Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 19 agosto 2022
01:01
h

Más de 45.000 personas han perdido su empleo en España ante el impacto de la pandemia

Los bancos albergan la mayoría de los recortes con 19.500 puestos de trabajo destruidos

La pandemia del coronavirus se ha cobrado más de 45.000 puestos laborales en España, producto del conjunto de despidos colectivos que se viene sucediendo desde el abordaje del SARS-CoV-2. No obstante, casi 600.000 profesionales siguen bajo Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), estando aun por ver cómo se resuelven los mismos y cuan positivo será su futuro.

La crisis epidémica que trajo consigo el COVID, traducida en un primer momento en este último recurso que llegaron a conocer más de 3,6 millones de habitantes en el país, desembocó posteriormente en una tendencia alcista de “ajustes” de plantillas.

Conforme las cifras que recogió Efe, más de 130 compañías han avanzado con el paso de los meses diferentes reducciones de su personal, habiendo despedido entre todas más de 45.000 profesionales durante estos terribles 14 meses desde el fatídico marzo de 2020. Cuando el virus se hizo notar en nuestro territorio y las reglas cambiaron.

Una de las últimas empresas en sumarse al carro del tijeretazo ha sido Orange España, anunciando que previsiblemente un 15% de su capital humano (485 personas) se quedarán fuera del barco.

Sin embargo, las destituciones (desde que explotó la pandemia) han sido lideradas por el sector de la banca, que efectuó un recorte de 19.500 empleos ante su inferior rentabilidad en un mundo donde sigue “primando” el avance técnicos y la digitalización.

También han visto trastocados sus planes los negocios del turismo, otro de los mercados más impactados por un COVID sin escrúpulos que ha contagiado más despidos. Algunas empresas han comunicado estos, aun sabiendo que todavía mantienen el respaldo de los bendecidos ERTE.

EL COMERCIO SE HUNDE TAMBIÉN. Ante el auge de la citada digitalización así como de las ventas por internet, los comercios han visto menguado su empleo igualmente. En esta línea destaca El Corte Inglés con el mayor detrimento de plantilla de su larga historia: 3.500 bajas voluntarias.

A esta le siguen H&M, quetramita un millar de salidas y el cierre de una treintena de tiendas; Perfumerías Douglas que recortará 492 puestos (alrededor de la mitad que conserva) tras decir adiós a 91 locales; Adolfo Domínguez, que plantea un ERE para 259 personas, con 55 prejubilaciones; Ondara, que despedirá a 225; y Worten, prescindiendo de 212 entre España y Portugal.

Mientras tanto, la juguetería Imaginarium baraja otro ERE de hasta 113 profesionales, pues todas sus tiendas en España, menos dos, bajarán la persiana. Al mismo tiempo, buques insignia como Nike o Inditex también se están viendo afectados. La norteamericana ha roto su relación laboral con 80 personas, mientras la gallega acabará con 300 establecimientos en el país, aun con el compromiso de reubicar a los empleados fijos.

ALIMENTACIÓN. Aun con el acelerón del consumo en los hogares españoles en 2020 a raíz del confinamiento, el sector alimenticio también está pasando por una reestructuración de la plantilla. Algunos de los ERE anunciados han sido los de Coca-Cola European Partners (con 360 trabajadores menos) tras cerrar su fábrica en Málaga, Supersol (un recorte de 329 personas), Heineken (228), Danone (160) y Pascual (137). No son las únicas, diversas empresas de restauración, tal como Newrest (481), Eurest (441) o Viena Capellanes (280) suman más de un millar de empleados afectados por los tijeretazos.

ENERGÍA Y DEMÁS INDUSTRIA . Por otro lado, en el sector energético, Naturgy cuenta con 700 bajas voluntarias y prejubilaciones, a las que se añaden otras 266 de Siemens Gamesa y el ERE de 220 profesionales de Indra.

Y es que la industria es el campo que más despidos colectivos ha ejecutado hasta la fecha (sobre 25) pero no son tantos como en otros sectores (la empresa Cofely prevé otro recorte de 500 profesionales, Bosch se queda con 336 menos y Montajes Rus con 240).

las fusiones
Caixabank encabeza con sus tijeretazos

··· En el sector bancario, Caixabank es la compañía que la mayor cantidad de despidos en el país (con 7.791) tras fusionarse con Bankia. Mientras tanto, Santander acordó a finales de 2020 el mayor tijeretazo grupal de su vida (3.572 puestos), al tiempo que BBVA aún negocia un recorte que podría llevarse consigo más de 3.000 empleos. De la fusión de Liberbank y Unicaja, un ajuste de 2.000 más, mientras Sabadell se deja otros 1.817.

··· Según el Banco de España, las entidades bancarias recortaron un 31 % de su personal de 2010 a 2019 (último año cifrado). Con esto se aproximan al 40 %.

caída en picado
Las aerolíneas no se despegan del despido

··· En el mundo aeroespacial, tanto aerolíneas como productores de aviones se han visto perjudicados, siendo los casos más destacados los de Norwegian (1.191 despidos, un 85% de la plantilla), Airbus (600 puestos menos), Logitravel (300), Pullmantur (300), Goldcar (255), W2M (246), Carrefour Viajes (200) o NH (187). Iberia, por su parte, no renovará a 2.344 eventuales.

··· El bajonazo del sector turístico también ha calado de lleno a otras empresas como las teleoperadoras, con el recorte de 1.005 personas de CPM International Telebusiness tras naufragar su contrato con Airbnb.

expectación
Nissan preocupa en el sector de la automoción

··· Mientras tanto, el sector de la automoción dirige su mirada, bajo mucha expectación, ante la clausura de las plantas barcelonesas que Nissan prevé realizar a finales del 2021. Un hecho que no solo perjudicaría a sus trabajadores, pues un informe de la Diputación de Barcelona expone que podría cobrarse otros 3.000 empleos indirectos de 69 empresas proveedoras.

··· En este sentido, dicho cierre ya ha afectado a la plantilla que estaba subcontratada a Acciona Facility Services, compañía que promovió hace tiempo un despido colectivo de 500 trabajadores.

las cifras
300

tiendas de Inditex se prevén que cierren en España como consecuencia del coronavirus aunque la compañía gallega de Amancio Ortega, mantiene su compromiso de reubicar a todos los empleados fijos en otros puestos. Otro gran buque, Nike, rompe la relación laboral con 80 de sus trabajadores.

259

trabajadores de Adolfo Domínguez podrían terminar en la calle como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está planteando la compañía gallega, contemplando asimismo un cómputo de 55 prejubilaciones.

600.000

empleados en ERTE todavía, cuyo futuro está por ver una vez se resuelvan estos expedientes que sirven de amparo a múltiples empresas de la comunidad. En el país, farmacéuticas como Roche Farma España (106), despachos de abogados como Arriaga Asociados (140), empresas de comunicación como Digitex (352) o inclusos el Málaga Club de Fútbol (8 futbolistas) tienen bajas.

18 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.