Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 11 julio 2020
19:21
h

Ningún fallecido en España por primera vez desde marzo

En las ucis gallegas solo quedan dos pacientes // Ya se superan los 150.000 recuperados

España no registró ayer ninguna muerte por coronavirus por primera vez desde el mes de marzo, según los datos trasladados ayer en el informe diario de evolución de la pandemia. La cifra de fallecidos se mantuvo así estable en 27.127 en el conjunto nacional. 35 corresponden a la última semana.

Por lo que respecta a Galicia, los casos activos de covid-19 siguen en descenso, al registrarse 10 infectados menos que el domingo, lo que sitúa la cifra en 722. Esto supone una caída de un 1,3%. Por su parte, los pacientes curados aumentaron hasta los 9.970 –12 más que la jornada anterior–. El número de fallecimientos se estancó en los 616 decesos.

Así lo evidenciaron los datos trasladados por la Consellería de Sanidade, en los que se indicaba que, del total de pacientes positivos, solo dos personas permanecían ingresadas en uci (dos menos respecto al domingo), y 32 en otras unidades de hospitalización (uno menos). También permanecían 688 personas en seguimiento domiciliario, un total de siete menos ayer que veintecuatro horas antes.

VIGO, ÁREA SANITARIA MÁS AFECTADA. En la distribución de los 722 casos activos de covid-19 en la comunidad gallega, el área más afectada por el virus es la de Vigo, con 262 casos el lunes, cuatro menos que el domingo; la de A Coruña mantenía 162 infectados, cinco menos; Santiago, 135, los mismos que el domingo; Ourense tampoco registraba cambios, con 75 casos; Lugo le seguía con 40, uno menos que el domingo; Pontevedra se mantenía en los 28 afectados: y Ferrol en los 20, el mismo número de contagios que el domingo.

MÁS DE 140.000 PCR REALIZADAS. El número de PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad gallega, según los datos facilitados ayer por Sanidade, ascendió a 143.580, frente a las 142.755 contabilizadas el domingo.

España no registró más fallecidos en el balance trasladado el lunes. Por comunidades, cabe destacar que 15 autonomías tuvieron en los últimos siete días entre 0 y 2 muertos, y hay 12 con menos de un caso registrado en la última semana.

Por otro lado, los contagiados se quedaron en 239.638, confirmados por prueba PCR, tras haberse reducido los diagnóstico a 71. Aunque otra parte positiva es que el número de personas curadas sigue subiendo, hasta las 50.376. Respecto a los hospitales, 11.399 personas permanecían ayer en uci, nueve de ellas habían ingresado en los últimos siete días; y 123.879 pacientes seguían precisando de hospitalización.

EVOLUCIÓN “MUY FAVORABLE”. Durante su comparecencia diaria para informar sobre los nuevos casos de covid-19, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que, “otra día más, después de un fin de semana con la misma evolución de estos días, los datos mostraron una evolución similar a la de los días previos”.

“No tenemos notificado ningún fallecido nuevo, lo cuál es un dato muy favorable”, afirmó, y añadió que “estamos tratando de controlar la enfermedad, con una rapidez en la detección de los casos muy buena, ya con el nuevo sistema de vigilancia establecido: el tiempo medio entre el inicio de los síntomas de coronavirus en la persona y el momento en que se le diagnostica es de 48 horas; y entre que el paciente es atendido en consulta y diagnosticado, de 24”.

las cifras
9.970

Personas curadas en Galicia. Ayer lunes se registraron 12 altas más que durante la jornada del domingo, lo que lleva a la comunidad a estar próxima a los 10.000 recuperados, cifras alentadoras para un territorio que espera con ansias poder avanzar a la fase 3 de la desescalada el próximo 8 de junio. Dos personas permanecen en uciI.

150.000

Recuperados en el conjunto de España. Pese a ser el quinto país más afectado por esta pandemia en el mundo, cabe también prestar atención a las altas dadas en los hospitales, donde los médicos han realizado una labor ejemplar de dedicación y profesionalidad. Así, la cifra final se situó ayer en 150.376 altas. En comparación con la cantidad de población de Estados Unidos, que dio constancia de 2,64 millones de recuperados, es buen resultado.

2,27%

Fallecidos en Galicia sobre el total de España. La comunidad gallega ha tenido la suerte de ser de las que menos muertes han experimentado durante estos dos meses, de tal manera que sus 616 decesos, frente a los 27.127 del conjunto nacional, suponen solamente el 2,27% de las muertes totales en nuestro país. En cuanto a las recuperaciones, son muy superiores.

02 jun 2020 / 11:21
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito