Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Marlaska fulmina al coronel que vincula el 8M con la pandemia

Interior alega perdida de confianza en el jefe de la Guardia Civil en Madrid tras presentarse un duro informe en el juzgado

Reacción fulminante tras conocerse un informe policial. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó al jefe de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego López de los Cobos, por “pérdida de confianza” al no haber comunicado, según fuentes cercanas al instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

Una destitución que saltaba horas después de que se conociera el contenido del atestado que la Guardia Civil remitió al Juzgado de Instru cción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M, el Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

En ese informe se incluye una investigación al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien supuestamente “manejaba al menos tres días antes de la manifestación del Día de la Mujer datos que evidenciaban la gravedad de la crisis” del covind-19.

“Pese a ello, no tomó ninguna medida para evitar ese acto multitudinario ni otros que tuvieron lugar ese fin de semana, como un congreso político de Vox en el Palacio de Vistalegre con 9.000 cargos y afiliados y un partido de fútbol en el Wanda Metropo- litano ante 60.000 espectadores”, indicaban en relación con el informe.

Horas después, Marlaska cesó al coronel, que fue el coordinador del dispositivo policial del 1-O en Cataluña, por “pérdida de confianza”, según manifestó a Efe fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos concretos. Sin embargo, otras fuentes próximas al instituto armado indicaron que el cese puede estar motivado por el citado informe, si bien no tanto por su contenido como por no haber comunicado que se iba a entregar a la jueza, pese a tratarse de un tema “delicado”.

Otras fuentes consultadas precisaron a Efe que el coronel tampoco conocía el contenido de un informe redactado y entregado por los agentes en su función de Policía Judicial.

Poco después de trascender esta decisión, se conocía una providencia de la titular del Juzgado 51, la magistrada Carmen Rodríguez Medel, en la que cita como imputado al delegado del Gobierno en Madrid, el gallego José Manuel Franco, que tendrá que comparecer el 5 de junio de forma telemática.

Franco está imputado por prevaricación administrativa por la juez, que en su providencia reitera a la Policía Judicial que “deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan”, de modo que sólo se informará a la magistrada.

La destitución ha provocado la inmediata reacción del PP, Vox y Ciudadanos, que han pedido la comparecencia de Marlaska en el Congre so para que explique este cese. El líder de los populares, Pablo Casado, lo ha llegado a calificar de “agresión” a la Guardia Civil. Desde las asociaciones del instituto armado también se han lanzado reproches al titular de Interior por una decisión en la que algunas han visto una “alarde de despotismo”.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Pérez de los Cobos fue un testigo esencial en el juicio del procés en el Supremo, donde criticó duramente la actuación de los Mossos durante el 1-0 y que calificó de “insuficiente, inadecuada e ineficaz”, “una estafa”.

Ni que decir tiene que los partidos independentistas catalanes felicitaron al ministro Marlaska por el cese.

25 may 2020 / 23:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito