Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ningún concello gallego se acerca a la tasa de contagio para ‘confinarse’

Ourense se aproxima a los 300 casos por cien mil habitantes y Santiago descendió a 156// El Gobierno aplica restricciones en Madrid a pesar del rechazo de Isabel Ayuso y oposición de la Xunta y otras cinco comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que su departamento publicará en el BOE “los próximos días” una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en diez municipios de la Comunidad de Madrid. Lo dijo al término de la reunión del Consejo Interterrtorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad insistiendo en que esta normativa es de obligado de cumplimiento y afecta a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

La propuesta de Sanidad no contó o con el apoyo de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19. “Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada”, insistió el ministro de Sanidad, antes de avisar de que “nadie entiende” que la comunidad haya votado en contra. La presidenta Isabel Ayuso ya había anunciado que no aceptaría imposiciones..

“La salud de Madrid es la salud de España. Llevamos muchos días para conseguir un consenso”, insistió antes de recordar que en Madrid hay una incidencia acumulada de 780 casos por 100.000 habitantes, y que hay que “estar a la altura”.

Una vez se publique la orden en el BOE se van a restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid.

Además, deben presentar también un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en UCI superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-pandemia). También se restringe a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; y se cierran los parques infantiles de uso público.

Ninguna de las siete ciudades gallegas (Vigo, A Coruña y Ourense entran en el cupo de los 100 habitantes) se acerca a las tasas de contagios límite que aparecerán en el BOE. La ciudad de las Burgas es la que presenta una situación más preocupante ya que, a 29 de septiembre, la incidencia acumulada en los 14 días anteriores era de 294,6 (por encima de la media española que ayer era de 284,11 mientras que la gallega se quedaba en 104,06). Pontevedra con 207,2, Lugo, con 175 y Santiago, que bajó hasta los 156,3, figuran a continuación. A Coruña continúa mejorando tras las estrictas restricciones y está en 108,7 mientras que Vigo, la ciudad más poblada, se queda en 53,8 y Ferrol, la menos, en 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Ningún concello gallego tendría problemas para superar el corte que figará en unos días el Ministerio de Sanidade, ya que la incidencia acumulada en A Coruña, Lugo y Pontevedra oscila entre los 35,22 de la última y los 43,23 de la primera. Ourense estaba en 111.49 en el último balance oficial cerrado, en el que la curva epidémica de la pandemia marcaba para Galicia 58 casos (a las 21.00 horas del 28 de septiembre.

A pesar de que Galicia se opuso a implantar estas medidas que ahora solo afectarían a Madrid, la Xunta viene aplicando criterios mucho más restrictivos como lo prueba de que en A Mariña se limitó la movilidad entre concellos cuando la tasa de incidencia estaba situada en 155 casos por cada 100.000 habitante, la tercera parte de los que se aplicarán ahora para frenar el avance de este coronavirus.

Ayer mismo, Sanidade tomó la decisión de limitar a seis personas (otra medida anunciada por Illa) en toda la ciudad de Ourense, con menos de la mitad de casos que Madrid. El conselleiro Julio García Comesaña afirmó al ministro que los criterios del ministerio son insuficientes y recordó que en Galicia hay diez indicadores que se aplican tanto en concellos como en las ciudades.

El Colegio Médico de A Coruña se opone a contratar facultativos foráneos

A Coruña. El Real Decreto Ley aprobado el martes por el Consejo de Ministros sobre medidas urgentes en materia de recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, que fue aplaudido por asociaciones de pacientes y ciudadanos como fórmula para paliar la escasez de facultativos en centros de salud y hospitales, parece no gustar demasiado a los colectivos profesionales.

Ayer mismo, y a través de un comunicado, el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña sumándose a las quejas de l Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, quiso dejar patente su “preocupación e inquietud” por la modificación de “una ley tan importante como la Orgánica de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que pretende acelerar los trámites para abrir una vía de ejercicio a los médicos extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales, lo que supone facilitar el ejercicio a quienes no tienen el título de especialista”.

“El Colegio Médico de A Coruña”, añade la nota, “al igual que el resto de los de España, estará especialmente vigilante para garantizar que estos profesionales reúnan las condiciones idóneas, y exige un comité de control con el fin de garantizar la mejor asistencia y seguridad clínica de los pacientes” al tiempo que denuncian que “una vez más, se pone de manifiesto la falta de contacto de las Administraciones con los representantes de los profesionales médicos, que, en todo momento, han ofrecido su colaboración para buscar soluciones conjuntas a los problemas a los que deben hacer frente los facultativos”.

Los representantes de los colegiados coruñeses lamentan también que “se adopten ese tipo de medidas sin contemplar acciones para paliar la precariedad y temporalidad de miles de facultativos a través de procesos de regularización que mejoren la situación de los profesionales y reconozcan el esfuerzo de tantos médicos de nuestro país”.

Además “considera intolerable e inadmisible que el texto legal pretenda que se puedan realizar adscripciones de personal dentro de un mismo centro hospitalario, de un centro hospitalario a centros de atención primaria de su área, de este tipo de centros a hospitales y hospitales de campaña y entre otros centros, servicios, instituciones o establecimientos sanitarios públicos, con el fin de disponer del mayor número posible de profesionales. Las comunidades autónomas deberían contar con todos los recursos públicos y privados para hacer frente, de forma coordinada, a la pandemia”.

Como una fórmula alternativa le recuerda al Consejo de Ministerio que hay otras vías para cubrir este tipo de situaciones y una de ellas sería, según el Colegio Médico de A Coruña, “ la contratación de los 7.100 graduados en Medicina en las facultades españolas que se encuentran en disposición de realizar aquellas tareas encomendadas que no sean estrictamente competencia de especialistas”.

Finalmente desde la institución que representa a los facultativos de la provincia coruñesa “queremos poner de manifiesto la vulneración que supone este Real Decreto Ley, ante el que mostramos nuestra más enérgica y total oposición, y reclamamos una rectificación por parte del Gobierno. t.E.L.

sanxenxo se suma a las limitaciones

··· Sanidade acordó limitar las reuniones públicas y privadas a un máximo de cinco personas en toda la ciudad de Ourense, donde hasta ahora las restricciones estaban vigentes en diferentes zonas, y se aplican buena parte de las mismas en O Barco de Valdeorras, Meis y Sanxenxo. Por contra, se decidió levantar las limitaciones en A Coruña, Lalín, Silleda y Vilaboa, que a partir de esta medianoche volverán a adoptar las mismas medidas que en el resto de Galicia.

Mientras, Meis, O Barco de Valdeorras y Sanxenxo pasaron a formar parte, desde esta medianoche, del grupo de ayuntamientos con restricciones en el que también continúan Santiago, Lugo, Poio, Pontevedra, Marín, Ourense, Verín, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, así como O Milladoiro (Ames).

01 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.