Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
11:00
h

Los viajeros tendrán triple control y Feijóo garantiza “hospitalidad”

La vigilancia comienza el domingo // Un total de 540 profesionales velarán en las fronteras

Los viajeros tendrán que pasar un triple control sanitario al llegar a España, que incluye rellenar un documento en el que declaren si pasaron el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura e inspección visual.

El control, que comenzará a aplicarse este domingo en puertos y aeropuertos, lo efectuará el personal de sanidad exterior, integrado por alrededor de 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras, que se reforzó con un centenar de personas.

Así lo indicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que hizo hincapié en que, desde el domingo, habrá un número suficiente de efectivos para “someter a todos y cada uno de los viajeros” a esos 3 controles primarios.

El primer control será un documento que deberá rellenar el viajero con datos para su localización e información “sobre si pasó o no por la epidemia y en qué condiciones”, dijo Illa.

Además, habrá un segundo control de la temperatura del viajero, y un control visual. Si uno de estos tres controles primarios no es superado, continuó Illa, el viajero será examinado por personal médico.

Sanidad espera que no se registren problemas con los turistas y que estos accedan a someterse a las pruebas PCR, si son necesarias, aunque fuentes del departamento advirtieron de que si alguno se resiste “irá directo al juzgado”, según el protocolo diseñado al respecto.

HOSPITALIDAD GALLEGA A LOS TURISTAS. Por su parte, en el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó “hospitalidad” a los turistas que lleguen a la Comunidad, que “serán recibidos con los brazos abiertos”, pero también pidiendo “cautela”.

De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de ayer, el presidente gallego volvió a urgir al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a elaborar un plan frente a rebrotes con premisas comunes para todo el territorio.

Y, además, tras rechazar las críticas por “xenofobia” o “madrileñofobia” que le atribuyeron algunos dirigentes, insistió en que todos los visitantes serán “bien recibidos” y en que “lo único” que les pide es que, ante el “mínimo síntoma” covid se pongan en contacto con el Sergas.

Con tal fin, ratificó que contarán con una guía de actuación y con un teléfono de atención específico que se pondrá en marcha en breve, y mediante el que se podrá realizar “la primera consulta” puesto que los visitantes “no tienen por qué conocer las ubicaciones de los centros de salud”.

De entrar en el circuito covid, se les practicará el PCR en los tiempos prefijados de “24 o 48 horas” y, si dieran positivo, se procedería a decretar el aislamiento inmediato del afectado en cuestión y de las personas con las que mantuviese contacto estrecho. Más allá, Feijóo celebró los datos con los que llega Galicia a la reapertura de sus fronteras.

experiencia
RESULTADOS EN LAS BALEARES

··· A juicio del Gobierno español tres controles serían suficientes para garantizar la seguridad en el país pese a aceptar viajeros, apuntando a los buenos resultados del programa piloto aplicado en Baleares con turistas alemanes.

··· Esta experiencia evidenció, según el consenso europeo y de los expertos, tras un debate intenso y muy técnico, que su éxito no se debe tanto a reforzar los controles en frontera o en el lugar de origen de los turistas, sino más bien de que la movilidad se permita solo entre territorios con situaciones epidemiológicas adecuadas.

··· Los turistas que llegaron a las islas hasta el momento ascienden a 1.200, y se prevé que se eleven hasta 3.500 al terminar la semana. La previsión es que en toda la semana lleguen 16 vuelos, seis más de los previstos inicialmente, que eran 10. El comité de seguimiento de este plan piloto se reúne cada dos días para evaluar evolución.

El gobierno ajusta con Francia y Reino Unido detalles para abrir fronteras
Confía en un consenso europeo sobre criterios para la apertura a otros países desde el 1 de julio

Madrid. España está en conversaciones con Francia y Reino Unido para ajustar algunos detalles en vísperas de la apertura de las fronteras, ya que nuestro país reabrirá con los países del área Schengen y de la Unión Europea el domingo 21 de junio.

Con Francia hay conversaciones entre los Ministerios de Interior para analizar la situación y que sea lo más coordinada posible, puesto que España abrirá sus fronteras el 21 y Francia el 22.

Según explicaron fuentes diplomáticas, también hay conversaciones con Reino Unido para decidir si se aplica o no una cuarentena a los ciudadanos que procedan de Inglaterra. Esta semana, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó en la BBC que si Londres mantenía controles para los viajeros procedentes de España probablemente España actuaría en reciprocidad.

Las fuentes aseguran que España está en disposición de abrir sus fronteras, sin aplicar cuarentenas, a todos los socios europeos (Reino Unido incluido, puesto que sigue vinculado a normas europeas en el marco del periodo transitorio del Brexit), así que la decisión dependerá en buena medida de Londres.

El gobierno español considera que ahora mismo España es uno de los países más seguros en términos de prevalencia de la enfermedad, con una tasa de incidencia de entre 2 y 3 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Asimismo, también ve razonablemente positiva la situación que mantiene Reino Unido.

El Ejecutivo también continúa los contactos con los socios europeos para tratar de que los controles sanitarios que se mantengan en la frontera sean lo más coordinados posible. Si no se acuerdan finalmente, España prevé seguir con los actuales: inspección visual, toma de temperaturas y formulario para poder hacer un seguimiento. E.P.

20 jun 2020 / 01:10
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.