Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
02:12
h

Merkel da marcha atrás y anula el confinamiento en Semana Santa

La canciller se disculpa por haber contribuido a generar incertidumbre

Sacudida al mapa de restricciones europeo en Semana Santa. La canciller alemán, ángela Merkel, da marcha atrás y rectifica el confinamiento total que había impulsado para Semana Santa. “Este error es únicamente mío”, afirmó la canciller, tras reunirse de forma telemática con los líderes regionales del país.

Así, Merkel anula el confinamiento estricto de la población, con un cierre total dela vida pública, con el fin de contener un nuevo avance del virus. Una decisión que había generado malestar y fuertes críticas por parte de la sociedad. “Pido perdón a los ciudadanos”, declaró en una comparecencia ante los medios.

Merkel señaló que “la idea tenía la mejor intención” con el objetivo de contener la tercera ola de la pandemia, pero que suscitaba problemas legales y de aplicación.

La canciller se mostró no obstante convencida de que el país derrotará al virus, que “el virus perderá lentamente pero con seguridad todo su horror”, pero advirtió de que el camino es “duro y largo”.

Merkel y los jefes de Gobierno de los 16 estados federados acordaron retirar esta medida en una videoconferencia de urgencia esta mañana, menos de dos días después de haberla acordado en la madrugada del lunes al martes en una reunión, plagada de diferencias, de más de 11 horas.

En este encuentro virtual se decidió asimismo deshacer el primer paso de la desescalada, dado el 8 de marzo, por el que se volvían a reabrir, con limitaciones, el comercio minorista, los museos y los centros deportivos. Los colegios, por el contrario, siguen operativos aunque con serias restricciones.

Alemania superó este miércoles los 75.000 muertos por covid al sumar en las 24 horas previas 248 fallecidos, además de 15.813 nuevos contagios. La incidencia en los últimos siete días se sitúa en los 108,1 nuevos casos por 100.000 habitantes, mientras que una semana atrás estaba en 86,2.

El país acumula 2.690.523 positivos y la cifra de casos activos se sitúa en unos 170.000. En las unidades de cuidados intensivos estaban ingresados el martes 3.171 pacientes con covid-19, de los que 54 necesitan respiración asistida.

24 mar 2021 / 14:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.