Rial, apuesta por la seguridad de la vacuna y considera que, en caso de seguir limitada, es mejor no mezclar distintos viales TEXTO Á. Precedo

“Los trombos se han dado tras las primeras dosis, nunca tras las segundas”

“Incluso a los científicos nos ha sorprendido esta decisión (de limitar la edad de vacunación con AstraZeneca a mayores de 60 y menores de 69), y nos sorprende desde el lado de la Ciencia esas decisiones unilaterales adoptadas por ciertos países y comunidades sin ningún tipo de criterio”, advierte el profesor de la USC, José Gómez Rial. Considera que el Gobierno se ha metido “solito” en un “embrollo”, cuando “lo más fácil habría sido seguir las recomendaciones oficiales y científicas”.

Como consecuencia de sus actos, y de los continuos vaivenes, ahora la población tiene miedo a vacunarse y “es normal”. “Lo que estamos viendo es que la gente ya no quiere ponerse la vacuna de AstraZeneca porque tiene miedo, y es lógico, ya que las propias autoridades se han encargado de generar la desconfianza”, asegura.

Ahora bien, una vez comprendido esto, la gran duda es: ¿qué sucederá ahora con la población que ya ha sido inoculada con al menos una dosis de AstraZeneca, que son unos dos millones de españoles? Desde Sanidad han barajado dos opciones: la primera, dejarles con solo una dosis y prescindir de la segunda; y la otra, administrarles un segundo vial de otra farmacéutica, decisión que ya ha sido adoptada por algunos países como Francia. Pero, ¿cuál es la mejor opción?

EFECTOS ADVERSOS “ULTRArRAROS” Y ASOCIADOS A CONDICIONANTES GENÉTICOS. Gómez Rial lo tiene claro: “Mi opinión es que se debería dar la segunda dosis de AstraZeneca, solo por el hecho de que todos los eventos raros asociados a ella, ultrarraros, siempre se han notificado tras la administración de la primera dosis, nunca con la segunda”.

Además, considera que esos episodios trombóticos “ultrarraros” han demostrado ser “un tema del huésped, de la persona inoculada”, pues “la respuesta a la vacuna se hace por sus condicionantes genéticos y es la combinación de la vacuna y esos condicionantes lo que genera los episodios adversos”. Por tanto, cree que “si una persona ha respondido bien a la primera dosis, no tiene por qué responder mal a la segunda, por tanto, mi recomendación es administrar la segunda dosis”. Ahora bien, en caso de que se prohíba su aplicación, como está indicado en estos momentos, a mayores de 69 y menores de 60, ¿qué sería lo mejor?

NO HABRÍA PROBLEMAS DE SEGURIDAD, PERO PODRÍA INTERFERIR LA RESPUESTA INMUNE. “Entre las dos opciones que hay, yo personalmente, a fecha de hoy y con la evidencia que tenemos, los dejaría con una sola dosis”, afirma sin vacilar el doctor Gómez Rial. Y es que, pese a que “normalmente se pueden combina vacunas, porque existe lo que se llama intercambiabilidad de las vacunas, se necesitaría de un ensayo clínico que constatase que no iba a darse ningún problema”.

Y con problema no se refiere a que se pueden provocar riesgos en la población, sino a que “puede haber interferencias en la respuesta inmune” generada por el organismo. “Por eso hay que demostrar que se pueden intercambiar”, apunta, añadiendo la coletilla de que, “en Ciencia, todo hay que demostrarlo y, para eso, están los ensayos clínicos”.

Es por ello que, la decisión adoptada por Francia de inocular la segunda dosis con viales de otra farmacéutica es “un experimento sin evidencia científica”. ¿Y que puede pasar? “En seguridad no creo que haya ningún problema, pero habrá que ver si una vacuna interfiere con otra en la respuesta inmune”.

UNAS SE BASAN EN ADENOVIRUS Y OTRAS EN ARN MENSAJERO. Gómez Rial recuerda que “no hay que olvidar que las vacunas que tenemos se basan en estrategias diferentes de fabricación: una vacuna es de vector viral (un adenovirus) y la otra de ARN mensajero”. Entonces, ¿qué puede ocurrir al cambiarlas? “Eso es lo que no podemos saber por el momento porque nunca antes se habían combinado”, incide. Y la interferencia tampoco tendría por qué ser mala necesariamente, podría verse disminuída la efectividad o también aumentada, pero lo cierto es que no se sabe. “Por eso, yo, a día de hoy, y con lo que sabemos, esperaría”, sentencia.

LA INMUNIDAD ESTÁ GARANTIZADA. ¿Y sería suficiente una sola dosis para generar inmunidad frente al SARS-CoV-2? “Realmente estamos viendo que frente al COVID las vacunas están funcionando muy bien, y el COVID grave no es tanto problema del virus como de la respuesta inmune del individuo frente al virus”, indica el doctor. Y “las efectividades comprobadas hasta el momento son altísimas”.

En concreto, “con una sola dosis ya se genera alta efectividad”, y los expertos han lanzado la cifra de un 70% de efectividad tras recibir el primer vial de AstraZeneca. Así, “la solución sería o bien dejar una única dosis o espaciar en el tiempo la segunda hasta que todo este tema se aclare, porque yo estoy convencido de que los vaivenes van a seguir”, destaca. “Dentro de un mes otra vez podría volver todo atrás, y yo realmente de este lío saldría o dejando solo una dosis o espaciando la segunda”, indica.

Considera que, “al final, todo va muy rápido y no hay que olvidar que, en relación a AstraZeneca, España es de los pocos países que tiene restricciones de edad, y hay muchos otros, como Reino Unido, que la usaban hasta hace poco sin límites ni problemas”.

¿Y ahora qué hacemos con las dosis que van a sobrar?

··· “Estar ahora mismo desperdiciando dosis de vacuna es un crimen”, asegura el doctor José Gómez Rial. “En estos momentos estamos viendo cómo la incidencia de otros países europeos está subiendo y es esperable que en España suceda lo mismo en los próximos días”, apunta, de manera que “vamos a detener la vacunación por algo sobre lo que no hay evidencias científicas y todos los organismos apuestan y dicen que no hay razón para suspenderla”. En su opinión, no es tiempo de tirar viales.

··· “Si salieran en el periódico todos los efectos adversos que se dan con la medicación, la gente dejaría de consumir medicamentos, eso es algo que incluso la Agencia Europea del Medicamento ha dicho”, recuerda el experto, que hace referencia a los fármacos de uso más cotidiano: aspirina, ibuprofeno, nolotil...

··· Gómez Rial insiste en que los episodios trombóticos asociados a la vacuna son casos “ultrarraros” y que la solución pasaría por “aprender a detectarlos y a tratarlos rápidamente”. “Ya estamos en ello”, asegura. “Esa es la solución, no coger y prohibir cada fármaco que nos da un efecto adverso raro, porque sino nos quedaríamos sin medicamentos”, sentencia.

09 abr 2021 / 14:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.