Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 27 enero 2022
13:08
h

Mil km en bici por la Ruta para dar ánimo y despertar conciencias

Buscan reactivar una economía post-covid y homenajear a abuelos, “que lo dieron todo”

Conocer cómo despierta la maquinaria económica del país y cómo late el pulso social “en un momento tan desconcertante como éste”, es el objetivo de cinco andaluces a través del Homenaje Ultreya Fin del Confinamiento, en el que recorrerán en bicicleta mil kilómetros, desde Sevilla hasta Compostela, “para unir Sur y Norte” a través del Camino de Santiago.

El promotor de la iniciativa, el profesor y antropólogo Juan Ignacio Fernández, que recorrerá la Ruta junto a un grupo de amigos formado por Domingo, Jorge, Juan Antonio y Rocío, un bombero, un empresario, un informático y una profesora de Infantil, explicó ayer a este diario que “la idea es, si las fases de la desescalada lo permiten, ya que Salamanca y Zamora van algo rezagadas, llegar a Santiago entre el 23 junio y el 6 de julio”.

Confiados en que, por fin los caminantes puedan hacer en esas fechas la Ruta, este grupo de andaluces hará cuatro etapas, recorriendo en bici una media de 250 kilómetros al día. Una peregrinación que no es nueva para Juan Ignacio, que lleva 20 años haciéndola.

La expedición, a la que se ha sumado la asociación Compostela Monumental, estará, en todo momento, geolocalizada con el fin de que puedan unirse ciclistas de todo el corredor Sur-Norte (Sevilla-Santiago)

“Queremos, a través de este reto-homenaje, recoger los testimonios de hosteleros, comerciantes, transportistas, turistas, personas de a pie, cargar de energía positiva a todas aquellas personas que queremos seguir soñando”, explica Juan Ignacio.

Este amante del Camino, asegura que es la mejor ocasión para llevar a cabo este proyecto “en un momento en que nadie o muy pocos se van a atrever a viajar a hoteles y restaurantes, y a consumir en tiendas de recuerdos, cuando nos están diciendo que tenemos que dejar de abrazarnos y darnos la mano y cuando estamos siendo empujados a vivir detrás de pantallas”, explica.

“Nosotros queremos zarandear con energía positiva el ánimo de los españoles, poniendo el foco en la necesidad de seguir soñando, de despertar una nueva economía más sostenible, de recordar a las personas fallecidas, sobre todo a los abuelos que dieron todo por nosotros”, dice este profesor andaluz.

En concreto, señala cómo afecta la crisis sanitaria al Camino y a Santiago, “una ciudad a la que llegan miles de caminantes y a la que esta pandemia azota de una manera especial al ser cuna del peregrinaje, además de hacerlo a la economía que se mueve por toda la Ruta”.

Mensaje. “Ultreya era el saludo que se hacían los peregrinos al cruzarse en el Camino en el Medievo. Esta palabra encerraba un mensaje tremendamente poderoso, al decir: ¡hacia adelante!. Invitaba a no detener el camino, a seguir para llegar a una meta no solo física; a una alcanzada gracias a la fuerza interior”, apunta Juan Ignacio Fernández.

Por su parte José Manuel Bello Rey, presidente de Compostela Monumental, considera fundamentales iniciativas como la de Ultreya para la reactivación de España pese al covid-19.

24 may 2020 / 00:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito