Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Mascarillas, distancia e higiene... pero también ‘big data’, internet o ‘blockchain’

Madrid. Las evidencias científicas han revelado que las medidas no farmacológicas son imprescindibles para frenar la pandemia, pero también la trascendencia y utilidad de las nuevas tecnologías, y entre ellas la ingeniería de datos big data, el blockchain, la inteligencia artificial y la coctelera de internet.

Mascarillas, higiene personal, distancia y confinamientos para apoyar los cada vez más eficientes medicamentos y tratamientos mientras llega una vacuna eficaz y segura, por un lado; por el otro: captación masiva de información y datos para respaldar decisiones políticas y para establecer las mejores predicciones sobre la expansión de la pandemia o sobre el comportamiento y la evolución de la economía.

Las nuevas tecnologías (redes sociales o aplicaciones de móvil) están siendo utilizadas para generar millones de datos sobre movilidad, síntomas, rastreo de contactos y prevenir situaciones de riesgo, y varios organismos públicos se han sumado a proyectos de investigación basados en las infraestructuras de datos.

La Organización Mundial de la Salud y numerosos gobiernos y empresas tecnológicas de todo el mundo ha incorporado las sofisticadas tecnologías de blockchain (cadena de bloques) para trans- mitir e intercambiar millones de datos relacionados con la pandemia de una forma muy precisa y prácticamente en tiempo real.

La iniciativa europea Population Health Information Research Infraestructure pretende desarrollar sistemas informáticos y de computación que permitan a la comunidad investigadora aprovechar al máximo toda la información y los datos que se están generando y el CSIC destaca la posibilidad de disponer de millones de datos de una forma rápida, en ocasiones en tiempo real. r. C.

15 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito