Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
01:03
h

Medio Rural va a vigilar en A Baña el sacrificio de visones que luego gestionará Gesuga

Aseguran que el dueño aún está en plazo, tiene 15 días, y que el transporte se hará con un camión precintado

La Consellería de Medio Rural asegura que aún no ha empezado el sacrificio de visiones contagiados por COVID en la macrogranja que se levanta en Troitosende (A Baña), recordando que será el propio responsable de las instalaciones, un súbdito holandés, quien tendrá que gasear a los animales, pero siempre en presencia y bajo la supervisión del personal de la Xunta. Además, aún no se ha cumplido el plazo de 15 días que se ha dado desde el inicio del correspondiente expediente.

En cuanto al destino de los cuerpos de los mustélidos, se conducirán en un transporte perfectamente sellado hasta el complejo que Gesuga regenta en Cerceda, y en el que se tratan los subproductos cárnicos no destinados al consumo humano. El dato no es baladí, debido al evidente problema que para la salud pública supondría una manipulación errónea de los visones muertos.

Y debido a que el proceso es especialmente delicado, el personal autonómico que se personó en las instalaciones lo ha hecho siempre ataviado de pies a cabeza con equipos de protección individual. En cuanto al testimonio del responsable de las instalaciones, este diario intentó entrevistarse con su gestor al encontrarse la entrada principal cerrada, motivo por el que intentó acceder por otro lado. Desde una atalaya, y sin dejar de sacar fotos, el sujeto se limitó a decir en un castellano macarrónico que “no interesa”, y que se hablará del tema “con la Xunta”. Acto seguido amenazaba con denunciar porque “se está invadiendo una propiedad privada”, en referencia al monte aledaño por el que se quiso alcanzar el complejo dedicado a la cría animal para conocer su parecer.

DÍA 21. Hay que recordar que la Consellería de Medio Rural comunicaba el pasado día 21 al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la existencia de un foco confirmado de positividad del SARS-CoV-2 en esta granja de visones americanos, la primera en Galicia que acaba tocada por esta circunstancia. Y en aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en este tipo de explotaciones, tras los análisis de laboratorios realizados se confirmó la existencia de circulación viral del coronavirus en la granja, al parecer por el contagio de un ser humano. La explotación sigue inmovilizada y sometida la vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiais.

En los próximos días, y siempre en aplicación de la normativa legal vigente con el fin último de preservar la salud pública, se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que cuenta con 3.100 visones en total (2.500 hembras y 600 machos), así como las pertinentes medidas de desinfección y control del brote que atribuyen a algún trabajador.

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.